05 junio, 2010

Reflexionando que es gerundio.


Escuchaba en una radio al personal sanitario protestar por el recorte de salarios a los empleados públicos. Y me hacía la siguiente reflexión. La chica que hablaba, ¿lo hacía pensando con la cartera o con el cerebro? Porque si pensamos con la cartera, nos da por lo pasional, tomamos decisiones arriesgadas, y tenemos muchas posibilidades de tomar la elección equivocada. Pero si pensamos fríamente, con la cabeza, a lo mejor, llegamos a otra conclusión. Como esta que yo me hago. Con un gobierno socialista, nos han bajado el sueldo. Pienso. ¿Por qué ha tomado el gobierno esta decisión? ¿por qué se quiere autosuicidar, porque ha perdido la cabeza o porque se lo impone el FMI, los mercados y el gobierno de Europa? Tercera opción. Entonces, ¿para qué me manfiesto contra el gobierno? Debería manifestarme contra quienes provocan estas medidas ¿no? Porque las medidas son aquí hasta más suaves que en otros países de la Unión.
Dos, si protesto contra el gobierno, le desgasto y le puedo llevar a perder las elecciones. Según el modelo español, o aquí gobierna el PSOE, o viene la derecha, representada por el Partido Popular. Me pongo en la piel del sanitario. En las comunidades donde gobierna el Partido Popular, la sanidad se está privatizando, es de mucha peor calidad que aquí en Andalucía. ¿Me conviene a mí, como sanitario un gobierno así? Obviamente, no. Entonces, puede ser el remedio peor que la enfermedad. ¿Qué hago? ¿me quedo de brazos cruzados? No. Pero tengo que tener muy claro cual es mi acción, en qué me beneficia, y lo peor, a quién beneficio. Tengo que tener muy claro si me están utilizando.
En Jerez, la situación es parecida. El otro día veía a unos sindicalistas empleados públicos en huelga de hambre porque habían tardado dos días en cobrar por parte del Ayuntamiento. Es decir, tomaron la misma medida que Aminatou Haidar para protestar por sus derechos. Una medida maś que exagerada que buscaba una portada en algún periódico que otra cosa. Yo también sé lo que es no cobrar el sueldo. Pero menos mal que no tomé esa medida, porque ahora estaría muerto, porque estuve cuatro meses. Más sólo que la una, sin sindicato que me defendiera ni perrito que me ladrara. Pero pienso y reflexiono. Me pongo en la piel del empleado municipal y pienso. ¿Qué podría hacer la Alcaldesa para solucionar la crisis jerezana, histórica, provenientes de los gobiernos del PA, del PSA, de Izquierda Unida, del Partido Popular y del PSOE, porque aquí en Jerez tenemos la suerte de que todos los partidos han gobernado y algo pudieron hacer bien o mal con respecto a la situación que tenemos.
Pienso.
a) Despedir a todo el personal que no haga falta en la administración. Hay 2.700 trabajadores y trabajadoras. Para una población de 200.000. Gijón, con la misma población se basta, dicen, con unos 700.
b) Subir los impuestos a la población jerezana, para que el empleado público del ayuntamiento pueda seguir sin problemas, e incluso, crear 307 puesto de trabajos más cada año, como hizo el gobierno del Partido Popular. Así se bajaría el paro, pero también el bolsillo de los/as contribuyentes.
c) O lo que hace, mediar, repartir, partirse la cabeza en buscar empresas para Jerez: Ikea, fábrica de coches, El Corte Inglés, Decathlón, parque empresarial, etc... en vez de gastarse el dinero, por ejemplo, en monumentos al penitente desconocido o a hacer belenes más grandes del mundo. Una de la suerte que tenemos con Pilar Sánchez es que no es esclava de la Iglesia, ni nadie le dicta lo que tiene que hacer. Sólo su programa electoral y el partido que la sustenta.

Obviamente, yo, siendo empleado público, me quedaría con la C. A lo mejor, en caliente, elegiría la B, y que le den por saco a los demás. Pero no. Porque todo ello, al final, más tarde que temprano, provocaría la A, y eso no me conviene.

Así, que analizar. A pensar. A saber lo que se hace. A saber quien te manipula. A saber qué te conviene a ti como trabajador y sobre todo a informarte bien de lo que está pasando. Para informarte, ya sabes. No leas un sólo periódico. Léelos todos. No escuches una sola radio. Escúchalas todas. Y habla, habla con la gente, no siempre con la misma.

El PSOE de Jerez ha abierto un nuevo blog que será herramienta de comunicación ciudadana. Nos servirá para pensar y saber realmente lo que está ocurriendo y nos ayudará a la ciudadanía a no tomar decisiones que en un principio parecen válidas, pero al final, se vuelven contra nosotros como un boomerang. Cuidado con los salvapatrias y los que dicen tener la solución. No lo hicieron antes. No lo van a hacer ahora. Alertas. Estemos muy alertas, porque esto, lo vamos a arreglar. Y se arregla colaborando. Huyamos de los pesimistas y de los que siempre están diciendo que todo va mal por tu culpa. Ahí no está la solución. Está el mismísimo problema. La crisis financiera internacional y la de Jerez nunca la podrán arreglar quiénes la provocaron.

1 comentario:

Hada Isol ♥ dijo...

Que duras son las épocas de crisis,que dificil es no ser manipulados cuando la situación económica se complica,pues si,en esos momentos es cuando más uno debe analizar bien todo,y leer,leer mucho,aun así es dificil.Te mando un abrazo.