01 mayo, 2010

Una procesión accidentada


Tenía pensado escribir sobre otra cosa. Pero mi amigo de la radio José Manuel me ha enviado un vídeo que me ha dejado K.O.
Ya sabéis que soy una persona creyente; crítica, pero creyente. En el filo de la Iglesia Católica, pero creyente, y por ser andaluz y la vida en la que uno se ha criado, pues estoy totalmente condicionado a las cosas que he visto desde pequeño.
No soy lo que se llama un capillita, pero me gustan las procesiones, los actos de la liturgia bien hechos, con sus símbolos, etc... No es que sea con exageración, pero me gusta.
Me mandan un vídeo que no había visto. Dura treinta segundos. A quien no crea, le puede dar la risa, porque parece hasta cómico. Pero a mí me ha dejado mal cuerpo. De verdad. Y no porque sea una estatua. No. Si no porque sé lo que significa, lo que representa, y el disgusto que se llevarían los protagonistas del vídeo.
A mí me ha dejado un poso de sentimiento de pena. No sé que te evocará a ti cuando lo veas. Depende de tantas cosas. Cuéntanosla. ¿Qué has sentido al verlo?


19 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Tiene varias lecturas el hecho, un accidente,un trabajo no hecho con conciencia de quien lo preparó, a la que te criste decimos aqui, un mal movimiento, lo llevaban entre muchos y hasta ese mensaje entre líneas......para pensar.
Dios valora las oraciones y el compartamiento del día a día de los fieles. Lo demás es toda cosa del hombre!! Sabes que yo también soy creyente, pero todo lo que maneja a las masas no lo comparto.
Un abrazo

Agata dijo...

Alfonso...yo no soy nada religiosa.Pero te puedo decir que no me he reído.Me he quedado mirando a los demás.Me ha llamado la atención que nadie se "atreviera" a levantarla del suelo hasta pasado un buen rato.Se han quedado estupefactos.Yo,los respeto.Si yo estuviera ahí (señal de que creo en ello)también me quedaría así.
No sé cual ha sido mi reacción.Pero creo que ha sido de respeto.Aunque no crea,he estado en coles de monjas muuuuuuchos años.Y,aunque eso sea para mí sólo una estatua de madera,sé lo que significa para muchos.

.teri dijo...

El título tiene su gracia una vez visto el vídeo pero me ha dado un poco de pena que se cayera la estatua y se escandalicen los asistentes. Como Ágata, para mi una estatua de madera, más grave sería si fuese de carne y hueso.

Arantza G. dijo...

No da la risa.
Y estoy con Agata; el hecho que nadie fuera a levantarla inmediatamente. Increible.
Besos

José Manuel dijo...

En verdad la culpa la tiene el viejo que está delante...¡Que está frito!

Thiago dijo...

Bueno, es una putada, claro... Ya sabes que yo soy todavía menos religioso que tú, jaa Bueno, nada, y con la iglesia no puedo, pero en este caso me da pena, es como si te rompe en casa ese jarrón que todo el mundo tiene, y me da pena pensar en como estará el pobre viejecito que lo llevaban a cuestas..,

Bezos

MIGUEL ANGEL dijo...

Yo tambien me he quedado helado. Mi impresión ha sido.. sin palabras.
Yo sí soy muy capillita y me podria haber puesto a llorar de la impresion, no obstante siempre quedar hacer otra. Lo que más me sorprende ha sido la reaccion de la gente. Todos alarmados pero nadie acude a socorrerlos. Qué ha pasado...
tanta religión para qué... Aunque me ha preocupado mucho más la impresión del abuelo tras la reacción que la imagen.

belijerez dijo...

Pues nada a sacarle el dinero a los pobres, y otra cosa mariposa.

Será por creer. Yo prefiero creer en izquierda anticapitalista antes que en un "santo", aunque todo pensamiento, filosofía, religión...sea creada por hombres y mujeres.

elisa...lichazul dijo...

nadie atina , nadie reacciona...eso es algo inherente a los humanos, siempre se espera que otros hagan para después criticarles

bien dice el dicho "con la boca todos somos generales"

besitos de luz

Maripaz Brugos dijo...

Alfonso, me he quedado de piedra...por mi manera de ser, hubiese ido a levantarle inmediatamente. Hace tiempo que no practíco, pero siento respeto, por lo que significa la estatua del santo.

Espero que disfrutes en la Feria.

Mª Dolores dijo...

Me he quedado pensando en el pobre hombre al que se le resbaló. Cómo se debió sentir. La reacción de los demás, hasta cierto punto lógica. Se han quedado " de piedra". Han decapitado a su santo justo delante de sus narices. ¿Qué iban a hacer?
Un saludo

El dinosaurio dijo...

Conocía el video, es brutal el susto que se lleva la gente... jejeje

AROBOS dijo...

Pues yo he sentido pena por el disgusto que se habrán llevado esas personas, sobre todo los costaleros, que deben haberse sentido culpables del accidente.

Angie dijo...

yo noté como si se me encogiera algo en el estómago. tambien me ha dado pena al verlo. y sí que es curioso que la gente tarde tanto enr reaccionar, verdad!

Por cierto, me alegro que ya estés maás relajado, espero que tu examen fuera bien!

Besos. Angie.

PD:has cambiado el look del blog, no?esta chulo!

MAMÉ VALDÉS dijo...

La iglesia posee una gran cantidad de obras de artes ya sean esculturas, pinturas o joyas, y reconocer que gracia a ella han perdurados, sin contar los edificios. iglesias, catedrales, etc, y cuando algo de esto de destruye algo de todo se pierde, y lo del video es una pena, un saludo.

Abuela Ciber dijo...

Pena .
La libertad de culto lleva mis respetos, siempre que los seguidores no la empañen con politicas de fundamentalismos .

El video deja a la vista la poca precaucion que se tomaron para transportar una imagen venerada.

Cariños

Mike Medianoche dijo...

Conocí ese vídeo en verano de 2008 creo, por un amigo muy capillita al que se lo pasaron. Y no es el único, youtubea (del verbo youtubear, claro) un poco y encontrarás más.

Y pese a que a mí las procesiones me encantan (a la par que cada vez creo menos no ya sólo en la iglesia sino en cualquier religión en sí, aunque me parezca fabuloso el mensaje de Cristo como tal, aunque ya cada religión lo interprete a su manera)total, a lo que iba, que pese a que me gusten las procesiones admito que me partí de risa cuando lo vi. No pude evitarlo, y alguna vez lo he vuelto a ver. Para qué mentir.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que desde pequeñito nos absorben nuestro inmaduro cerebro y la religión se convierte para el resto de nuestra vida en la gasolina que lo mueve.

No encuentro otra explicación ante tanto fanatismo.Del que no se libran Hindúes,mahometanos,tibetanos.ortodoxos y la madre que me parió...(por cierto mu buena gente)

Luismi encaramao en la torre de Santiago,contando los pelotes rehabilitados con dineros públicos y haciendo cálculo del montante invertido,con el cual, sumando millonarias aportaciones para el clero se crearian muchos puestos de trabajo

La terapia de Rafaela dijo...

Bueno, esto tiene 2 lados, uno gracioso y otro significado, y es que de un contratiempo no se "salva nadie"

un abrazo