04 agosto, 2010

Productividades

Es una de las cosas que no entiendo de la Administración. El pago de una productividad. La misma palabra entra en contradicción misma con la propia Administración. Yo pienso - y sé que la mayoría de las personas que trabajan para el empleo público no estarán de acuerdo - que un trabajador o trabajadora de la Administración no está para producir, está para servir a la ciudadanía.

Para producir están las empresas privadas. Usted produce coches, y yo, empresario, si usted me hace más coches, yo le pago más. Usted trabaja vendiendo televisores. Si usted vende muchos televisores, yo le pago más. En la empresa privada es muy fácil cuantificar la producción - de ahí viene, productividad - ... pero ¿en la administración? ¿Qué produce la administración si no gastos en los servicios que devuelve al contribuyente a cambio de sus impuestos?

No es extraño que luego surjan en las distintas administraciones conflictos por las productividades que se pagan, por algo que considero ficticio. Porque a un empleado público o empleada se le paga por un servicio que va a prestar siempre y que siempre es el mismo. Aunque tenga en el año rachas de más o menos trabajo.

¿Y quién te marca cuánto has de cobrar por tu productividad? ¿tu jefe de sección, tu jefa de servicio? ¿ a su libre albedrío? ¿o tienen que ser los sindicatos? ¿y cómo lo hacemos? ¿ por puestos de la RPT? ¿Y si no hay RPT? ¿Lo hacemos a dedo o por categorías? ¿Eso significa que mi compañero que tiene mi mismo contrato y no hace ni el huevo y siempre está dado de baja, especialista en absentismo laboral, con miles de excusas, va a cobrar la misma productividad que yo?

Lo siento, no puedo estar de acuerdo. Sencillamente, yo quitaba la productividad de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras públicos porque no tiene sentido. Otra cosa es hablar de pluses, subidas de sueldo, para recuperar nivel adquisitivo apropiado al trabajo que se realiza, se puede negociar todo, pero en igualdad. Porque la realidad es que en la administración no trabaja todo el mundo igual aunque tenga la misma función. No es lo mismo estar de auxiliar administrativo en una biblioteca que estar en la ventanilla de un Hospital en el servicio de Urgencias. Hay que valorar los puestos concretos de trabajo, pero no lo que producen.

Pero como las cosas están como están no es extraño que en Jerez y por todos los lados que conozco siempre surjan problemas con la dichosa productividad.

En Red Periodistas de Jerez, hoy publican una entrevista al responsable del sindicato CTP, sobre el tema de la productividad, y es muy ilustrativa de lo que pienso.

M.P.: ¿Qué piensa sobre las productividades que se están pagando en el Ayuntamiento? ¿Cree que se arreglará con la RPT?

JM.G.H.: Estamos hablando de dinero público y tiene que asignarse de forma clara y objetiva. Los criterios deben negociarse con los sindicatos. A día de hoy existe una discriminación absoluta, ya que compañeros que realizan el mismo trabajo reciben distinta remuneración. Además se están pagando cuestiones que nada tienen que ver con el rendimiento en el puesto de trabajo. La RPT es necesaria para aclarar funciones, pero si no se usa convenientemente tampoco va a solucionar para nada. Depende de cómo se utilice desde el gobierno municipal y de cómo se quiera negociar desde los sindicatos será útil o no. En cuanto a que esté para septiembre lo dudo mucho, no es la primera fecha que se da. Ahora estamos en la elaboración del documento técnico y posteriormente habrá la negociación con los sindicatos y esta durará meses.

Pueden leer la entrevista completa realizada por Mercè Perelló aquí.

2 comentarios:

Tweets that mention Productividades « www.alfonsosaborido.es -- Topsy.com dijo...

[...] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Saborido, Alfonso Saborido. Alfonso Saborido said: Productividades: http://wp.me/pUhWf-7A [...]

Manuel Romero dijo...

Muchos y muchas sabéis cuál es mi opinión al repecto. En mis algo más de 40 años de trabajo siempre ha sido en las empresas privadas y conozco bastante bién cómo funciona el reparto de las productividades porque en algunas he sido partícipe en las negociaciones. Así que totalmente de acuerdo con tu artículo.