12 junio, 2010

Un nuevo cometa en el cielo


Uno de los objetos más bellos que nos podemos encontrar en el firmamento, es sin duda un cometa. Curiosamente, no deja de ser sino una bola sucia de hielo. Viene de los confines del Sistema Solar, unos lugares conocidos con los bonitos nombres de Nube de Oort y Cinturón de Kuiper. Esta combinación de hielo y suciedad, compuesta ésta por metano, hierro, silicatos, etc... giran alrededor del Sol, pero de una manera muy particular, en la que hasta se discutiría si realmente 'giran'. El caso es que vienen de muy lejos atraídos por la propia gravedad del Sol, atraviesan el Sistema Solar y cuando se van acercando a nuestra estrella, con el calor, el hielo se va 'derritiendo' y formando una gran cola, que visible por el reflejo de la luz solar, crea un fantástico objeto en el cielo. Se cree, según la teoría de la panespermia, que los cometas 'sembraron' la vida en la Tierra.
Desde la antigüedad llamaron la atención de las personas. Acostumbrados a los cielos perfectos e inmutables, y todavía con la superchería de la astrología metida en el cuerpo, los cometas eran preludios de grandes catástrofes.
Que le pregunten a Moctezuma cuando vió aparecer el cometa más famoso, el Halley. No sabía lo que era. Sus astrólogos tampoco lo supieron explicar y les costó la muerte. Más tarde, llegaron los españoles con Hernán Cortés al frente, y Moctezuma se hundió en el desánimo con ese presagio que traía el cometa.
Hoy, sabemos que no. Los hay periodicos, que vuelven cada equis años, como el Halley que lo hace cada setenta y tantos años aproximadamente. Otros tienen un periodo más largo, y sólo lo vemos una vez, y otros mueren en su camino hacia el sol, dejando su cádaver hecho trocitos, que cuando la Tierra, atraviesa la zona de esos restos, se convierten en nuestras estrellas fugaces.
Se puede hablar mucho de los cometas, pero para eso está Google.
Os escribo esto para que sepáis que tenemos uno nuevo en nuestros cielos. Es el cometa C/2009 R1 (McNaught), es decir, descubierto por Mc Naught un astrónomo aficionado que ya ha descubierto varios, entre ellos el famoso Mc Naught que pudimos ver en Jerez, sólo un poquito sobre el horizonte, para irse al hemisferio sur y brillar con todo su esplendor.
Esta vez, los norteños hemos tenido suerte y parece que se quedará por nuestros cielos. Se ve por la madrugada, antes de la salida del Sol, con binoculares y puede que ya a simple vista. Hay que estar atentos, un cometa es impredecible. Puede estallar y subir de brillo inmensamente, o al contrario, perder brillo. Estad atentos a vuestras agrupaciones astronómicas cercanas, en el caso de mi ciudad, la Agrupación Astronómica Magallanes, que saldremos a observar y estaremos informándoos de lo que vaya sucediendo.
Aquí podéis ver los datos actualizados (en inglés) http://cometchasing.skyhound.com/
El cuadro que ilustra el post es el cometa Halley pintado por Giotto, que se inspiró en él para hacer la estrella de Belén. Os dejo también el programa que hicimos de Un Punto Azul, hablando del mismo tema y el enlace a un poema sobre los cometas.


7 comentarios:

Satie dijo...

Estupenda explicación, un placer leerte.

Arantza G. dijo...

Bueno es saber...
un abrazo

Maripaz Brugos dijo...

Que interesante Alfonso...me encanta cuando explicas algo sobre estos temas del firmamento.
Siempre aprendo algo nuevo leyendote.

Nerina Thomas dijo...

Siempre tan claro, prolijo, atento en tus escritos.
Buen domingo "amigo".
Aqui se viene la lluvia..............
Mi cariño

Pepe Bouza dijo...

Hola Alfonso: mi Blog ha publicado una nueva encuesta. Una vez más te invito a participar a ti y a tus lectores. Lo cuento en: http://elblogdepepebouza.blogspot.com/2010/06/nueva-encuesta-del-blog.html

Thiago dijo...

Que interesante, pero hacia donde hay que mirar, cari? pq el cielo es tan grande, el jodio, jaja

eso si, con ese tiempo me extraña que veamos nada, tú te crees que hace frío en Madrid a 13 de junio y estoy en el ordenador con una manta sobre las piernas? jajaa Será por culpa del cometa? jaja


Bezos.

.teri dijo...

Me recuerda un cometa que leí que hacía que la Tierra evolucionase rápidamente por su luz pero resulta que por evolucionar tan rápidamente hacía que el planeta estara en crisis.