20 julio, 2010

Nudismo


No estoy en contra del nudismo. Allá cada cual con lo que quiera hacer con su vida. Yo no lo practico. Me he bañado desnudo en playas de aquí de Cádiz, pero tranquilas, sin aglomeraciones de gente y donde el nudismo ha sido tolerado desde siempre.
A mí el nudismo total, me parece incómodo. Bañarse desnudo es una delicia. Tomar el sol, lo mismo. Ahora, comer, hacer otras actividades desnudo no me es cómodo. Como sentarse a comer, etc... y eso es en la playa. Más incómodo me resultaría estar desnudo ya en un camping, entrar en restaurantes, etc...
Pero bueno, eso es cuestión de cada cual.
Yo creo que en esto del nudismo, es tema de cultura, entendida no como cantidad de conocimiento adquirido, sino de forma y maneras de vivir. De lo que nos han enseñando a lo largo de los siglos acerca de la desnudez.
La pregunta es ¿cuál es el problema? Chocan dos derechos. Uno: El derecho de la persona a estar desnudo. Eso creo que indiscutible. Tampoco la vamos a exiliar mandándola a una playa a cien kms de su casa.  Pero ¿y el derecho de la persona que no quiere ver a nadie desnudo a no verlo? ¿Tienes por qué soportar a tu lado a alguien desnudo si eso no te gusta?
El debate está en la calle. Y aquí en Cádiz, está en la arena. Ayer, varios nudistas se bañaron desnudos en una playa de Cádiz repleta de público con bañador.
Ya os podéis imaginar el consiguiente revuelo y los comentarios de los allí presentes, que ¡ojo! sintiéndose muy molestos con los nudistas, llegándoles incluso a insultar, no le quitaban ojo de encima.
Por mi parte, no me molesta nadie desnudo o desnuda a mi lado. Y me importa tres pitos que alguien me vea a mí. Pero hay un tropiezo de derechos de unos y otros, y que yo creo que se solucionará como siempre, con el tiempo y la educación.
Y tú ¿practicarías el nudismo? ¿soportarías a una persona desnuda cerca tuya? El debate está abierto.

20 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

A mi personalmente no me molestan, pero comprendo que hay playas y playas, como tu bien dices por ahora me sorprendería al entrar en un chiringuito ver alguien desnudo, pero bañarse o tomar el sol la verdad que me da igual, un saludo. (Será cuestión de tiempo).

caritabaston dijo...

A mí en verdad no me molesta tampoco, como dice Mamé, pero para practicar el nudismo lo más normal es irse a una playa nudista, y no me importa de desnudarme pero, en la playa de Regla no me veo yo en pelotas…Un saludo…TONY

Alicia dijo...

A mí en una playa, aunque sea familiar tipo Valdelagrana,no me molesta demasiado, pero ir a un restaurante a comer y tener enfrente a alguien en bolas o descubrir que en la silla que me voy a sentar ha puesto anteriormente sus desnudas posaderas un tio, no sé yo....

yoyoyo dijo...

hay que saber estar y aplicar la lógica.
Igual que no vamos desnudos por medio de la calle, si la mayoría de la gente en la playa a nuestro alrededor está desnuda pues nos desnudamos o no vamos a esa playa y al revés, si la mayoría va con ropa y queremos estar sin ella, buscamos una zona libre.

Thiago dijo...

Cari, yo opino exactamente igual que tu. me encantan las playas nudistas, me gustan tomar el sol en pelotas y bañarmde desnudo es una delicia. Incluso en la playa nudista a la que voy jugamos al voley-playa desnudos. Sin embargo no me gusta salir de la playa desnudo ni para ir a comprar un helado, al bar. Para mi es otra cosa, andar desnudo por ahí. Pero si te digo la verdad creo que es una cuestión de educación. Tampoco me gusta ver a la gente comiendo sin camiseta en chiringuitos, la verdad. me parece ordinario. Y qué decir de esos señores que se pasean desnudos por Barcelona o por San Sebastian; pues que son un asco.

Pero yo creo que tu debate no está bien planteado... Pq cuando dices>: "¿y el derecho de la persona que no quiere ver a nadie desnudo a no verlo?" no puedo estar más en desacuerdo.. ¿Qué clase sería un derecho así? Y si uno no quiere ver pelirrojos? o ¿si uno no quiere ver disminuidos? O si uno no le gustan los bañadores rojos? no, no, eso no es un derecho: el de no ver lo que no te gusta o no quieres...

Eso me recuerda el tipico machismo del que dice que las tias por la playa que van si bikini arriba enseñando las tetas, siempre dicen: " si aún las tuviera bonitas" Y es que entonces caemos en la dictadura fascista de que solo se pueden mostrar los bellos.

Yo creo qu eso del nudismo acabará siendo más normal, igual, precisamente que ir en tanga, hace años tambien les parecería asqueroso y muy guarro que una chica fuera en tanga por la playa mostrando las tetas y hoy todo el mundo lo ve normal....

Y de todas formas, y puestos a ser excluyentes, no me digas que ver a algunos tios que van con esos bañadores pequeñitos que imitan piel de pantera no es igual de asqueroso que ir en pelotas, jajaj Por eso te digo que no se puede usar ese supuesto "derecho a no ver lo que no te gusta"... Hay que joderse. Un tio o una tia en pelotas no tiene pq molstarte siempre qu no se te ponga a incitarte, claro, jajaja

Bezos.

Thiago dijo...

Cari, yo opino exactamente igual que tu. me encantan las playas nudistas, me gustan tomar el sol en pelotas y bañarmde desnudo es una delicia. Incluso en la playa nudista a la que voy jugamos al voley-playa desnudos. Sin embargo no me gusta salir de la playa desnudo ni para ir a comprar un helado, al bar. Para mi es otra cosa, andar desnudo por ahí. Pero si te digo la verdad creo que es una cuestión de educación. Tampoco me gusta ver a la gente comiendo sin camiseta en chiringuitos, la verdad. me parece ordinario. Y qué decir de esos señores que se pasean desnudos por Barcelona o por San Sebastian; pues que son un asco.

Pero yo creo que tu debate no está bien planteado... Pq cuando dices>: "¿y el derecho de la persona que no quiere ver a nadie desnudo a no verlo?" no puedo estar más en desacuerdo.. ¿Qué clase sería un derecho así? Y si uno no quiere ver pelirrojos? o ¿si uno no quiere ver disminuidos? O si uno no le gustan los bañadores rojos? no, no, eso no es un derecho: el de no ver lo que no te gusta o no quieres...

Eso me recuerda el tipico machismo del que dice que las tias por la playa que van si bikini arriba enseñando las tetas, siempre dicen: " si aún las tuviera bonitas" Y es que entonces caemos en la dictadura fascista de que solo se pueden mostrar los bellos.

Yo creo qu eso del nudismo acabará siendo más normal, igual, precisamente que ir en tanga, hace años tambien les parecería asqueroso y muy guarro que una chica fuera en tanga por la playa mostrando las tetas y hoy todo el mundo lo ve normal....

Y de todas formas, y puestos a ser excluyentes, no me digas que ver a algunos tios que van con esos bañadores pequeñitos que imitan piel de pantera no es igual de asqueroso que ir en pelotas, jajaj Por eso te digo que no se puede usar ese supuesto "derecho a no ver lo que no te gusta"... Hay que joderse. Un tio o una tia en pelotas no tiene pq molstarte siempre qu no se te ponga a incitarte, claro, jajaja

Bezos.

Satie dijo...

Yo creo que un cuerpo desnudo nunca es ofensivo, sí ofenden los que dicen que eso es impúdico, pecaminoso etc.

__MARÍA__ dijo...

Tengo 57 años.
Siempre que he podido he practicado el nudismo (pocas veces en aquellos tiempos)
No usaba la parte de arriba del bikini, hasta que llegué a Chipiona, entonces me tuve que cubrir (eran otros tiempos, ya digo)
Ahora mi cuerpo algo deforme y con cicatrices horrorosas, no lo muestro desnudo a casi nadie ni siquiera a mis íntimos.
Defiendo y defenderé que otros lo hagan, el secreto es el respeto y la educación recibida.

Saludos

Angel dijo...

EStoy de acuerdo con Thiago.
He practicado en nudismo en playas, ríos... pero no más allá. Con normalidad. Nunca me ha molestado un desnudo al lado... todo lo contrario: hay que saber apreciar la belleza del cuerpo humano.
Pero fuera de esos sitios -playas...- no me parece oportuno, por ser incómodo, principalmente. Y quizás por respeto a una urbanidad y normas que todos los hemos dado. Pero, no me molestaría nadie que estuviera desnudo a mi lado... aunque fuera en un sitio ordinario.
Un abrazo.

Amig@mi@ dijo...

Creo que ya han conseguido bstante con que les dejen playas para ellos. Tienen sus propias zonas, hoteles etc...
¿Por qué incomodar a los demás?
es cuestión como tú bien dices de educación.
A mí no me gustaría estar en la playa con un grupo de nudistas al lado, y ya de comer en el restaurante o hacer la compra rodeada de gente en pelotas...
Si yo respeto, ellos deben respetar también.
Cuando lo hacen entramos en el terreno del exhibicionismo, con lo que no estoy de acuerdo.

Un abrazo

capitanlio dijo...

Yo, esto del nudismo lo veo tan natural, ya de pequeño recuerdo de ir a la playa del Ingles (Gran Canarias)con mi padre a pescar

.teri dijo...

Los nudistas no hacen daño a nadie. Personalmente sí que algo me molestaría ver a alguien desnudo, aunque eso ya es mi problema. No sé, podrían habilitar ciertas zonas en la costa para nudistas. ¿Verme yo en pelotas? De darme cuenta me pondría histérico. Y una de las cosas que temo de practicar nudismo es que mi "colita" se anime -_-'.

elisa...lichazul dijo...

la caca y el morbo es parte del adn social que se aprende sin duda...
si miramos en otras latitudes el cuerpo es una prolongación más del individuo y nada es llamativo
pero las reglas y las imposiciones tipo "victorianas" nos tapó hasta los tobillos jajajaja

besitos revolucionarios

Abuela Ciber dijo...

Querido Alfonso a mi edad estar desnuda infartaria de la risa a muchos ...... asi que por piedad estoy vestida.

Te imaginas un dia a las personas haciendo sus necesidades fisiologicas en el medio de cualquier lado porque tienen derecho.

Cariños

AROBOS dijo...

Cada cosa en su sitio. El que quiera andar desnudo que no lo haga en una playa familiar como la Victoria de Cádiz. En este tipo de cosas, el sentido común es el que debe imperar.

Alfonso dijo...

jj muchas gracias por vuestros comentarios, la verdad que vais todos en la misma línea, y que se resume como dice Arobos en el sentido común. Y ya está. Respeta al otro, y no debe haber problemas.
Y Teri, te puedo asegurar que en esa situación, te encuentras tan extraño que las colitas ni se mueven :-P

MIGUEL ANGEL dijo...

A mi tampoco me molesta. Creo que cada cual es libre de bañarse como guste. No obstante sí es verdad que se debe respetar al prójimo. Y si encima existen playas habilitadas para este tipo de personas, pues me parece que se debería respetar y visitarlas para tal fin. Un saludo.

capitanlio dijo...

he leído varias veces lo de playa familiar, es que la playa de la cala del aceite no es familiar, o quizás la playa del Ingles no es familiar, el naturista,suele tener familia, y va a la playa con sus hijos, quitémonos de la mente perjuicios de destape, esas playas son tan familiares como las otras

Anónimo dijo...

Fernando Saborido,el nudismo y el (inexistente legalmente...)...derecho (¿?) a no ver...

http://anncaje.blogspot.com/2010/08/fernando-saboridoel-nudismo-y-el.html

Anónimo dijo...

Y sobre "playas familiares"(¿? ):

¿Playas "familiares "?: Si, ¿porque no?

http://anncaje.blogspot.com/2010/01/playas-familiares-siporque-no.html

¿Playas" familiares" en Cádiz y en Rota?: Si, ¿porque no?.Pero...

http://anncaje.blogspot.com/2010/07/playas-familiares-en-cadiz.html