29 agosto, 2010

Psicología


Hace ya tiempo, hice un curso sobre psicopatología infantil. En Cádiz, en junio, a las cuatro de la tarde. Una calor pa morirse.
Tengo la costumbre de llegar muy pronto a los sitios cuando puedo. Odio llegar tarde. Y a las tres y media, allí estaba yo, sólo, en la plaza de San Antonio gaditana, sentado en un banco a la sombrita a que abrieran las puertas de la universidad.
Veo salir a un hombre del aparcamiento subterráneo y veo que se acerca hacia mí. Se sienta en mi mismo banco. Vaya tela. Como no hay bancos en la plaza, y se tiene que sentar en el mío.
A continuación, se produjo el siguiente diálogo (resumido):
HOMBRE: Hola, buenas tardes.
Yo: Buenas tardes.
H: Qué calor ¿no?
Yo: Sí, que hace.
H: ¿Y qué tal, esperando a alguien?
(Saltaron mis alertas, ¿querrá ligar conmigo el tío éste?)
Yo: Sí, esperando, tengo cosas que hacer.
H: Ya,... ¿qué vienes al curso de psicopatología?
Yo (con alivio): Sí , a eso vengo.
H: Yo también.
Yo: Pues no te he visto antes, empezó el lunes y hoy es miércoles.
H: Sí, es que yo no he podido venir antes, por eso vengo hoy la primera vez, y posiblemente ya no venga más.
Yo: Pues no te van a dar entonces el diploma si faltas.
H: Ya, pero no lo necesito, vengo porque me interesa sólo. ¿Cómo va el curso, bien?
Yo: Sí, va bien, me gusta.
H: ¿y notas algo en falta, está interesante, cómo son los profesores?
Yo: Hombre, la hora es horrible, pero los profesores son buenos. Hay una doctora que me encantó ayer.
H: O sea, que estás aprovechando el tiempo.
Yo: Sí, la verdad es que es interesante.
Yo (otra vez): ¿Y tú en qué curso estaś? (era mayor que yo)
H: Yo, en ninguno, ya terminé la carrera.
Yo: Entonces ¿eres psicólogo? ¿vienes a coger más cursos no?
H: No, no, yo ya tengo trabajo.
Yo: (un poco más de los nervios) Entonces ¿para qué vienes?
H: (sonriendo) Ah, yo es que soy el profesor que da el curso hoy. Es más, soy el responsable del curso, soy el director general de política educativa (el nombre me lo invento pero era algo parecido)
¡Glub! Tierra trágame. El señor era el responsable del curso, y con toda sutileza me sacó toda la información acerca de él. Vamos, mejor que una encuesta.
Ni que decir cuando entré, que él subió al estrado, dió su clase y de vez en cuando me miraba y se reía, y yo me sentía como una rana fuera de un charco.

Buena estrategema del colega. Qué bien lo hizo. Nunca lo olvidaré. Por eso y por mucho más, me encanta la psicología aunque me haga sudar en verano.

13 comentarios:

Satie dijo...

Ánimo Alfonso, ya me contarás quién era el colega...

Amig@mi@ dijo...

Genial.
Una metedura de pata la mar de productiva.
jaja
Menos mal que no dijiste nada malo, aunque creo que no hubiera importado ...
Un saludo

capitanlio dijo...

Jajajajaja, menos mal que no te tiraste el farol de que tu eras uno de los que daba el curso..............yo cuando me preguntan mucho y me encuentro acosado suelo quedarme con el personal,o eso intento....cuando se dan cuenta que le estoy metiendo algo de trola ....me dejan.jajajaja

Alicia dijo...

Pues menos mal! que no dijiste nada malo...!

Eastriver dijo...

Estoy convencido de que, además, el director general quería ligar contigo, jeje. Muy bueno.

Nerea dijo...

Aha, eso si es un tercer grado... y tu creyendo que queria ligaro que era el tipico plasta... hay que estar atentos amigo.

Thiago dijo...

jaja pero aquí yo veo algo mas que psicología, eh, cari... No creo que sea lícito sacar información bajo mentira o al menos bajo "reticencia mental", lo primero que se debe hacer es avisar al paciente de que va a ser observado, no? jaja

bezos.

Alfonso dijo...

Huy, si yo contara los experimentos que se han hecho sin que el sujeto lo supiera, y lo que le hacían a los niños en los años 60... ¡estos psicólogos!

elisa...lichazul dijo...

que cosas ...nunca he ido por ayuda donde ellos
pero sin duda son mentes muy seguras:)

besitos de luz


las pocas veces que he estado en situaciones así, voy y pregunto directamente sin titubear que cosa quiere
y por lo general cambian de tono y de actitud
y deja de ser un interrogatorio
y lo mejor pasa a ser diálogo:)

La terapia de Rafaela dijo...

Me alegro que lo hayas aprovechado, el curso, yo he hecho muchos cursos de estos, y son fantásticos para poder tener un contacto más real con un tema tan amplio.

besos

Hada Isol ♥ dijo...

Pues me pàrece genial lo que hizo,no había mejor forma de saber si el curso iba bien o no! claro que menos mal que hablaste bien aunque si hubieras hablado mal también era bueno pues este hombre estaba testeando su curso,jejejeje pero qu situación para ti ,verdad? jejejeje!

SOMMER dijo...

Coño Alfonso, menos mal que no le dijiste que el curso era una auténtica mierda...

Princesa.triste.115 dijo...

Hay gente que tiene esa cualidad para sacarte todo lo que quieran mientras que de ellos no sale ni una palabra.
Pero al menos no dijiste nada malo, más bien positivo.

Un abrazo