01 julio, 2010

Ese maravilloso mundo de la música.


Bueno, mientras me recupero de todas las veces que me habéis recordado el paso de los años por mi persona en el post anterior (jejejeje), os cuento una experiencia bonita, por lo menos para mí, en estos últimos días.
Todos los sábados por la mañana, entre las diez y las once y media, hago un programa dedicado principalmente a la zarzuela en un principio (llevo más de diez años haciéndolo), y ahora ya incluyo, música clásica, ópera e incluso bandas sonoras, con alguna que otra excepción musical que me parezca interesante.
Yo creo que la música, la gran música como yo digo, debe tener un lugar importante en nuestras vidas. No entendería yo mi vida sin la música, a la vez que no la entendería sin los libros.
No es fácil introducir a una generación como la generalmente escucha mi programa (mayoría mujeres, de 35 años para arriba) que no han tenido la oportunidad de tener una educación musical en su vida. Yo mismo, nunca tuve la suerte de tener un profesor que me enseñara música. Sí, tuve profesores que me enseñaron a tocar la flauta dulce. Pero hasta ahí, no se preocuparon en absoluto en contarme cuando era pequeño quién fue Bach, Mozart o Beethoven. Ahora de mayor, me doy cuenta de por qué. Porque sencillamente a esos maestros, no les gustaba la música. Porque si te gusta y la amas, tú la difundes para que otros disfruten como tú.
Así que comencé el programa sólo con zarzuela, un género musical netamente español, que junto a la Copla, sí era conocido por mucha gente, y unido a los recuerdos que les traían, ya sabía yo que podía ser un éxito, tal como así fue. Pero poco a poco, fui introduciendo piezas musicales, las más sencillas, pegadizas, y a fuerza de repetirlas, a la audiencia que la desconocía le fue gustando.
Hoy diez años después, es curioso, pero me solicitan más música clásica u óperas, que zarzuela, y me siento muy orgulloso de que alguien me pida Júpiter de Gustav Holst, o El lago de los cisnes de Tchaikovsky o la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, por poner algunos ejemplos.
Pero en estos días, y es por lo que escribo este post, ha empezado a llamarme (suelo tener unas diez llamadas o más durante el programa haciendo peticiones) una chica de nacionalidad rusa, que está trabajando en Jerez ayudando a una mujer mayor, oyente de nuestra radio.
Me quedé sorprendido cuando me llamó: ese acento ruso hablando. Pero lo que me dejó altísimamente asombrado fue su nivel cultural en música. Increíble. Ojalá los españoles hubierámos tenido esa cultura musical que esta chica ha tenido en su país. No es extraño comprender ahora lo que Rusia, y la antigua URSS, ha dado al mundo musical con sus compositores e intérpretes.
Me gusta esto y estoy disfrutando de sus llamadas, no por el mero placer de gozarla escuchando, si no por todo lo que aprendo y desconozco.
El mundo de la música me sobrepasa, y cada vez me doy cuenta de qué sé menos, como decía el filósofo.
En el último programa esta chica me pidió Summertime, que es un aria compuesta por George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin para la ópera Porgy and Bess, de 1935. Esta canción conforma un importante referente dentro de la música, convirtiéndose en un estándar dentro del jazz. Reconozco que no tenía ni idea de tal obra y me di cuenta de cuál cateto musical estás hecho aún, Alfonso. También me acordé de Satie, bloggero seguidor de la música y las estrellas, amante del jazz, un género al que yo todavía no le hincado el diente, y pensé, mira, esta música puede ser el nexo de unión para que yo me entere algo de jazz.
En fin, ya os conté días anteriores que disfruto de la radio. Cómo para no.
He hecho otra página aparte para ir colgando los programas, hay gente que me los ha pedido y aquí os dejo la dirección, aunque arriba del todo del blog tenéis un enlace. Y de regalo, aquí el vídeo de Summertime, que viene de perillas para los que vivimos en el hemisferio norte, ya que en el sur, están en puro invierno.




13 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Mientras leo tu nueva entrada escucho a uno de mis favoritos a CAT STEVENS con FATHER AND SON, me costaría mucho vivir sin música, lo primero que hago cuando me levanto es seguir escuchando el CD que dejé la noche anterior puesto en la minicadena, en tu comentario me identifico plenamente escucho de todo, un musical saludo amigo.

Jorge Ampuero dijo...

Cierto. No hay como hacer lo que nos gusta y hacerlo con arte, lo mismo para este amor por las palabras.

Saludos...

El dinosaurio dijo...

Mira, casualmente (como habrás visto en tu paso por mi casa) también yo hablaba de la música.

Si es que la música es para el alma como la gimnasia para el cuerpo.

Un saludo Alfonso.

Satie dijo...

Alfonso, Porgy es una de mis óperas favoritas, los que nos hemos criado oyendo músicales de cine en cine club de tve2, oímos jazz entre amigos y vimos programas como el mundo de la música, no tenemos más remedio que amar a Gershwin, Satie, Debussy...
He oído muchas veces tu programa y te aseguro que levantarse escuchando a Luisa Fernanda te alegra el día.
Gracias por acordarte de mí.

Arantza G. dijo...

En este país fallaron tantas cosas..
Y recogemos lo que se siembra. Eso dicen.

RECOMENZAR dijo...

Tus palabras juegan al leerte son creadas por tu alma de poeta segui escribiendo y limpiándote el alma..para seguir volando con las letras

Agata dijo...

Uy...ojalá yo pudiera lograr cantar esta canción.Me gusta mucho.

AROBOS dijo...

Summertime, ¡qué belleza!

Thiago dijo...

jaj cari, lo siento... pero ya sabes el dicho: si no quieres fuego, no enciendas la mecha, jaaj Y nada, que mucho éxito para tu programa.Aún no he entrado en la zarzuela, pero no lo descarto en el futuro, jaaja. Yo estudie música, y aunque tengo mal oido no se me daba mal, pues la música tiene mucho y es muy deudora de las matemáticas, aunque parezca que no, y medía bien, llevaba bien el compás... la entendía y la podía desentrañar y seguir, pero claro, cantar, cantar.. no. jaja


Bezos.

Nerina Thomas dijo...

Además."la música" es el tintero de los poetas!!
Un cariño

.teri dijo...

He escuchado música clásica de autores conocidos como los que pusiste en este post y otro tipo de música. Pero hoy en día hay más variedad, incluso mezclas de estilos, como la "música clásica electrónica" que mezcla la orquesta clásica con intrumentos electrónicos:

http://www.youtube.com/watch?v=yhy3je_K6Ns

o música clásica normal de hoy en día como este precioso vals:

http://www.youtube.com/watch?v=qW7pdX7pDM0

Hay muchas más cosas como rock con clásica, pop-era... Con estos compositores que casi nadie conoce, la música no está perdida, además creo que se está enriqueciendo.

Abuela Ciber dijo...

Leerte me retrotrae a mis anos de niñe...claro una vez fui niñita ta..... buenoy al abuelo español le encantaban las zarzuelas y desobre mesa com gran pomposidad abria el tocadisco de pie y nos sentabamosa deleitarnos po la bella musica.

Hecho que agradezco porque me enseñaron a admirar las sublimes melodias de compositores en general.

Cariños y que goces de un hermoso fin de semana!!!!!!

Amig@mi@ dijo...

Alfonso
Jaja, yo también soy de "tu calaña". Lo llevo todo apuntado en listas que se me pierden de camino o me dejo olvidadas en casa.
Un caso.
Salu2 ;)
(Esto está copiado, lo guardé el otro día que Blogger no me dejaba comentar.)