18 agosto, 2010

Federico


Ayer, como si fuera ayer, te murieron Federico. En el camino entre Víznaz y Alfacar, en Granada, tu Granada, mi Granada, te desaparecieron la vida.
Poeta de los grandes poetas, Federico, te mataron.
Nos mataron a todos. Esa bala mató la creación, mató el arte, mató la libertad, mató el teatro de la vida.
España se partió en dos y tú estuviste en el centro de la herida.
Siento tu miedo Federico, tu miedo ante la muerte. Tu soneto de la dulce queja un día me llegó al alma.
Han pasado 74 años y no puedo llevarte rosas a tu tumba. No sé dónde está tu cuerpo. Como no sabemos donde están los cuerpos de tantas personas que fueron y los murieron en tantos rincones del mundo.
Nos quedamos sin ti. Nos robaron a Federico García Lorca.
Pero en mi estantería suenan los jaleos de La Casa de Bernarda Alba. Vives. Federico, de algún modo vives.

Soneto de la dulce queja.




Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

8 comentarios:

Alicia dijo...

Siempre eterno, siempre genial, Federico.

Maripaz Brugos dijo...

Federico, uno de mis poetas favoritos. Me has alegrado la noche con tu entrada Alfonso. De alguna manera, sigue vivo en sus poemas.

El dinosaurio dijo...

Nunca olvidaremos ni su obra, ni su vida, ni su muerte. NUNCA.

AROBOS dijo...

Su cuerpo no ha aparecido, efectivamente, como el detantos otros. Pero Federico está vivo en su obra. Otros no tienen esa suerte.

La voz de Miguel Poveda, que el otro día estaba en Jerez en el concierto de Paco de Lucía, y ese poema son un monumento musical.

Amig@mi@ dijo...

Menos mal que quedó para siempre su obra.
Una pena que se llegue a esos extremos.
Un saludo mañanero

Princesa.triste.115 dijo...

Muy emotiva carta al mejor poeta y como dicen los demás siempre estará entre nosotros porque su obra NUNCA morirá.

Un saludito gaditano

Hisae dijo...

Maravillos texto. Maravilloso Federico. Maravilloso TÚ.

sema miranda dijo...

gracias Alfonso por esa bonita entrada al Poeta Universal.He vivido muy de cerca estos ultimos años el tema de memoria historica con el enterramiento de las mujeres de Grazalema y la ignauguracion del Parque de la Memoria Historica en Benamahoma. No olvidemos nunca y ahi esta la obra de mi poeta para recordarlo.