25 septiembre, 2010

En vivo y en directo

El formar parte de una radio comunitaria, tiene entre otras muchas cosas, no ser esclavo de nadie. No te tienes que someter a la publicidad porque nos mantenemos por nosotros mismos (cuotas de los socios/as y subvenciones) y el pensamiento es libre, siempre que defienda los derechos humanos y la cultura.
La radio es un gran instrumento. A mí me gusta mucho más que la televisión y que la prensa. Puede ser utilizado para crear odio e irritabilidad - no digo nombres, pero tú estás pensando lo mismo que yo - o puede ser utilizado para dar compañía, educarte, enseñarte lo que no sabes o hacer el milagro de transmitir con palabras algo eminentemente visual como es la astronomía.
¿Una persona ciega puede disfrutar de la astronomía? Alguien ignorante diría que de qué estrellas va a disfrutar alguien que no ve.
Mentira. Ven. Se puede ver. A través de nuestro programa de Un Punto Azul, cualquier persona, a través de las palabras puede imaginarse el cielo tal como lo ves, aprender cosas del universo, sin tener que leer díficiles libros de física, e incluso verlo sin poder ver. Sólo necesitas un/a aficionado/a a la astronomía que te ponga garbancitos en una mesa para que una persona invidente se haga una idea de cómo es el cielo.
Se puede ver a través de la palma de las manos. Se puede ver a través de la palabra.
En este vídeo os dejo una porción del programa que hacemos cada jueves en Frontera Radio en Jerez, hablando de astronomía y que puedes escuchar a través de nuestro canal en ivoox. Puedes seguirlo también a través del blog al que le hemos dado un buen empuje esta temporada.
Además, puedes desvirtualizarme. Saber que yo - como tú - soy una persona de carne y hueso que utiliza este blog como una ventana abierta al mundo y al universo.
También puedes seguirnos a través de nuestro grupo en facebook.
Ahí os dejo el último programa. El vídeo. Buenas noches y buenos cielos para todo el mundo :)

14 comentarios:

Princesa115 dijo...

Hola Alfonso
Pienso que hacéis una labor espléndida porque, como tú bien dices, hay personas invidentes que captan las palabras y de esa manera pueden apreciar lo que sus ojos le impiden.
Por otra parte creo que os lo pasa pasáis de maravilla porque se nota que hay un buen ambiente.
Deseo que lo disfrutes

Saludos y sonrisas

Eastriver dijo...

Cómo me ha gustado verte en plena labor. Sí, las cosas se ven con la mente. Yo también colaboré en un programa de radio hace bastante tiempo y entiendo que es un mundo fascinante.

Abuela Ciber dijo...

GUAPO!!!
Se te ve estupendamente bien, junto a tus compañeros.
Tambien las radios de antaño y....una jaula de hasmster, vaya entorno simpatico.!!!!

Ademas veo que no usas reloj.

Recibe mi afecto y claro todos podemos ver cuando tenemos suficiente imaginacion.

Yo viajo en las noches estrelladas mirando el firmamento.

Y sabes conoczco a un ser que sus ojos no ven pero...tiene una compañera estupenda que le relata los partidos de futbol.
Conversando con el y con tanta precision te habla de las jugadas , etc, que a veces sin querer le dices pero viste ????
Porque su vision pasa a ser tan real que asombra.

Cariños y buen comienzo de semana!!!!

MAMÉ VALDÉS dijo...

La magia de la RADIO es única y eso no lo tiene la televisión donde todo son imagenes, en la RADIO tu imaginación vuela y puede imaginar lo que el locutor no cuenta y eso como tu bien dice lo podemos hacer con los ojos cerrados, unos radiofónicos saludos,

Alfonso dijo...

Puntualización. La jaula que se ve no es un hamster. Es un canario que se llama Joselito. Canta muchas veces, sobre todo cuando ponemos música. Lo dejamos de fondo. El es radio también jj

__MARÍA__ dijo...

Me ha encantado el enlace a los programas para poder escucharlos desde aquí.
Hoy yo tengo el internete particularmente lento. No sé si es que está nublado o qué será, pero mañana te oiré y le mandaré el enlace a una amiga que tiene también la "chalaura" santa de lo astronómico.

Gracias por tus ánimos.

Besos

Thiago dijo...

Pues si, tienes razón, claro. Si una canción, un libro o un relato nos puede transportar a sitios que no conocemos, un ciego puede "ver" el universo entero, y a lo mejor con más sensibilidad que muchos que ven de verdad.

muy buena iniciativa y un post muy interesante para promocionar la radio. la verdad es que yo no soy muy de radio, solo para música, pero me admira, hablando con la gente, que hay mucha que se duerme con los cascos de la radio puest o que por las mañana la tienen puesta. Me hace gracia cuando dicen que el libro electrónico va a acabar con los libros, tb. decían que la tele iba a acabar con la radio...

Bezos.

Bezos.

Arantza G. dijo...

Me gusta tu trabajo, me parece muy interesante y didáctico.
Enhorabuena
Un abrazo

Alicia dijo...

Me encanta, yo también he hecho cosas en radio, radio-fórmula, pero disfruté mucho más en una emisora comunitaria en La Granja, allí nadie nos guiaba,no había relojes con colores y era precioso..es estupendo que puedas dedicarte a hacer algo tan bonito, lo mismo algún día vuelvo!!

Amig@mi@ dijo...

Ahora ya casi que te conozco en persona.
Qué facilidad Alfonso. Y qué manejo.
jaja
Yo el otro día quise grabar una poesía para el blog con música de fondo y no logré configurar el sonido.
:(
Zocata!
jaja
Un abrazo

elisa...lichazul dijo...

sin duda Alfonso querido , esa independencia es toda una bandera que simboliza los pocos faros de pluralidad que quedan
ya que la mayoría de los medios van estandarizados y proyectados sobre una línea editorial bastante subyugante

besitos de luzý Enhorabuena por esa labor!!

Satie dijo...

Eh que ahí me faltan unos cuantos, dónde está el Sr Espí for example?

AROBOS dijo...

Es una bonita experiencia esa de la radio. Yo participé tiempo ha en una emisora local de aficionados y recuerdo momentos muy enriquecedores. Eres un buen locutor. Intentaré conectar de vez en cuando en esas direcciones que nos dejas.

Alfonso dijo...

El Sr. Espí llegó tarde, y ya se sabe, el que se mueve, no sale en la foto :)

Gracias por todos vuestros comentarios :)