21 julio, 2010

Las mentiras sobre el planeta Marte. ¿Se verá Marte del tamaño de la luna llena en Agosto?


Imagen de Marte vista al telescopio. Podéis observar como cambia de tamaño conforme está más cerca o más lejos de la Tierra. 

Creo que ya es el décimo año en que me llega por estas fechas. Como el turrón, el dichoso correíto que te envía todo el mundo con su buena voluntad, y más a mí que saben que me gusta la astronomía, anunciando que en agosto se verá el planeta Marte como la Luna llena de grande.
Repito por enésima vez que si eso fuera así, estaría toda la humanidad muerta.
A ver, Marte es el último planeta de los llamados telúricos, es decir, que si lo pisas, es de roca, sólido, que no te hundes. No es un planeta gaseoso como Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno. Es como el nuestro, como la Tierra, y también, como Venus y Mercurio.
Marte está después que nosotros, es decir, todos rotan alrededor del Sol, pero entre la Tierra y el Sol, están Mercurio y Venus, y el resto de la Tierra hacia afuera. Por eso, en los primeros, con telescopio, claro está, vemos fases como en la Luna, y en el resto no, porque o lo vemos a nuestras espaldas o por detrás del Sol, nunca como Venus y Mercurio que lo vemos pasar entre el Sol y la Tierra, produciendo como digo, las fases e incluso unos pequeños eclipses que conocemos como tránsitos.
Pero Marte está muy lejos. La Luna, para que os hagáis una idea, está a unos 300.000 kms de distancia de nosotros aproximadamente. Las longitudes en el firmamento se miden en grados. Para tener un patrón, basta pensar que la Luna ocupa medio grado, justo lo que mide la zona de cielo que nuestro dedo gordo o pulgar con el brazo estirado puede tapar.
Pero ya digo que Marte está muy lejos. No tanto como Júpiter, pero sí lejos. Además, como ambos giramos, la Tierra y Marte, alrededor del Sol y no vamos a compás, unas veces estamos más lejos y otras más cerca. Las distancias oscilan entre los 102 millones de kms cuando está lejos, en oposición, detrás de nosotros en la linea Sol - Tierra - Marte (en el afelio, el punto más lejano de su órbita con respecto al Sol) y los 59 millones de kms cuando está en el perihelio, punto más cercano de la órbita al Sol.
Pues bien, incluso cuando está a 59 millones de kms, Marte no deja de ser un astro brillante, rojo, que llama la atención, pero ya está. De hecho, hay una estrella en la constelación del Escorpión de brillo muy parecido, y que vemos las tardes de verano en el hemisferio norte, muy cercana al horizonte (desde la latitud de España) que se llama Antares. De Anti Ares, la que compite con Marte, que ese es el significado de su nombre, porque unas veces brilla más que él y otras menos, dependiendo, claro está de la distancia a la que esté Marte en ese momento del Sol.
Pero si a 59 millones de kms, vemos a Marte como un astro brillante, nunca superior al planeta Venus, que conocemos como lucero del alba o del atardecer ¿a qué distancia tendría que estar Marte de la Tierra para verlo del tamaño de la Luna, o sea, de medio grado de grande? Puf, muy cerca. ¿Y que pasaría si Marte se acercara a una distancia así?
Pues mareas grandísimas, terremotos, desequilibrio en la órbita de la Luna y la Tierra, cambio de nuestro eje, vamos... la hecatombe, el Armagedón.
Así, que como véis, y menos mal, es mentira todo lo que cuenta este correo.
El que lo inventó se aprovecha de la inocencia de la gente, que cree que mandándolo hace un bien. Pues no. Hace un mal, porque desinforma, colapsa la red,  y hace visibles nuestras cuentas (que es lo que realmente se pretende) para mandarnos correos basuras.
Así que por favor, si os lo mandan, responded a la persona que lo haga con el enlace a esta página, para que se entere de que va y se deje de enviar más historias.
Además, es de lógica. Digo yo que si uno tiene ganas de ver la Gran Muralla China, los monasterios de Italia o uno siente un gran ataque de mística y necesita leer urgentemente al insoportable Paulo Cohelo (jeje cuestión de gustos, es que no lo aguanto), lo que hace es meterse en Google, y ... vale, en Bing también, y buscar lo que uno desea ver, pero no estaremos esperando a que alguien nos mande la requerida información.
Y otra cosa, nunca mandéis estos envíos a correos personales de empresas. ¿Sabéis cuántas horas se pueden perder al día entre trabajadores/as públicos o privados leyendo los dichosos pps? Casi las mismas que se pierden cuando salen fuera del sitio de trabajo a fumar, porque no lo pueden hacer dentro. Pero ese ya es otro tema :)
Os dejo la mentira más maravillosa que se ha hecho sobre Marte. Fue la interpretación radiofónica que Orson Welles hizo de la novela de H.G. Wells, ‘La guerra de los mundos’. El 30 de octubre de 2008, se hizo en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, una versión de aquella interpretación que tanto asustó a Estados Unidos una noche de difuntos de 1938. La gente creyó que era cierto lo que estaba ocurriendo y no una ficción. Esta versión es de Radio Nacional de España, y os aconsejo que os busquéis un ratito, porque tiene el sabor de la radio antigua, esa que tango me gusta. Y si tenéis más tiempo, no os perdáis el disco que Jeff Wayne hizo inspirándose en esta guerra de los mundos, en esta mentira, eso sí, maravillosa, sobre Marte.

17 comentarios:

David Santos Holguín dijo...

No quiero morir!!!y menos que me avisen los funcionarios :p jajaj es broma :p

AROBOS dijo...

Me encantan estos temas, pero soy analfabeto en ellos. Todos los años un grupo de amigos organizamos la "noche de las estrella" y nos vamos al monte Albarracín a mirar el cielo.

Alfonso dijo...

Pues cuando quieras Arobos, tienes a tu disposición los telescopios de mi Agrupación Astronómica Magallanes de Jerez. Ya en Grazalema, lo hicimos hace dos años, dimos una charlita en la Casa de la Cultura, y luego pusimos los telescopios en la plaza del mirador para ver la luna, no veas el exitazo, es algo que le gusta mucho a la gente, sobre todo a los niños.

Hada Isol ♥ dijo...

Pues me alegra entonces que ese pps sea mentira! si que me lo han mandado,pero la verdad es que no le llevé el apunte porque me parecía raro,me encanta leerte cuando tocas estos temas,pues soy una ignorante en estos temas,y tu forma tan apsionada de contarlo hace que lo entienda bien,te mando un abrazo gigante!

MAMÉ VALDÉS dijo...

Un universo totalmente por descrubir... no tengo ni idea del tema, pero lo veo muy interesante, un saludo.

Daniel dijo...

Foncito, ¿Marte se puede ver a simple vista? Es que he oído muchas veces eso del punto rojo en el cielo pero jamás lo he podido ver y me parece raro estando tan lejos, no sé. ¿Cuándo es posible verlo?

Alicia dijo...

Ay! que yo me lo había creído,lo del correíto digo, estaba de verdad acojonada. No sé nada de estos temas, los viernes hacen en los toruños unos talleres de astronomía y tenía pensado ir con mi hijo esta semana que pasa el "finde" conmigo. Esperaba que me explicaran allí si de verdad voy a ver Marte, al menos ya no voy a hacer el ridículo preguntando semejante tontería!!
Gracias por la información!

Alfonso dijo...

Los toruños, buena experiencia con la agrupación hermana del Puerto, lástima de la contaminación lumínica que hay en la Bahía.
Sí, Daniel, se ve a simple vista, como un punto rojizo. En este tiempo, esta sobre tu cabeza más o menos sobre las doce dela noche, en la línea imaginaria que recorre el Sol (eclíptica).
Además, la pregunta te la podías responder tu sólo. A ver, si Marte, es el nombre romano que le dieron los de Roma jaja, en lugar del Ares griego, quiere decir que ya en Roma y en Grecia conocían el planeta Marte. Si el telescopio aparece con Galileo, es obvio que en aquél tiempo, se debía ver a simple vista, cuánto más sin la contaminación lumínica de hoy día :)

Thiago dijo...

Bueno, cari, ahora te ríes, pero la mentira de Orson Welles no deja de ser un spam de la época, que tb. trajo desinformación y confusión, eh... solo que lo hizo él, que es un monstruo genial y tu anónimo comunicante será un prigadillo, jaja

Bezos

Amig@mi@ dijo...

Es que estas entradas me encantan, Alfonso.
Aprendo un montón y respondo a preguntas que de vez en cuando se me plantean. jaja, lo de los planetas Telúricos lo tenía pendiente de resolver, salió el otro día en "saber y ganar" que siempre veo, y me prometí mirar qué era eso.
Plis plas, y Alfonso me desvela el misterio.
En serio, me encantan tus "nociones de astronomía"
;)

Abuela Ciber dijo...

Hermoso ver de noche el cielo estrellado, la Via Láctea!!!, por suerte por acá todavia podemos disfrutarla sin muchas luces que la oculten.

Realmente es una sensacion imperdible.

Cariños

Maripaz Brugos dijo...

Alfonso cuando hablas de estos temas me apasiona...me gusta aprender nuevas cosas y siempre aprendo de tu sabiduria.
Mil gracias por brindarte a acompañarme la proxima vez que vaya a Sevilla

Princesa.triste.115 dijo...

Es muy interesante este tema, aunque entiendo bien poco.
Las noches de luna llena son preciosas y esas estrellas, ay!!!.

Bueno, me alegro de que eso no sea verdad porque no quisiera yo malos rollos, jajaj.

Un saludín gaditano

elisa...lichazul dijo...

me fuí en volada jajaja
menos mal que era todo un pluff

de todos modos sería alucinante ver el cuerpo celeste que fuera así de cerca ...quizá y de seguro puede ser en una atmósfera menos recargada

ten un precioso fin de semana Alfonso querido
acá puro fríooooo

capitanlio dijo...

Querido amigo,este verano estaremos de vacaciones en la provincia de Cadiz, y quisiera llevar un día a mis hijas a ver las estrellas,por cambiar un poco, te importaría orientarme donde hay un planetario y si es con cita previa, ya que se que tu sabes de eso de sobra, gracias

Satie dijo...

Da igual que des datos y lo demuestres, habrá gente que todavía seguirá creyéndolo.

MIGUEL ANGEL dijo...

Menos mal que gente como tú destapa la mentira que nos hecha los medios de comunicación. Gracias Alfonso por tu información, como siempre nos da una clase didáctica de tu sabiduria personal sobre la astronomía. Un saludo.