04 mayo, 2010

Tolerancia y religión


No soy yo tan optimista como el Presidente Zapatero o este grupo que se ha reunido en Córdoba, Reunión de Alto Nivel "La libertad religiosa en sociedades democráticas", organizada por la Presidencia española de la Unión Europea y la Alianza de Civilizaciones (iniciativa de España y Turquía que promueve el acercamiento entre las culturas islámica y occidental).
No creo que la solución a la intolerancia que provocan las religiones pueda ser solucionada a nivel de líderes. Tiene que ser a un nivel más abajo, a ras de las personas, y a través de la educación.
No conozco, y pesimistamente, creo que no conoceré, a ningún líder religioso que sea tolerante. De los católicos, tenemos un claro ejemplo con uno de los peores papas de la historia: Benedicto XVI. El dice que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación. A partir de ahí, apaga y vámonos, porque no se va a entender nunca con ninguna otra religión.
En el islamismo, la intolerancia es mucho mayor que en el cristianismo de ahora. Y digo de ahora, porque el islam está a la altura histórica del cristianismo en los tiempos de la Inquisición.
Si es a nivel de los mismos cristianos, y no consiguen entenderse sus líderes, entre todas sus ramas: catolicismo, anglicanismo, protestantismo, etc... en el Islam pasa igual.
Luego están las religiones orientales: Budimos, Hinduismo, y todas sus variedades.
Estaré pesimista hoy, pero creo que con los líderes, nunca llegaremos. La religión no busca el bienestar. Busca el poder. Y el poder ocasiona peleas y guerras, creando odios y disputas.
Las personas, en la base, somos más tolerantes. Podemos convivir juntos. Lo malo es cuando está el líder que te obliga a hacer cosas que tú no piensas por ti mismo. Todo líder religioso es intolerante. Desde el máximo, al nivel de un Papa a un Ayatolah, al nivel más básico, cura de una parroquia o el representa de los testigos de Jehová en tu barrio. Su verdad es la absoluta y lo demás no vale. Eso no puede ser. Nos lo dice el sentido común.
Yo soy cristiano, y ya hace mucho que empecé a pensar por mí mismo. No confío en mis líderes. De hecho, no son mis líderes. A nivel de creencias personales, en mi caso, mi líder es Jesús de Nazaret, y lo que tengo que hacer, es su Evangelio. Nada más. Que nadie me lo interprete ni se invente una teología, que no es difícil entender 'ama a los demás como a ti mismo'.
A nivel más profundo, ya no llego. La idea de Dios me sobrepasa. Quizás el haber estudiado tanto el Universo y sus orígenes, desde un punto científico, hace que ya no me trague la trola de la manzana, las mentiras de los santos que hacen milagros según me conviene o el misterio de la muerte.
Ahí no llego. Ni creo que llegue nadie por ahora. La respuesta a las preguntas está en la ciencia y no en la religión, a no ser que te quieras inventar una realidad para ti, que te haga la vida menos cruel.
Con intentar ser bueno, me basta, y que cada cual viva sus creencias como le apetezca, sin imponer ni hacerle daño a nadie.

7 comentarios:

roxana dijo...

CREA VIENTOS Y SEMBRARAS TEMPESTADES!
CREO QUE LOS LIDERES SON NECESARIOS, PERO LOS QUE HOY SE NOMBRAN LIDERES NO LO SON. NO BUSCAN EL BIEN COMUN SINO INTERES DE PODER PROPIO PARA MANEJAR A LAS MASAS A SU ANTOJO.
Y NO CREO QUE SEA PORQUE ESTOY EN UN MAL DÍA QUE PIESNO ESTO, SINO PORQUE LUEGO DE PENSARLO BASTANTE Y SENTIRLO ME DOY CUENTA QUE ASI LO SIENTO Y LO VIVO!. UN ABRAZO

MAMÉ VALDÉS dijo...

No olvidemos que la iglesia está dìrigida por hombres.... y los interese de los hombres no tienen nada que ver con los intereses que se predica muchas veces dentro de ella..., un saludo.

Estrella Altair dijo...

Ummm Alfonso, gracias lo primero por "el saludo" en mi blog, ja, ja, ja.

Y luego que alivio sentirte..

.. digamos ...

.... menos..

cascarrabias..

....

Hoy no me puedo callar.... si te molesta me lo dices y lo retiro..

Y además un cordial.... "buen dia"..

Olga S.Isidro dijo...

Querido Alfonso, totalmente de acuerdo en lo que dices, yo también creo que la tolerancia que demostramos a nivel de calle, no tiene comparación con la del poder religioso, siempre desde el comienzo de la historia de la humanidad, alguien en nombre de un Dios, fuese cual fuese, intentó poner coto al libre pensar universal, y así nos fue constantemente.
Un placer pasearme por tu blog amigo mío, aunque ahorita estoy bastante desanimada para andar por la red.
Saludos.

belijerez dijo...

Religiones, ideologías, filosofías intentan responder a preguntas que unos y otros se hacen, nos hacemos. Las respuestas pueden ser tantas como las preguntas. El problema es pensar que "tu verdad" es la única, porque al final todo se reduce a unas relaciones determinadas que para mi han de ser amorosas, y ahí incluyo respeto, sinceridad, libertad, equanimidad. Para mi la tolerancia es un mal menor. La religión, el mayor de los males, ya que con ella se pone la salvación fuera de uno mismo, mientras que los actos son responsabilidad personal.

Saludos.

Thiago dijo...

Vaya cambio en el blog, cari... y que bien enlazado con Twitter y Facebook, ahora bien, dbes estar todo el día liado ahora, eh.... jaaj

Bueno, ya sabes lo que opino, las religiones son todas una filfa. Y ni siquiera Jesus me resulta fiable, cari, lo siento. En realidad que sabesmos de el? Todo lo que se sabe de el es a traves de los propios libros de la iglesia catolica...

en realidad donde estuvo jesus entre que se presneto en el templo y sus 33 años...¿realmente es creíble que murio y resusito? Asi que no, lo siento, ni todo el liio que se ha montado enmcima de la figura de jesús me gusta. Impsible creer en él ni en dios ni en nada.. todo es un cuento chino. Y las religiones son un opio, que ya lo dijo Marx, lo que pasa es que Marx ha perdido la guerra mediatica y polica actual, y el comunismo es una religion igual de mierda que las dema, pero Marx, es el mas grande pensador de todos los tiempos.


Bezos.

.teri dijo...

A mí también me paso por alto los líderes religiosos y ya he empezado a pensar que las religiones son una lacra para la humanidad. Pero he estado pensado ¿qué significa de verdad la religión?¿acaso se ha ido deformando para que servía en un principio a lo largo de todos estos años? A mí también me gusta la ciencia y ser librepensador pero también ser un ser espiritual. Es cierto que la ciencia nos ha ayudado muchísimo pero no nos resuelve nuestros problemas existenciales. Para hacer eso tenemos que hacerlo todos juntos como persona.