31 octubre, 2010

Amigos...

 Yo, hace varios inviernos en Sevilla
(Sí, en un congreso sobre Eurovisión, ¿qué pasa, eh? Ah, creía) :-P

Leía ayer en el blog de María sobre la amistad. Llevo tiempo pensando en escribir sobre esto. Pero ayer leía este blog y tuve un sueño con uno de mis amigos de la adolescencia.
El tener amigos de pequeño es algo que construye una buena personalidad social para el futuro.
Yo, supongo que como la mayoría de la gente tuve muchos amigos en la infancia: entre los vecinos, del colegio, etc.
En la adolescencia es cuando haces los mejores amigos. Estás madurando, idealizas más a las personas, etc... luego pasa el tiempo, dejas de estudiar, de participar en los movimientos juveniles (en mi caso, una parroquia) para entrar en otras organizaciones más adultas (en mi caso, la radio, la agrupación de astronomía, un partido político); eso en el caso que te guste el asociacionismo, si no, pues en otras cosas u aficiones.
El caso es que tu pandilla de la adolescencia desaparece y sólo son con unos cuántos, con los amigos de verdad, con los que no pierdes el contacto. Yo conservo varios amigos desde entonces.
Pero te llevas sorpresas. Cuando murió mi hermana, como salió en la prensa y además, Jerez tampoco es que sea tan grande, por ejemplo, vinieron a verme amigos/as, compañeros/as de mi instituto que no veía desde entonces. Te alegras de que aunque hayan pasado veinte años, te recuerden y se preocupen por ti en un momento como ese.
La aparición de facebook también ha provocado que entremos en contacto con personas que hacía muchísimo tiempo que no sabía de ellas. A mí he ha alegrado mucho. Por ejemplo, creé un grupo en facebook de compañeros que hicimos el servicio militar en el mismo sitio (en mi caso, el regimiento de artillería nº 74 de Jerez, lo pongo para que aparezca en google y me encuentre jeje) y nos estamos encontrado compañeros, y nos da mucha alegría.
Pero hay otros que están completamente desaparecidos. Han sido amigos tuyos. Uña y carne. De estar juntos todo el día, quedarte en su casa, comer, incluso dormir.
Pues nada, desaparecidos. Lo ves en un supermercado, y se hacen el tonto. Sabes perfectamente que se enteró de lo de mi hermana y ni mú.
Y me pregunto ¿qué es lo que le ocurre a la gente para olvidar de golpe lo que fue su infancia y adolescencia? Porque sé que lo que cuento no me pasa a mí sólo, si no a mucha gente. Una amiga mía me lo decía hace poco: Vi a fulanito, me fui a acercar y se dió media vuelta.
No sé. Yo no encuentro la razón. ¿Se avergüenzan de su pasado? ¿temen que sus parejas actuales sepan cosas que no les hayan contado’? ¿pertenecenen a otra clase social distinta ya, a la tuya? Misterios insondables de los humanos. Y a mí que me da, que me leen en el blog y saben que recuerdo por ejemplo, esta canción, que por cierto, dedico de manera especial a Mari Paz y a Angie, porque yo amo Sevilla tanto como ellas.

Me he disfrazao de tuno
Y me he escapao contigo
Arriesgando el pellejo
Como tantas veces
Estaba prohibido
Pero hoy por una vez
Y he vuelto a ser remero
De la plaza España
Y he vuelto a ser el novio
De una modistilla
Y he vuelto a la Giralda
Que sigue estando en pie
Y he vuelto al azahar
Que perfumaba el aire
Y a ese Guadalquivir
Que era mi mar y el tuyo
Y he vuelto a disfrazarme
Con traje de franela

13 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Pues la verdad Alfonso no se a que se debe porque yo no he olvidado a nadie y sin embargo hoy casi no tengo amigos de esas epocas,les saludo y me iran como perfecta desconocida eso si contestan mi saludo,las mas intimas cuando cambiaron de ciudad o de rumbo en sus vidas me dejaron atrás y quedé yo en su pasado eternamente,hoy con facebook me acerqué a algunas pero la relación es fría.Solo con una vi que el cariño es el mismo,al parecer la gran mayoría cree que amigos son los que se ven siempre y comparten todo el camino,pero la vida nos lleva por caminos diferentes y entonces listo te olvidan,cuando es más lindo verse con los años y saludarse con alegria y cariño,y estar en los malos momentos,como en el caso de tu hermana ,como no estar ahi contigo? yo al menos no he tenido la suerte de tener una amiga para toda la vida,pero bueno a cambio de eso he aprendido que en este camino mio mucha gente entrará y saldrá y que me dejarán siempre algun aprendizaje,muchos recuerdos buenos y cariño y con eso me quedo.
Me sentí identificada con tu post muchissimo,te mando un abrazo enorme!!!!

Thiago dijo...

Bueno, no sé, yo aún estoy en la fase de "hacer" amigos más que de perderlos... A los 21 todos el mundo parece amigo y más de botellón, aunque luego ya sabes que pocos son los de verdad y pocos los que sobrevivan a los avatares de la vida...

Eso si, al menos no me encontraré dentro de 20 años a los amigos de la mili y rememoraré las batallitas, cari, jajaaj De esa me libro, jaja.

Bezos.

Princesa115 dijo...

Bueno Alfonso te leo y me pongo a pensar en mis amigos de la infancia y adolescencia y también en los que tuve durante la Universidad.
Por razones de cambio de ciudad, en varias ocasiones, pues esos amigos ya no los tengo.
Es lógico, cada uno tiene su vida en ciudades distintas y al no vernos pues surge el distanciamiento.
Pero aún mi hermana que se quedó en Ceuta me cuenta que algunos preguntan por mí.
Por qué se hacen los tontos? Habrá de todo, algunos incluso por vergüenza, por timidez...has pensado en esa posibilidad?
No sé, es sólo una opinión mía.

Saluditos

.teri dijo...

Pues no puedo decir lo mismo que tú y los de aquí, porque la amistad entiendo muy poco y me siento desgraciado en ese aspecto. Tuve mis amigos de pequeño pero más que nada tenía que ir a buscarlos en vez de ellos a mí. Ya no sé sí llamarlos amigos pero eso... tenía una amiga que ahora no quiere anda conmigo pero nada más ahora que me habla y para desgracia tengo un amigo que me llevo bien pero que no me gusta nada su actitud de "Dios te ama" sin sentido alguno, aparte de tener bastante prejuicios sobre sexualidad o no reflexionar acerca de los temas que en verdad no son tan graves o importantes como parece de los que son graves de verdad y eso me hace daño.
Lo que veo es que necesito conocer gente nueva y dejar que la amistad surja. Ya estoy harto de buscar sin encontrar nada. Y es que me he preguntado si realmente he necesitado amigos ya que lo único que he necesitado es consuelo.
Tampoco puedo decir de los conocidos del colegio, sabes que tú a ellos les ha sentido como una patada en el culo y a pesar de ser amable, te ignoran o ni se atreven a mirarte a los ojos. Y sabiendo que te han acosado...
Bueno, perdonad por estas lamentaciones. Aún así, tengo esperanzas, solamente necesito oportunidades y dadle tiempo.

elisa...lichazul dijo...

pues en mi facebook no tengo amigos ni de colegio ni de liceo ni de la carrera, toda es gente nueva
gente que he conocid en los últimos 18 años...los de más antigüo ni idea

amigos vamos encontrando y haciendo en cada camino que hacemos
algunos con la distancia vemos que no eran tan amigos, y otros definitivamente nada, apenas conocidos
pero lo bueno de hacer camino es que podemos compartir con ellos distintas situaciones y que de algún modo el lazo se recuerda y se guarda

también guardamos aprendizajes de amigas que nos jugaron chueco y que nos sirven para tener siempre las antenitas alertas jajaja

en fin amigos hay como arenas en la playa, y así como ellos a veces pasan ,pasamos nosotros por ellos sin pena ni gloria:)

abrazooo y buen inicio de semana

Hada Isol ♥ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

Como dice Thiago algunos son amigos de botellón. Yo los llamo amigos de taberna (por algo soy más antigua, jeje)
Pero es que con esos ya se cuenta para la lista de "despistados" o "desaparecidos"; los que dan pena son los que codo con codo han vivido contigo vicisitudes de todo tipo y si te he visto no me acuerdo.
Bueno, como dice Manuel: "lo que dejan llevan"
¡Lástima!

Besos

Eastriver dijo...

Interesante tema el de los amigos, que vienen y van. Y eso es normal, porque todo el mundo hace su vida como es lógico. Es normal perderle la pista a la gente. Pero de todas formas lo que no es normal es dejar de saludar a alguien por un motivo determinado, por vergüenza, para que no te vean junto a esa persona... el problema lo tienen ellos, y ya lo solucionarán si quieren , y si no que sigan tan encorsetados como siempre. Al final todo son opciones, y está bien preocuparse básicamente de las opciones propias. Saludos.

Maripaz Brugos dijo...

Alfonso, mientras leia tu entrada, iba pensando en decirte que te veia tan guapo a los pies de esa Giralda preciosa, y cuando llego al final, veo que está dedicada...

Mil gracias por el detalle, de verdad. Amo Sevilla con toda mi álma, es verdad.

Ah! y referente a los amigos, piendo como tu, no puedo comprender a los que se empeñan en borrar vivencias comunes, y ratos de alegre camaraderia. Allá ellos...

Hada Isol ♥ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hada Isol ♥ dijo...

lo que te prometo es intentar decirle presindenta pero mas de una vez escribire presidente sin pensarlo,porque asi me sale!

Hada Isol ♥ dijo...

Mira Alfonso correjí el post,un abrazo amigo!
http://todosmisblogenuno.blogspot.com/2010/10/nuestra-presidente-merece-respeto-en.html

Satie dijo...

Yo creo que esos no son auténticos amigos, más bien son gente que pasan por la vida de uno y ya está.