27 septiembre, 2010

Majaretas


Que estoy rodeado de algunos/as majaretas estoy convencido. En mis 45 años de existencia me he encontrado con muchos/as de ellos/as. Incluso cuando me miro al espejo, a veces digo ¡Alfonso, tú eres uno de ellos!
También me pregunto muchas veces si mi capacidad de asombro habrá llegado a un límite. Si me quedan cosas por ver.
Pues sí. Me quedan cosar por ver.
Con los problemas que hay en el mundo... ¿se preocupa en serio la ONU de esto? Clama al cielo. Luego, se ha desmentido la noticia.
Intentemos analizar semejante disparate desde el punto de vista científico.
La noticia se basa en que se están descubriendo cada vez más planetas extrasolares.
Sí. Y qué. Están lejísimos.
La estrella más cercana es Alfa de Centauro, visible desde el hemisferio sur. A 4,5 años luz. Suponiendo que allí hubiera vida, mandar un mensaje a la velocidad de la luz tardaría 4,5 años.
Es decir. Yo digo: ‘hola’ y a los 4,5 años alguien escucha ‘hola’.
Analicemos.
Tiene que haber alguien. Si no hay nadie. Apaga y vámonos, busca otra estrella con otros planetas, que ya estarán más lejos.
Si hay alguien: veamos que alguien es. ¿una bacteria, un virus? no nos entenderá. No vale
¿una planta? tampoco. ¿un dinosaurio? menos.
Supongo que encontramos vida inteligente similar a la humana. Si el individuo es una persona similar a los humanos de la Mesopotamia de los tiempos de Hammurabi, no nos podrá escuchar, porque no tendrá radio. No vale tampoco.
Supongamos que es un individuo de nuestro estadio evolutivo y que tenga una radio para escuchar. Hola. ¿Entenderá español? ¿inglés? seguro que no. Podrá investigar de todas formas y descifrar el mensaje. Cuando lo descifre, que no tardará dos días terráqueos contestará. ¿Sí, quién es? y otros 4,5 años a que llegue el mensaje a la Tierra.
¡Han contestado, han contestado! Todo el mundo loco de contento. Reuniones, a ver qué le contestamos, etc... varios meses, y le respondemos. 4.5 años más.
Eso suponiendo que el mensaje se recibiera cuando un telescopio estuviera mirando hacia esa estrella. Porque tenemos la mala suerte de que nuestro planeta da vueltas. Y si llega cuando no hay nadie mirando. Ah. Problema.
Y todo esto es por radio.
Porque ahora con nuestra tecnología viajamos como un cangrejo por el espacio. Es imposible llegar. Nos moriríamos antes de viejos.
También pueden ellos venir. De hecho, los creyentes en los ovnis dicen que han venido.
Entonces sí que la embajadora tendría un papel. Si llega a Estados Unidos, claro. O a Europa. O a Japón. Porque ¿y si llegan a Irak? ¿y si llegan a la Antártida, ven que hace mucho frío y que no hay nadie y se vuelven?
Y sobre todo ¿y si vienen, y son malos? ¿por qué tenemos que pensar que tienen que ser buenos? Cuando dos culturas se encuentran, por lo general, una se come a la otra. El más claro ejemplo: el ‘descubrimiento’ de América.
Si vienen, es que son más listos que nosotros. ¿y si nos invaden y hacen salchichas con nosotros?
Ay. Son tantas las cuestiones que hay... la realidad es que estamos solos. Solos y perdidos en el espacio. Con un inmenso terror a la muerte. Todo acaba. Todas las especies acaban. Y lo único que podemos hacer es tirar una botella al espacio, con un mensaje. Tenemos la soledad del naúfrago, sólo que nuestro barco nunca se hundió. Aparecimos aquí no sabemos por qué.
Creo que la embajadora de los alienígenas, si al final la eligen, va a tener mucho tiempo libre en sus ocupaciones. Pero sobre todo tendrá, dinero. Nuestro dinero.

15 comentarios:

Eastriver dijo...

Antonio, desde luego desde una perspectiva newtoneana es así... Lo que ocurre es que se está hablando de la mecánica cuántica. Einstein definió el espacio como una sábana tirada en un rincón. Y dijo que la velocidad de la luz representaría seguir la forma de la sábana. Pero que si existiera la posibilidad de crear puentes (agujeros de gusano creo que los llamó) sería posible pasar con enorme velocidad de dos puntos que, a la velocidad de la luz estarían lejísimos, pero con un puente (la sábana hace pliegues, uno encima del otro) probablemente están más cerca de lo que creemos. Quiero decir que desconocemos tanto, Alfonso...

No es que yo sea un convencido de los ovnis, ni piense que sea urgente crear el cargo de la señora esta... No creo en los ovnis, no creo que vengan, y sin embargo pienso que no todo el futuro está escrito. No sé... probablemnte todo sea más fácil de lo sospechado. Un abrazo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Cuando tu blog "El canto de la rana" se puso el primero en mi lista de blogs favoritos y lei el título "Majareta" ya sabía de que iría el tema, sin temor a equivocarme, ya te voy conociendo, y estoy totalmente de acuerdo como todo lo que relatas en esta nueva entrada, y los mejor el titular "Majaretas" un saludo alienigena uhhhhh!!!!!

Alfonso dijo...

Mame, a ver si le vas a hacer la competencia a la bruja Lola jjj
Eastriver, no te falta razón, hablo desde la Física que conocemos... y la verdad que no tenemos ni idea de lo que puede haber y podramos descubrir en próximos tiempos.
También dicen que será posible los saltos en el tiempo... de todas maneras, yo sigo pensando , que lo tenemos muy difícil y que esta especie la humana, desaparecerá sola, como todas las anteriores :)

Angie dijo...

jajajaja.... muy bueno tu post, Alfonso! Es digno de ser nombrado monólogo del club de la comedia!

este mediodía cuando lo vi en el telediario pensé lo mismo que tú... con la que está cayendo se ponen a hacer gilipolleces como ésta???

mientras leía tu post pensé... y si hablan otro idioma (lo más probable)qué? con lo bien que se nos da a nosotros (me acordé de tu post del otro día también)... vamos apañaos.. jaja...

Besos. Angie.

Princesa115 dijo...

Hola!!! Dentro de cuatro años vendré a ver que mensaje me dejas, es por aquello de que soy una extraterrestre.
Bromas aparte...Una curiosa entrada, divertida (como te caracteriza) e interesante. La verdad es que sabemos muy poco de lo que hay en el espacio y yo menos porque soy ignorante en la materia. Pero voy aprendiendo de tus entradas.
Si el puesto de embajadora está libre me apunto porque la verdad es que debe ser una tarea descansadísima.

Venga, buenas noches

Maripaz Brugos dijo...

Alfonso,jajajaja que bueno!!

La foto genial, y el video me ha hecho pasar miedo, porque si van a venir tantas naves...

Y sí, el mundo está lleno de majaretas...

caritabaston dijo...

Pues mejor que se queden por allí, porque por aquí lo que hacia falta es que aparecieran trece millones de naves, con lo escaso que están los aparcamiento, jejeje…Un saludo…TONY

Amig@mi@ dijo...

No sé como decirte...
ME ENCANTÓ.
Desde principio a fin tu análisis es Genial.
Aunque, pensandolo bien... ¿Y si ya están entre nosotros?
Muchas pelis hemos visto.
;)

elisa...lichazul dijo...

hay algo que no nos han contado querido alfonso
algo que se guarda y se disfraza muy bien
algo que ellos conocen y que manejan
algo que nos va a sorprender

besitos galácticos:))

Hada Isol ♥ dijo...

Te encientro razón en todo!Además Alfonso con las cosas que tenemos que resolver dentro para que fijarnos tanto en el afuera,es hermoso observar el universo y aprender de él,y si hay vida inteligente llegará sola,no sabemos si estamos llamando algo como será,esto es como soñar despierto,unoi en vez de tomar las riendas de su vida prefiere soñar con cosas que un día pueden llegar o no? mientras hay tanto aqui para hacer.
Además pagar una diplomatica para eso? mejor porque no pagan a los que investigan fenómenos palpables del universo que quizás nos permiten aprender más de donde estamos y hacia donde vamos.En fin creo que en este mundo se invierte siempre el dinero en cosas innecesarias y lo que de verdad hace falta se lo ignora olimpicamante!

Ana dijo...

Por un lado la embajadora para los extraterrestres y por otro el hotel dentro de diez años en la luna. ¿No habrá problemas más cercanos que resolver?

Abuela Ciber dijo...

He disfrutado tu escrito de lo lindo!!!!

No te digo que este mundo esta loco!!!!!

No me refiero a los Ovnis, sino es necesario tanta alaraca y un cargo especial!!!!!

Cariños

AROBOS dijo...

Yo creo que no estamos solos en esta inmensidad, pero de ahí a que podamos contactar con seres extraterrestres hay un trecho. Hoy por hoy, con los conocimientos y los medios que se tienen, pensar en eso es hacer es pura ciencia ficción.

Agata dijo...

Y cuando vino E.T. ¿qué hicieron?
MI CASSSA...MI TELÉFFFFFONO.

Satie dijo...

Para mí también ha sido una de las chorradas más increíbles. Seguro que nadie con una mínima formación lo entendería.