24 junio, 2010

Brujerías en la sierra de Cádiz

General, General, que te vas a caer del caballo cuando te lo cuente. Dice un periódico local que en la sierra de Cádiz, en la bella pedanía de Benamahoma, se van a hacer ¡actos de brujería organizados por el Ayuntamiento! Luego, continua explicando que es un ritual de magia blanca para limpiar la plaza de toros de la localidad, donde fusilaron a 150 personas.

Sr. redactor, a ver, la brujería no es lo mismo que la magia blanca.  Brujería, es utilizar fórmulas mágicas para hacer mal. Para que usted se haga una idea, lo que hizo la reina mala de Blancanieves ¿vale? pues eso.

Y magia blanca, es hacer trucos mágicos y rituales para conseguir el bien. Para que usted también se haga una idea, lo mismo que hacen la mayoría de las televisiones por la noche o los anuncios que ponéis al final de los periódicos y que tanto dinero meten en los medios, junto con los anuncios de prostitución. ¿Vale? Pues eso, eso es magia blanca.

Luego, está el acto en sí, te lo creerás o no. Participarás o no. Pero si quieren hacerlo, libres son.

Por cierto, en esa misma plaza de toros, allá por 1990, participé yo mismo en una vigilia pascual. Encendimos un cirio y el obispo y curas que estaban allí, nos dieron la bendición a todo el mundo y esparcieron agua bendita en la calle.

General ¿tú ves alguna diferencia entre la magia blanca y el rito litúrgico de la vigilia pascual? Diferencia antropológica, me refiero.

En el fondo, General, los humanos, incluidos, brujas, magos, periodistas y bloggeros, no nos diferenciamos tanto de que aquel Neardenthal, que sin ser Sapiens, al ver a su primer congénere muerto, se asustó, miro al cielo, y comenzó a creer en dioses o en brujos, inventado los tótem y los ritos. Vivir para ver. Anda, General, súbete al caballo otra vez.

No hay comentarios: