22 junio, 2010

Certificado digital


Al igual que ya en otros post he dicho que se necesita una asignatura como la de Educación para la Ciudadanía, crearía dentro de ésta un apartado, o haría otra asignatura que fuera algo así como ‘relaciones con la Administración’.
Sólo puedo hablar de la administración andaluza, que es la que conozco. No sé como estará el asunto desde los distintos países que visitáis este blog, como en otras comunidades autónomas de España.
Noto que la mayoría de la ciudadanía tiene un desconocimiento total de lo que es el entramado de la Administración, de como relacionarse con ella. No conocen los métodos, no saben rellenar impresos, les faltan papeles cuando presentan solicitudes, etc... además, todo el personal que te atiende no es igual. Pasa como en todo. Te encontrarás gente amable que te ayudará, y te encontrarás gente antipática, que le dará lo mismo ocho que ochenta lo que te suceda si hace las cosas mal.
Voy a daros unos consejitos, que os pueden ser de utilidad.
Con la administración, se puede hablar por teléfono para cosas de información, pero si son cosas importantes, que impliquen cumplimientos de plazos, házlo siempre por escrito. Lleva copia, que te la sellen en el registro y te quedas con la copia sellada por si tienes que reclamar.
Deberías leerte, aunque es un tostón, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que explica como debe funcionar la Administración en España. Recuerda que la ciudadanía tiene el derecho de conocer la ley y el deber de cumplirla. El hecho de que no la conozcas, no te exime de tus responsabilidades.
Ahora hay una cosa muy importante que os aconsejo a todos/as de España que lo tengáis, es el Certificado Digital. Con él podréis firmar legalmente como si lo hiciérais a mano, desde vuestro ordenador. Yo, aparte de tenerlo que utilizar forzosamente por mi trabajo, lo utilizo para asuntos como hacer la declaración de la renta, entrar en la página de mi ayuntamiento y ver la situación de mis pagos de impuestos, entrar en mi compañía de seguros o entrar en la web de mi facultad.
Os cuento esto, porque hoy me ha llamado una chica, universitaria, que ha sido excluida de una selección por no presentar la documentación de dicha selección telemáticamente tal como obligaba la convocatoria (lo hizo en papel). Me dio pena porque no tenía ni idea de lo que le estaba hablando, menos mal que tenía un plazo para poder solventar el asunto. Le expliqué lo del certificado digital, y lo ha podido solucionar.
Os lo digo, porque a partir de ya, esto del certificado digital va a hacer lo usual, y os puede surgir cualquier cuestión y por no tenerlo, ocasionaros problemas.
No sé como irá en otra comunidades autónomas, pero si eres andaluz o andaluza (la condición de andaluz o andaluza se obtiene estando censado en Andalucía, no hace falta que hayas nacido aquí) , no dudes en escribirme a alfonso.saborido@gmail.com , y te explico los pasos que tienes que hacer para obtener tu certificado digital, que en Andalucía es gratuito.

3 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Pues mira.algo nuevo me has enseñado!!Como siempre.
Gracias amigo!!Buen miércoles para ti!! Mi respeto!!

Abuela Ciber dijo...

me encanta la nueva tecnologia, eso si a un pc no puedes hacerlo entrar en razon....siempre te lleva a....registrese ja ja

cariños

María dijo...

Yo no sé si en mi comunidad, que es Castilla y León el certificado digital es gratuito, ¿tú lo sabes, Alfonso?

Y ahora que dices lo de esa chica, si supieras lo que me ha pasado a mí... ¡grrrr estoy que echo chispas!

Fuí selecionada en una lista de bolsa de empleo, pero resulta que cuando he tenido el pc averiado, y tenía que coger el de mi hija, que va fatal, ni se me ocurrió mirar y se me pasó el plazo de pocos días que dieron para presentar la documentación que pedían, cuando me enteré ya era demasiado tarde, porque fué el día posterior a la fecha de vencimiento, y pregunté en correos si podían poner fecha del día anterior, pero como va todo registrado por ordenador, me dijeron que no se podía, menuda faena, aunque, por si las moscas, yo lo dejé presentado, y ahora estoy pendiente por si salen las listas definitivas, por si ha ocurrido un milagro, de que el Tribunal no mira la fecha de entrada en correos de la documentación, pero creo que eso sería, como te he dicho un milagro, y eso no ocurre en la vida real.

Gracias por toda la información que nos das, me parece muy interesante, Alfonso.

Un saludo.