22 septiembre, 2010

Do you speak english?

Una de mis deudas pendientes es aprender otros idiomas. Me gustan, pero he tenido profesores tan extremadamente malos (y malas) que se han encargado, primero, de que no aprenda y segundo, de que muchos compañeros y compañeras odien estudiar otra lengua de por vida.
Contra esa batalla me tuve que enfrentar en el colegio y en la enseñanza media. En la Universidad no, porque ahí, qué curioso, se te da todo por sabido.
No había curso de inglés, ya tuvieras 14 años o 18 que no empezaras con el dichoso verbo To be. Y claro, así no avanzabas en la vida.
Para colmo, tuve la desgracia - y la suerte -, de que en mi educación básica, yo empecé con francés a los doce años.
Hoy los niños y niñas, comienzan desde pequeñitos, menos mal. En algo hemos avanzado.
Pasé por la escuela de idiomas, algo que lamentablemente me desilusionó un montón.
Me implicaba un sacrificio enorme. Salía de trabajar a las tres de la tarde y la clase era a las cuatro. Había días que iba sin comer. Pero no me sirvió de nada. Aprendía en las clases, sí. Pero los exámenes eran mortales. Aprobaba el oral, el escrito, pero suspendía el listening. No cuando hablaba la profesora, si no cuando me ponían una cinta de cassete.
Nunca creí que la escuela no tuviera recursos para poner un cd con mejor calidad. Tengo mi opinión sobre lo que allí ocurría y me la reservo.
La desgracia que tiene uno es que es sordo. Leve, pero sordo. No escucho bien, con lo cual la dificultad era añadida, pero eso, allí daba igual. Así, que lo dejé, porque no estaba yo para perder el tiempo, y menos, para dejar de comer.
Leo bien un texto en inglés. Hay palabras que no sabes, pero bueno, para eso está el diccionario. En francés, medio bien.
Hablando en inglés me defiendo lo suficiente para no morirme de hambre en una calle. Y para indicarle a alguien dónde esta tal sitio. Lo típico.
De oído fatal. Como le pasa a todo el mundo, si quien te habla no es inglés, le entiendes. Pero si es un inglés de Inglaterra, ni jota. Y si es de Estados Unidos, apaga y vámonos.
Con el francés es peor, me falta mucho más vocabulario, aunque sin embargo, la pronunciación francesa me sale bien. Me encanta.
Tengo el típico problema del español que es el bloqueo cuando te preguntan. Pero eso se soluciona practicando. Dos horas en la recepción de un hotel te ayudan.
O si tienes dinero, te vas a Londres. Pero ese no es mi caso, así que como mucho, Gibraltar. Que no sé que será peor.
Envidio a los futbolistas que llegan a España y hablan castellano en pocos días.
Y considero también el gran daño que se ha hecho a este país con el doblaje de las películas y series extranjeras. Es verdad, tenemos a los mejores actores y actrices dobladores del mundo. Es muy cómodo oír una película en tu idioma. Pero si desde pequeñitos/as hubiéramos visto todo subtitulado y en su versión original, como sucede en Portugal, aquí al lado, por ejemplo, otro gallo nos hubiera cantado.
Ahora ando contento y enganchado (con lo obsesivo que soy, es un peligro) a una página para aprender idiomas que considero genial. Es una red social. Tu aprendes tu lección. Haces tu ejercicio y lo envías. Te lo corrige un/a nativo/a de la lengua que aprendes. A cambio, tú recibirás un ejercicio de alguien que estudia castellano y se lo tienes que corregir. Puedes chatear con otros usuarios en su idioma o en el tuyo. Aprendiendo de tus errores y enseñando a los demás a no cometerlos. Es una buena idea. Estoy en inglés y voy deprisita. En francés, voy más lento. Y por primera vez, le he hincado el diente al alemán, que me parece harto difícil aparte de que su sonoridad me resulta horrible, parece que cuando hablan te están riñendo.
Mi ilusión sería aprender árabe, el idioma que hablan cien kms más abajo de dónde yo vivo. Pero eso sí que es difícil, y por internet, complicado.
Aprender un idioma es abrir una puerta al mundo, leí una vez.
Los idiomas son la gran deuda de mi generación en España. Pero podemos y debemos montarnos en el carro. Me pregunto cuánto tuvieron que sufrir nuestros padres y madres que emigraron a Alemania, Suiza... en los años 60. Porque esta España de hoy, la misma que no quiere ni a chinos ni rumanos ni latinoamericanos ni nada que se le parezca al español de raza, ha olvidado que nosotros estuvimos igual o peor.
La página a la que me refiero es http://www.busuu.com/es
Y aquí os dejo una de las canciones que entiendo perfectamente lo que se dice. Es una delicia cuando de pronto empiezas a comprender. Como si se hiciera la luz. No veáis lo que ayudan las lyrics.

20 comentarios:

Ana dijo...

Ay...Opino como tú...Te pueden decir la frase más bonita en alemán, pero creerás que te están regañando.

Un besazo Alfonso.

yoyoyo dijo...

a mi se me dan bien los idiomas. He tenido suerte en eso porque he podido elegir trabajos con trato con otros paises que es muy interesante. Animo!!! merece la pena

Angie dijo...

open the door... close the window....

Me siento totalmente identificada con tu escrito, pues a mi me sucede lo mismo! Una lástima que a mi tampoco me pillara lo de empezar las clases de inglés desde enana!

La verdad que soy un poco negá yo pa los idiomas; supongo que influirá bastante la falta de costumbre.

Un saludín en inglés...

See you soon!
Kisses. Angie.

Alicia dijo...

No aprendí gran cosa ni en el colegio, ni en el instituto ni en una academia en la que me apunté (dos meses, estuve),lo que aprendí, lo aprendí en Londres, me fui allí muy jovencita para aprender, trabajé en un Hote.En los trabajos que he tenido y en el que empezaré pronto, me ha sido de gran utilidad, por no decir que el hecho de hablar correctamente inglés, ha sido determinante.
Un saludo!!

MAMÉ VALDÉS dijo...

Viví tres meses en los Estado Unidos en 1992, todos los de mi alrededor aprendieron Español, y yo no aprendí nada de Inglés, un desastres, pero no veas los bien que me lo pasé, otra vez será, los idiomas a mi se me dan fatal debido a mi timidez pero ese es otro tema, en el blog no se me nota gracias a Dios, sino no me visitaba nadie je je je un gran saludo.

S. dijo...

Siempre me ha encantado el ingles,y siempre me ha encantado oir canciones y traducirlas en ingles.
Aunque algunas cuando las traduces son más feas....

La terapia de Rafaela dijo...

de niña quería ser profe de inglés. Ahora hablo y escribo en inglés... aunque no me ha solucionado nada laboralmente de momento.

besos

elisa...lichazul dijo...

pos no lo hablo pero entiendo muchas cosas y modismos
mi hijo lo habla y lo escribe, aprendió a través de los juegos de video y de cartas, y ni hablar de internet,lo que para mí es increíble, ellos(HIJOS) vienen con un microchip sin duda incorporado jajaja

al igual que tú en mis años de escolaridad básica a los 12 años comenzó un asomo en el inglés...repeat after me
pollito....chiken
super básico!!

jajajaj, besitos de luz

AROBOS dijo...

Je parle un peu français. Aujourd'hui j'ai été avec un groupe de français qui sont venus à mon village pour un jumelage.

Es muy importante saber otros idiomas. El francés medio lo manejo, el inglés es mi asignatura pendiente.

Hisae dijo...

ánimo, tú puedes... Caímos en el error del francés cuando íbamos a la escuela. Pero si uno se lo propne lo consigue...
Ya verás como sí... YES, WE CAN...

.teri dijo...

El inglés escrito no tengo ningún problema, si acaso falto de vocabulario en un tema específico. Me harto de leer documentación informático escrita en inglés y escribir documentación y código en inglés. No digamos cuando me pongo a jugar en línea, forzado a usar el inglés con los demás para entendernos y de vez en cuando hablar de cosas triviales mientras jugamos o nos hacemos bromas.
Prefiero el inglés "normal", el de Inglaterra, es muuucho más claro que el de América, parece que hablan con un chicle en la boca.

Princesa115 dijo...

A mi los idiomas se me dan fatal. Me pasó como a ti, que en el cole no aprendía nada de nada y en el instituto menos. Después en la facultad, el idioma te lo aprobaban sin apenas saber que lo tenías como asignatura. En fin una espinita eso de los idiomas.
Nunca es tarde, no?

Besos y sonrisas

Abuela Ciber dijo...

No.
Y a esta altura tal vez trataria con el Portugues por lo melodioso.
Te dire contstando tu comentario, como charla de amigos en la distancia.
Que el Dia del Maestro asi se fijo alla por el 193 y tantos.
Y es Para todos en general, para los educadores sin distincion de raza, credo o sexo.
Y es para los educadores deprimaria, secundaria y universidad.
Puse una imagen de mujer porque asocias mas a "las maestras", pero no por diferencia de sexo.
El área que a la mujer cuesta por acá es el de la politica, y sin embargo el las ultimas elecciones salieron varias intendentes y alcaldes.
Lo que significa que el pueblo no lo ve como algo sexista.
La mayoria del pueblo fue a instituciones de estudio de ambos sexos, desde niños.
Eso no significa que se halla terminado la violencia de genero, pero la mujer esta continuamente abocada a que se respete su status.
El ser un país laico ayuda bastante.
Ademas que la educacion , incluida la universitaria es gratuita.
Recibe mi cariño.

Eastriver dijo...

Ay, que también nos parecemos en eso... No, yo no puedo dar la culpa a mis profes, porque debería dársela a todos. La culpa es mía, por ser torpón con las lenguas. Y mira, yo ya tiré la toalla. Cuando salgo me apaño como puedo, intento cortarme lo menos posible, y además la gente que va conmigo se ríe mucho cuando lo intento (y lo consigo). Pero está muy bien que te sueltes el pelo y no te rindas. Miraré la página. Un abrazo.

capitanlio dijo...

Acabas de arruinar la tarde de mi mujer jajajaja ella esta en la Escuela de idiomas, y jajajaja, tiene un nivel bastante bueno, aunque para mi , open the window, ya es tener nivel,
Ah, y con el árabe, no tengo problema, mi cuñada, es filóloga Árabe, y siempre que hemos ido con ella no nos hemos enterado ni papa ninguno de los cuatro, ella incluido
saludos

Amig@mi@ dijo...

Uff! Cuanto has dicho...
Me encantan los idiomas. Hablo Inglés, hablaba italiano ( ahora lo tengo completamente olvidado ) Nunca quise intentar hablar francés, por razones que aquí me callo y le hinqué el diente como tú al alemán, pero lo dejé por lo difícil y por que me harté de sólo haber aprendido en un mes de clases :
"mira allí está mi platillo volante. Viajemos hacia el país de los colores... rojo, a´zul..."
Me encantannnn los idiomas, y sigo cada día ampliando mis conocimientos.
Me obligo a leer un libro en inglés y otro en Español y escucho algo de Inglés casi a diario.

En cuanto tenga 5 minutos me paso por tu página. Yo a cambio te envío mi página comodín.
Tienes TODO lo que pidas.
Si no entiendes algo pregunta.
Salu2

civilis dijo...

Dinah Washington canta casi dictándo. Como ejemplo tenemos "Mad about the Boy" que puedes escuchar en http://www.youtube.com/watch?v=0oROIA0GnnY
Reconozco que no se traducir el título. Inténtalo, anda.
Saludos

Mike Medianoche dijo...

No conocía la red social esa! Merece la pena echarle un ojo por lo que cuentas.


A mí también me pasó eso de cogerle manía a un idioma por un profesor. En concreto al francés. Muchísimo.

Poledra dijo...

Carai..es la primera vez que visito tu blog, pero me gusta mucho. Y gracias por el link, a ver si supero mi atascamiento con el francés!!!

El dinosaurio dijo...

jajaja... COmparto muchos de tus pensamientos, y de inglés voy fatal.

Feliz finde.