05 agosto, 2010

¿Pulgadas o centímetros? This is the question

Los pasados días 29 y 30 de junio de 2009 se reunieron en Plymouth, Reino Unido, dos responsables de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA) para establecer una especie de convenio de colabaración en la futura investigación del planeta Marte, la (MEJI)Mars Exploration Joint Initiative que tiene previsto lanzar astronaves en los años 2016, 2018 y 2020 para hacer estudios astrobiológicos, geofísicos, geológicos y otros muy importantes, como el traer muestras de Marte a la Tierra.
Aquí os pongo, en inglés, la nota de prensa que me enviaron ayer contándonos, los aparatos que se han seleccionado para esta misión conjunta:

The selected science instruments are:
- Mars Atmospheric Trace Molecule Occultation Spectrometer (MATMOS). An infrared spectrometer to detect very low concentrations of molecular constituents of the atmosphere. Principal Investigator: Paul Wennberg California Institute of Technology, Pasadena, USA. Participating countries: US, CA.
- High-resolution solar occultation and nadir spectrometer (SOIR/NOMAD). An infrared spectrometer to detect trace constituents in the atmosphere and to map their location on the surface. Principal Investigator: Ann Vandaele, Belgian Institute for Space Aeronomy, Brussels, Belgium. Participating countries: BE, IT, ES, GB, US, CA.
- ExoMars Climate Sounder (EMCS). An infrared radiometer to provide daily global measurements of dust, water vapour and chemical species in the atmosphere to aid the analysis of the spectrometer data. Principal Investigator: John Schofield, Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, USA. Participating countries: US, GB, FR.
- High-resolution Stereo Color Imager (HiSCI). A camera to provide 4-colour stereo imaging at 2 m resolution per pixel over an 8.5 km swathe. Principal Investigator: Alfred McEwen, University of Arizona, Tucson, USA. Participating countries: US, CH, GB, IT, DE, FR.
- Mars Atmospheric Global Imaging Experiment (MAGIE). A wide-angle multi-spectral camera to provide global images in support of the other instruments. Principal Investigator: Bruce Cantor, Malin Space Science Systems, San Diego, USA. Participating countries: US, BE, FR, RU. (Fuente: ESA)

En 2016, se prevé que descienda un vehículo hecho en Europa, pero lanzado por la NASA, y en 2018 dos vehículos europeos y americanos que sean capaces de tomar muestras y regresar a la Tierra, utilizando una lanzadera de la NASA.
La noticia no deja de ser importante, aunque con la grave crisis económica que tenemos en Europa, me sorprenden que aquí no hayan metido la tijera.
Pero lo que me preocupa - y diréis: qué malfario tienes encima, Alfonso - es lo siguiente:

Os cuento. Uno de las cosas que más me gustaba de las matemáticas de primero en el Instituto eran las conversiones del sistema métrico al inglés. Ya sabéis, los europeos y casi todo el mundo medimos en metros. Ellos en pulgadas. Nosotros conducimos por la derecha. Ellos por la izquierda. ¡Y no quiero hablar ni de Gibraltar ni de las Malvinas!
Bueno, que me altero.
Resulta que el 11 de diciembre de 1998 fue lanzada por la NASA desde Cabo Cañaveral la sonda con destino a Marte, llamada Mars Climate Orbiter, que como su nombre indica, su objetivo era estudiar el clima del planeta rojo, al que llegó el 23 de septiembre de 1999. Pero héte aquí que la sonda fue fabricada por la Lockheed Martin, una gran empresa aeronáutica que preparó un juego de especificaciones en medidas anglosajonas (pies y pulgadas), mientras que los operadores de la NASA utilizaban el sistema métrico.

La Mars Climate Orbiter fue destruida debido a un error de navegación, consistente en que el equipo de control en la Tierra hacía uso del Sistema Anglosajón de Unidades para calcular los parámetros de inserción y envió los datos a la nave, que realizaba los cálculos con el sistema métrico decimal. Así, cada encendido de los motores habría modificado la velocidad de la sonda de una forma no prevista y tras meses de vuelo el error se había ido acumulando. Durante los últimos días de vuelo, conforme la gravedad de Marte tenía una creciente influencia, se observó que la sonda se apartaba cada vez más de la trayectoria prevista y se acercaba más y más al planeta, algo que hubiera sido imposible si se hubieran tenido en cuenta bien todos los factores. Finalmente la sonda pasó sobre Marte a sólo 57 km de altura, en lugar de los 140-150 previstos, quedando destruida por la fricción con la atmósfera del planeta.
Según la revista IEEE Spectrum el fallo tiene raíces en la propia gestión de seguridad, pues durante meses los controladores se percataron de que había algo anómalo con la trayectoria de la sonda, que requería más correcciones de las habituales. Los controladores intentaron abrir una investigación al respecto, que habría sido rechazada por los responsables del proyecto. Por su parte, los gerentes se excusaron afirmando que no habían recibido una solicitud formal de investigación. También se dice que fue un fallo de conversión de millas inglesas a kilómetros. Si es así, el fracaso de esta misión se debió a un fallo humano realmente lamentable.

Así que comprenderán ustedes que yo me eche a temblar cuando pienso que europeos (ingleses incluidos, aunque no usen el euro) y estadounidenses nos vamos a poner a trabajar juntos. ¿Trabajaremos en pulgadas o en centímetros? Ah, this is the question. De todas formas, en cuanto termine el post llamaré a la NASA y a la ESA para recordarles tan peliagudo asunto.

Y es que estos ingleses son tan especiales. Menos para Eurovisión, si no, miren al último representante, Josh Dubovie :)

5 comentarios:

Eastriver dijo...

Sólo tú eres capaz de crear una entrada con la doble etiqueta de astronomía y eurovisión. Insuperable, jajajajaja. Pongámonos serios, ni que sea un momento...

Conocía la historia de las pulgadas, no recuerdo si en un reportaje de la tele. Tiene tela. Tanto logaritmo y luego meten la pata en algo tan elemental. De lo cual se deduce que el ser humano tiende a equivocarse en lo pequeño, en lo poco importante aparentemente. Siempre es así.

Y respecto al inglesito, nada, que si me lo ponen al lado me largo a Marte mañana mismo... Un abrazo.

Alfonso dijo...

jaja para qué veas , tanta matemáticas, y al final, ya ves, pero que conste, que al inglesito lo vi yo antes XD

Satie dijo...

Bueno, eso por no hablar de la dispersión de medidas en otros campos como el naútico, brazas, nudos etc...

capitanlio dijo...

la cosa es la siguiente.yo prefiero los centímetros, aun que sea lo mismo. no es lo mismo 18cm que 7,086614 pulgadas, jajajaja un saludo

.teri dijo...

Pues deberían formar parte del Sistema Internacional de Medidas y dejarse de pataletas. Lo que hace el orgullo -_-.