24 agosto, 2010

Chinos

Para los que seáis de fuera de España, vivo en una ciudad media de unos 200.000 habitantes, a unos 110 kms de Africa. Mi ciudad, Jerez, lleva el apellido ‘de la Frontera’ como muchas otras ciudades y pueblos de Andalucía, porque hace años aquí estuvo la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón y los reinos musulmanes, hasta que fueron expulsados por Isabel la Católica y Fernando de Granada en 1492, en la persona de Boabdil.
Por la tierra que piso han pasado muchas culturas: Tartessos (se cree), iberos, romanos, visigodos, árabes, cristianos,etc...
Hoy día, con la globalización, ha hecho que mi ciudad tenga una gran variedad de gente de todos los países viviendo aquí. A unos los conocemos por sus rasgos: senegaleses, ecuatorianos, magrebíes, peruanos... a otros no: argentinos, uruguayos... luego toda la unión europea puede circular libremente, a unos nos cuesta distinguirlos si no abren la boca: portugueses, italianos, franceses,... y otros son distinguibles a lo lejos: ingleses, alemanes, suecos...
En mi parque, en estas tardes de verano, sale mucha gente a pasear y me es curioso ver como los niños cristianos juegan y conviven perfectamente con los musulmanes. Sus madres cristianas visten occidentalmente y las musulmanas, con su velo y sus cosas. Y me parece bien. Hasta bonito.
Pero falta alguien.
Me encanta la comida china. La familia feliz (la de la foto) la que más me gusta. Me gusta la música china, y cuando puedo voy a comer a un chino. Siempre al mismo, porque me gusta como hacen de comer y te tratan allí.
Pero mi pregunta es: ¿dónde se meten los chinos y las chinas cuando terminan de trabajar?
Sus negocios son los restaurantes y los bazares. Trabajan todas las horas del día que pueden y la policía les dejan. Corre la leyenda urbana - falsa por cierto, porque lo he preguntado - de que no pagan impuestos y por eso están invadiendo todas las ciudades con sus negocios. Falso. Pagan los mismos impuestos que todo el mundo. Un ayuntamiento no le regala nada a nadie y menos en crisis. Lo que pasa es que trabajan como chinos.
Pero voy a la pregunta: ¿dónde se meten cuando terminan?
No los ves en los parques, ni en los supermercados, ni en el cine, ni en la playa que tenemos tan cercana, como a gente de otras culturas. Sencillamente, no son visibles. Y eso que en Jerez, hay asociaciones que ayudan a los inmigrantes.
Pero nada, yo no los veo y no tengo respuesta a mi pregunta. No sé si ustedes que me leen me podrán contestar.

19 comentarios:

elisa...lichazul dijo...

doy fanática de la chifa (comida china) acá claro está adaptada para el paladar chileno que no es muy picante ni muy aliñado
wan tang
shapsui de pollo
pollo chitén
arrollado primavera
carne mongoliana
y las infaltables sopa de fideos

ñam ñam!!

acá donde vivo hay muchos de ellos y sus restaurantes son preciosos , y nada de caros a la hora de ir en grupo y pasar un momento genial

también tienen el servicio a domicilio como las de las pizzas

sin duda el negocio la lleva!!

Alicia dijo...

Pues ahora que lo dices, no les he visto nunca ni en el cine, ni en la playa..una vez ví a una (mi vecina) en un centro de estética.
Por otra parte, es verdad que hay mucha gente que jura que los chinos no pagan impuestos, y no veas las peloteras que montan. Yo también lo he preguntado y cuando intento hacerle ver a algunas personas que no es cierto, no veas la que forman...
También está la leyenda de que nunca se ha visto un entierro de un chino, pues el chino patriarca que vivía en mi bloque, se murió y se lo llevaron a China, nadie se lo comió, ni ninguna burrada de esas

Alfonso dijo...

jaja, arrollado primavera, aquí le llamamos 'rollito de primavera', lo que más me gusta aparte de la familia feliz, es el cerdo agridulce, el pollo con almendras, y la ternera con salsa de ostras. El pique es que ya no lo aguanto.
Y en cuanto a las leyendas , puf, lo que se escucha, que si nos ponen gatos, bueno jaja, no me creo nada. Sanidad controla a todo quisqui.

Alfonso dijo...

Bueno y baratos, también son. Veinte euros dos personas y sales con la barriga llena.
Y si te vas al de Area Sur que es buffet libre, por ocho euros hasta que explotes XD

AROBOS dijo...

Hay una leyenda sobre la enorme laboriosidad de los chinos. Así que no se meten en ningún sitio, es que no salen del trabajo.

El dinosaurio dijo...

A mí me encanta la comida china.

Te lanzo otra pregunta ¿has visto algún chino muerto? ¿su entierro?
¿Y muchos chinos gordos?

Cdiazpines dijo...

Puede que no salgan porque se turnen para trabajar y mientras unos/as trabajen, otros/as duermen.
Nada que objetar sobre los adultos y las adultas. Pero y los niños y las niñas, porque en nuestras escuelas están. Pero ¿con quien van a los parques, al cine...?
A mi también me gusta la cocina china, aunque más la india.

Amig@mi@ dijo...

Pues Alfonso, te cuento.
Se juntan con los demás chinos.
Es cierto lo que cuentas, se les ve poco. Aquí conozco una familia china( tres generaciones ) desde que vinieron a España. Alquilaron su duplex, montaron su negocio ( esta vez una "tienda de chinos"-El Corte Chino, se llama) y aparte de las compras normales, ( compran en tiendas de marca tanto para ellos como para los pequeñajos) sólo se juntan con otros chinos.
Tienen tres niños pequeños que cuida una mujer española a la que también conozco y, ahora alucina, que antes cuidó a las niñas de otro matrimonio chino que tenía un restaurante.
En este caso las niñas vivian con esta mujer ( a unos 10 kilómetros de sus padres) y éstos sólo venían a verlas una vez al mes.
Son diferentes, Alfonso, y eso no les hace mejores ni peores, pero si no quieren adaptarse a nuestras costumbres, no lo harán.

Thiago dijo...

No sé, cari... es difícil dar una respuesta sin caer en cierta xenofobia. Hay quien dice que viven hacinados, o que trabajan por la noche o que van a los estanques a pescar los peces que luego dan en sus restaurantes o a cazar los gatos, no sé, jaaj en la pequeña china? pq luego tienen sus barrios eso que se llaman "barrios chinos", no?

Tb. dicen que no se mueren nunca y que nunca hay entierros de chinos ni se ven en los cementerios un entierro de un chino nunca... Yo no comería carne en un restaurante chino por si acaso, mejor ALOZ TLES DELICIAS, JAAJJ


Bezos.

capitanlio dijo...

si,si,si,si,si. que venga el chino con la comida a casa, que me muero de hambre

MIGUEL ANGEL dijo...

A mi me pasa igual Alfonso. La comida china es fabulosa. Pero a parte de la comida, ahora que comentas eso de los chinos de no verse en sociedad. Pues creo que llevas mucha razón. Puede ser que les cueste integrarse o quizás no les guste nuestra cultura. Sin embargo, bien que se benefician de las ventajas que les aportan por ser inmigrantes. Asi que podrían hacer un poco por socializarse. Pero es una cuestión de ellos y no nuestra. En cuanto a los impuestos, debo asegurarte y por personas que conosco ahora que recuerdo, almenos en Arcos, que no ha pagado impuesto alguno hasta pasado seis meses. Pero es una ley que cumple todo comercial que abre por primera vez un negocio. Saludos.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Curiosos estos chinos...
los del zapato molestan más...

Satie dijo...

Pues yo que he tenido alumnos chinos, te digo que cuando no trabajan están en sus casas durmiendo porque se llevan todo el día trabajando.

Carlos Benítez dijo...

Tengo unas ganas enormes de ir a un restaurante chino,que hace tiempo que no voy y de ir a China que es un país que me llama mucho la atención.

Daniel dijo...

¿por qué consideras que las madres que no son musulmanas, son cristianas? ¿No hay más opciones espirituales en Occidente? :P

Lo de 'Tartessos (se cree)' ¿no es revisionismo histórico? :P

Alfonso dijo...

Efectivamente Daniel, las madres que no son musulmanas no tienen por qué ser cristiana. Por lógica, deben serlo, ya que es la religión mayoritaria (otra cosa es que no se practique) pero es obvio que entra las no musulmanas, habrá ateas, agnósticas, etc... de todas formas cuando en el mismo parque hacen un acto cofradiero aquello se pone de bote en bote, con que la mayoría será cristiano aunque sea de boquilla.
En cuanto a Tartessos, 'se cree' es porque no está demostrado. Cuando se demuestre, entonces 'será', no se cree. Y te lo digo yo que he leído mucho sobre Tartessos, que obviamente existió, lo que pasa que el lugar exacto, pues no está del todo claro y los expertos no se ponen de acuerdo.
No es revisionismo histórico, es que no sabemos con los datos que hay hoy en día, que ocurrió.

JP dijo...

Según tengo entendido los cuatro primeros años de un negocio abierto por un ciudadano chino en España (gracias a un convenio del Gobierno de España y el de China) están exentos del impuesto de sociedades y de renta. El truco está en hacerse autónomo con un nombre social y cuando pasan los cuatro años traspasan a otro Chino (que es familia) que se dá de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De esta forma consiguen otros 4 años de exención ... y así sucesivamente. Esto es lo que tengo entendido. A ver alguien que lo pueda confirmar o desmentir. Gracias

Alfonso dijo...

Lo volveré a preguntar JP, pero gente que sabe del tema, me dijo que no, que pagan impuestos como todo el mundo. La cosa está en que no cumplen los horarios de comercio.

JP dijo...

Creo que la respuesta la tenemos en la pág 152 del BOE de 25 de junio de 1992 art 24. Lo podemos ver en http://www.boe.es/boe/dias/1992/06/25/pdfs/A21493-21498.pdf
Si hubiese alguien que sepa interpretarlo, gracias.