12 octubre, 2010

12 de octubre: ¡Tierra a la vista!

Hoy es un día importante para la historia. Más bien un día en el que se cruzaron una serie de circunstancias que hicieron que hoy yo pueda estar escribiendo aquí, ustedes que estáis al otro lado del océano, leyéndome a mí en la misma lengua, y viceversa.
No me siento particularmente orgulloso de la gesta de los españoles de 1492 que ‘descubrieron’ América. Es muy discutible todo lo que se montó allí y que con el paso de los años terminó con el aplastamiento de todas las culturas indígenas. España, Portugal, Reino Unido, Francia, y sobre todo, la Iglesia Católica, pasaron por las tierras que tomaron el nombre de Américo Vespucio (como si antes no tuvieran nombre) como Atila, el rey de los Hunos.
Pero se produjeron ciertos movimientos que a mí me fascinan.
La llegada de Colón a América llegó el mismo año en que, el 2 de enero de 1492, los reyes católicos, conquistaron el reino nazarí de Granada.
Líbreme señor de los nacionalismos, pero amo la tierra en la que vivo - refiriéndome a mi tierra como Andalucía - y el sitio donde habito, Jerez, formó durante tiempo frontera entre moros y cristianos, con bastantes escaramuzas. De ahí el apellido de m ciudad, como el tantas otras cercanas: Jerez de la Frontera.
Cuando miro - y admiro - el paisaje de la tierra que piso, pienso en aquella obra de Antonio Gala: Si las piedras hablaran. Sí. Lo pienso mucho. Será una paranoia mía. Pero lo pienso. Cuando ando por Jerez, me he preocupado de saber cuáles eran las calles principales de mi ciudad en tiempos de los musulmanes. Eran jerezanos como yo. Musulmanes, pero jerezanos como yo. (Tomen nota los xenófobos que en España distinguen ahora a las personas por su lugar de procedencia, y no por lo que debieran, por el lugar donde viven, porque todos y todas somos personas). He recorrido la sierra de Cádiz; lugares como Benamahoma, que su mismo nombre nos da idea de su pasado árabe. Y durante estos días, he paseado por las Alpujarras de Granada, ese paraíso donde los moriscos (musulmanes convertidos a la fuerza al cristianismo, aunque seguían con su religión en secreto) tuvieron sus últimos días después de la conquista de Granada.
Digo que todo es fruto de casualidad. Por aquella invasión cristiana o reconquista, llámele usted como quiera, los árabes fueron expulsados de España, y los Reyes Católicos tuvieron que repoblar una tierra que se quedó sin gentes. En mi caso, donde vivo, Jerez fue conquistada por los cristianos mucho antes que el reino de Granada: la primera vez, en 1249, y la segunda, en 1266, cuando todos los jerezanos musulmanes fueron expulsados por completo.
Luego fue repoblada por gente de Castilla y de Galicia. Con lo cual, mis ascentros (mi apellido Saborido es de origen gallego) llegaron a estas tierras y muchos años después, éste que escribe nació.
Me gusta la genealogía. Saber de dónde viene uno. También hace tiempo entré en la página web del Archivo General de Indias de Sevilla y ví, que muchas personas con mis apellidos: Saborido y Salado, viajaron a América, estableciéndose allí. A través de facebook he encontrado muchas personas en América.
Así que pienso y no sé si exagero, que todo lo que hoy existe, o casi todo, depende mucho de ese día en que Colón, un 12 de octubre llegó a América.
Y entiendo perfectamente desde la antropología como se puede sentir una persona con raíces indígenas. Entiendo también como los árabes piensan que Al-Andalus, es suyo y está invandido por los cristianos. No en vano, ellos estuvieron más tiempo aquí, unos 700 años, que los cristianos, que llevamos unos 500.
Pero a pesar de todo, creo que nos queda mucho por aprender. Una cosa es la historia, y otra el presente.
Yo creo que el buey es donde pace, no de donde nace. Y no me gusta nada lo que está sucediendo en España con las personas extranjeras que viven aquí. Sí, que las queremos mucho para que visiten nuestros blogs. Pero luego nos molestan que utilicen nuestros sistemas médicos, olvidando que con su trabajo y su esfuerzo, contribuyen a la riqueza de España.
Si los respetaramos, a esto sí le llamaría yo convivir, y no a los besitos y abrazos desde un blog y un te quiero mucho y qué bien escribes, en tanto y en cuánto no pises mi país.

6 comentarios:

Eastriver dijo...

Alfonso, que ácido y cuánta razón tienes. Dices tantas cosas que no me alcanza el tiempo a contestarlas todas. De lo de la convivencia, mejor no hablar ya (sólo espero que no tires la piedra por mí). Y de lo de la mal llamada reconquista, en aquella época todo eran guerras, o sea que tampoco hay que avergonzarse de esa, todos se conquistaban y reconquistaban todo el rato, era lo normal. Pero sí que siempre recuerdo cuando a Federico le preguntaron qué pensaba de la expulsión de los árabes de Granada, y dijo que fue una cosa malísima que vino a empobrecer su tierra, a privarla de una cultura refinada y avanzadísima.

elisa...lichazul dijo...

pues de este lado del mapa ya casi nadie celebra, a excepción los hijos o descendientes directos

por lo general celebramos el dia de la INTEGRACIÓN y RECONOCIMIENTO a los PUEBLOS ORIGINARIOS
más que la llegada de los conquistadores

pero hoy los ojos y las celebraciones están puestos en el recate de los 33 absolutamente

un abrazo grande amigo querido
felicidades

Abuela Ciber dijo...

Es todo un tema que en algunos casos es muy triste.
Ademas a tener en cuenta que parte de la riqueza de esas épocas ( se disfruta hasta hoy ) se debio a la gran cantidad de navios cargados de oro y plata.
Por acá , por suerte, esta fecha se va esfumando.
Quedando solo como feriado administrativo ja ja quien se lo saca a los empleadossssssssss.
Pero el resto trabaja como si nada.

Cariños!!!!!!!!

Thiago dijo...

Efectivamente, ahora da repugnancia ver que se usa la procedendia de las gentes para hacer política.

Lo que si le digo siempre a mis amigos del otro lado del océano, es que si bien los españoles hicieron una conquista que tal vez no fue todo lo deseable, hoy 200 años después de que sean independientes ya no se puede estar echando la culpa de todo al os Españoles. Y que si no fuera Colón, otro llegaría al poco tiempo, fuera español, portugués o inglés... y no sé que sería peor. esperar hoy que américa fuera indígena todavía con una cultura maya o inca o azteca sin contaminar es absurdo e idiota. Cada nación tiene que ser hoy dueña de su destino

otra cosa es que en España se este discriminando a la gente por su procedencia, raza o religión, sin tener en cuenta que los españoles fuimos tb. emigrantes. ahora bien, tambien es verdad, que muchos de estas naciones y como tu dices religiones, tb. son excluyentes y racistas y no hay mas que ver el eterno conflicto arabe-judio,etc. Y es que todas las religiones han sido machistas y han exacerbado los sentimientos de raza de todos los pueblos. Una pena.


Bezos.

elisa...lichazul dijo...

concuerdo absolutamente con la parte final de todo lo que expones,
todos en la diversidad aportamos al desarrollo y a la "sanidad genética" según unos amigos veterinarios jajaja

besitos y abrazos desde este lado del mapa...las américas que según el history channel...colón no fue el primero en descubrir:)

ARO dijo...

La historia ha sido como ha sido y de nada sirve intentar cambiarla, aunque hay quien lo intenta. La conquista de América estuvo llena de injusticias, barbaridades, aportaciones y aniquilaciones culturales, luces y sombras, y hoy conmemoramos un acontecimiento cargado de sentimientos muy diversos y a veces contradictorios. Saludos.