16 octubre, 2010

El dichoso Apofis

El Apofis es esa lucecita que se mueve en la foto por el centro 
Fuente de la fotografía: Sormano
Hoy no voy a escribir mucho, quiero que os toméis un poquito de tiempo y veáis estos pequeños vídeos. Últimamente, se puede decir cada semana, nos llega una noticia referente a que algún asteroide ha pasado cerca de la Tierra, con el consiguiente peligro para nosotros.
No debemos olvidar que hace 65 millones de años, un asteroide se estrelló en nuestro planeta, en la zona de Yucatán, en el golfo de México, provocando la desaparición de los dinosaurios, hecho que curiosamente, hizo que los mamíferos pudieran sobrevivir, y de ahí, entre ellos, la aparición del Homo Sapiens Sapiens, o sea, usted, usted, tú y yo.
También de vez en cuando, sobre todo en las películas de Estados Unidos, de vez en cuando saca una donde todo se destruye. Si no, poneros a recordar: Armageddon, Deep Impact, 2012, Independece Day, Mars attack, Terremoto, Meteorito, etc... el caso es que nos quieren matar a todos y a porrazos entre terremotos y tsunamis. ¿Somos masoquitas? ¿nos gusta sufrir, vernos morir? Lo cierto es que si hacen las películas es porque se venden, y si se venden, es que tiene su público.
Yo no le hecho mucho caso a estos alarmismos, pero ayer en el programa de astronomía que hacemos todos los jueves, el compañero Joaquín nos habló del Apofis, un asteroide que pasará muy cerca de la Tierra y que tiene un 2% por ciento de posibilidades de que se estrelle contra nosotros. Ya ahí me he quedado serio porque las noticias son ciertas y fiables, es decir, son rigurosas en el científico.
Vean este vídeo para que no tengáis que leer tanto sobre el Apofis.

Luego, viendo que Pedro Duque, el astronauta español avala el asunto, y encima, si buscáis en Google las palabras ‘Pedro Duque Apofis’ leéis sus declaraciones, es para pénsarselo.



No os quiero asustar, pero el riesgo existe para el año 2036, aunque en 2029 pasará antes también, y es esa cercanía a la tierra, unos 30.000 kms sólo, la que puede variar su órbita , y hacer que en la próxima vuelta se acerque aún más. Atentos a esta distancia 30.000 kms porque es nada en el espacio, y precisamente, la mayoría de nuestros satélites de comunicaciones están a en la conocida como órbita geoestacionaria, que precisamente está a 36.000 kms de altura. Así que, aunque no se estrelle, puede hacer una verdadera partida de bolos destruyendo varios satélites y dejando a esta pequeña aldea global azul a oscuras comunicativamente hablando.
En fin, que no es para alarmarse pero sí para estar atentos. La Agencia Espacial Europea tiene ya un proyecto para vigilar este asteroide. Toda la información completa la podéis encontrar aquí en la wikipedia.
La posible trayectoria en la que podría caer el pedrusco tampoco es muy agradable de ver. (Fuente wikipedia)

Mientras, prefiero quedarme con lo mejor de la película Armageddon, que es su canción de amor, de Aerosmith, una preciosidad para que disfrutéis de un buen fin de semana.


Más abajo, tenéis el programa de radio de anoche, donde al final de él, hablamos del dichoso Apofis. Por cierto, en 2036 tendré 71 años jjj. Espero que siga funcionando aquel viejo grito de las películas de las mujeres, los niños y los abuelos primero! jejeje

11 comentarios:

.teri dijo...

ah, Apofis... ese meteorito que nunca se me quitó de la cabeza, tanto por el nombre que tiene como su grado de peligrosidad. Apenas llega al kilómetro de diámetro y en caso de chocar con la Tierra dejaría un área desvastada del tamaño de la comunidad de Madrid. Únicamente afectaría al clima pero no nos extinguiríamos. Todo esto es lo que yo recuerdo si no me equivoco. En la wikipedia y los archivos de la NASA tiene información más detallada y exacta.

Princesa115 dijo...

La verdad es que es escalofriante y da mucho que pensar.
Gracias por la información

Saludos

Buen fin de semana

elisa...lichazul dijo...

estamos amenzados pòr infinidades de posibilidadesm esta del asteroide es una más dentro de todas
en fin vivimos en un planeta fiero y en constante reacomodo por dentro y por fuera

abrazoooo
fleiz fin de semana

capitanlio dijo...

Alsonso no me acojones tio , que yo soy de poco espiritu

SCHEVI dijo...

Bueno, Alfonso, en Mars Attack no se destruye la Tierra por un meteorito u otra catástrofe natural, sino que vemos un ataque de "marcianos". Y sobrevive la humanidad gracias a una malísima canción country.

Yo, como tendré 74 o 75 años (si vivo entonce, claro) durante esa "visita", tampoco tengo mucho miedo de que nos quedemos sin satélites artificiales.

Thiago dijo...

Cari,yo te entiendo, pero...¿qué se puede hacer? ¿qué quieres decir con eso de "estar atentos"? Me temo que no está en nuestra mano, hacer nada, no? NO es lo mismo que los mensajes de "no malgastes el agua" o cosas asi. No podemos estar hasta el año 2036 atentos y luego qué? metemos un pijama en la mochila?

supongo que si no tiene remedio es tontería darle vueltas y si se puede solucionar (ton un misil o algo asi, en 24 años que quedan alguien lo discurrirá, no?

bezos.

yoyoyo dijo...

qué especie surgiría de este choque? espero que alguna más sensata que nosotros

Amig@mi@ dijo...

A mí esas cosas me dan un noseque...
Luego sueño con meteoritos que chocan contra nosotros y nos dejan con un agujero tremendo cargado de radioactividad...
Pero el caso es que me gusta.
¿Masoquismo?
Puro y duro

Satie dijo...

Alfonso, yo no estoy muy preocupado porque si no es un asteroide será el cambio climático o una bomba atómica, así que tenemos donde elegir.

Anónimo dijo...

Me parece que lo de un 2% es una exageración, tengo entendido que es algo asi como un millon de veces menos probable que se estrelle.

Anónimo dijo...

Ojalá colisione, bien merecido nos lo tenemos.