19 mayo, 2010

Romería del Rocío

Foto: www.20minutos.es
Con el fenómeno de la romería de El Rocío tengo sentimientos encontrados. Me gustan sus sevillanas, la música que acompaña a esta fiesta. Conozco gente que son verdaderos rocieros, personas que tienen fe en la Virgen bajo esa advocación, pero normalmente, son personas pobres que van cuando pueden a verla y no en los momentos de la romería. Incluso los hay, que ni pueden ir a la aldea, con lo cual se acercan a la imagen que tengan en sus sitios más cercanos, como en Jerez, en el templo de Santo Domingo.
Por lo demás, no puedo dejar de mirarlo con los ojos de un antropólogo. No podemos negar que la romería de El Rocío no es si no otra cristianización del paganismo. La religión es un fenómeno humano que nace para satisfacer la curiosidad y el miedo a las cosas que nos sobrepasan como humanos, como por ejemplo, la enfermedad y la muerte. El Dios lejano e incomprensible se vuelve mucho más cercano si se utilizan imagenes simbólicas, que nos ayudan a sentirnos protegidos y escuchados por ese Dios incomprensible. La Iglesia, sabiamente, ha manipulado desde siglos estos conceptos, dando satisfación a un pueblo que se siente sólo e incomprendido en el Universo.
Esa relación humano - divinidad a través de la imagen, alcanza su máximo cuando la Iglesia, propietaria de la imagen y autoproclamada intermediaria en el hombre y mujer y Dios, deja de vez en cuando, una vez al año, que el pueblo se 'apodere' de la imagen, en forma de ritual, con el fin de sentirse satisfecho en sus debilidades y miedos, al tocar literalmente lo divino. Ese éxtasis lo alcanza la romería del Rocío, con el 'Salto de la reja'.
El ritual también ayuda a partir la rutina de la vida diaria, dándole una sensación de alegría, que se une con la fiesta pagana (la iglesia es especialista en combinarla, veáse la Navidad y la fiesta del soslticio), donde los excesos en bebidas, comidas y sexo (tan repudiado durante todo el año) está permitido, tanto, que la fiesta sin ello, no sería la misma.
Pero el Rocío no es sólo el fenómeno cultural en sí, sino que entra de manera llena en lo que es la sociología, a través sobre de todo, de los motivos económicos, como resultado de los viajes a la ermita, los hoteles, las consumiciones en supermercados, etc...
Después de reflexionar todo esto, y visto lo visto, cuando cogemos el Evangelio de Jesús, en lo que se supone están los pilares de la Iglesia Católica, te preguntas, que qué tiene que ver ese icono de la Virgen del Rocío con aquella muchacha de Nazaret, que un día dijo 'Derriba del trono a los poderos, y a los ricos despide vacíos'.
Precisamente, es el Rocío donde los ricos van a exhibir su poder ante el resto del pueblo.
Gran contradicción. El Rocío se ha convertido en un espectáculo, un negocio, un sitio donde el vicio reina por doquier, y es de todo, menos evangélico, porque religioso, como tal, sí es.
Muchos, que están en pecado mortal, no por cuestiones sexuales, si no por cuestiones morales (explotan al trabajador/a en sus empresas, por ejemplo) intentan lavar sus conciencias ante Dios, y sobre todo, ante los demás. Veremos en estos días, los típicos golpes de pecho del que nos contará que va a la aldea con suma penitencia, haciendo un máxime esfuerzo de sacrificio y oración, cuando todos sabemos que va al puro cachondeo.
Todo ello, con el consentimiento y el ánimo de la Iglesia Católica, que si no fuera por estos eventos, junto a la Semana Santa, y la manera de vivir la fe en Andalucía, utilizando los iconos de santos, Jesuses y Vírgenes, como explicaba antes, como intermediarios entre la divinidad y uno mismo, no serían absolutamente nada.
Pero ya digo que me encuentro en contradicción con este tema. Porque si hay golpes de pecho que me impresionan y respeto. Son golpes interiores, , los del latido del corazón del rociero o rociera que no va de romería, del que vive en silencio su fe, sin gritar, de quien se santigua cuando pasa por delante de la imagen de la Virgen y no grita. Del que lleva su medalla y no va de romería porque no tiene dinero. Pero que tiene Fe. Y la Fe, junto al Amor (lo más importante) y la Esperanza, es lo esencial para el cristiano, algo de lo que carecen los 'rocieros' de pacotilla y tienen en abundancia el rociero/a de corazón.
Y ahora, déjenme que se me pongan los pelos de punta escuchando esta Salve rociera a la Blanca Paloma, Madre de Dios.

14 comentarios:

Daniel dijo...

Bueno, casi todas las fiestas católicas religiosas son cristianizaciones de fiestas que ya existían, ¿no? (no me gusta la palabra pagano). Empezando por la Navidad.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Hay mucha gente que hace criticas al Rocío, yo solo puedo decir que aunque no me considero creyente, conozco a bellísimas personas que consideran serlos y por respeto a ellos, nunca hablaré mal de la Romería de forma generalizada, aunque como en botica hay de todo, eso es cierto. Pero de todas forma todos conocemos a "mucha gente" que no es "Rociera" y como decimos por aquí "Tienen plan". Un saludo.

Alfonso dijo...

Probando comentarios :)

MIGUEL ANGEL dijo...

A mi el Rocio es como si lo viviera de cerca. Le tengo tanta devoción a la Virgen que las fiestas pasan por alto. No obstante respeto la forma de vivir la romería. En cuanto a lo que se comenta en tu artículo debo decir que al Rocio llega gente con poder y sin poder. Eso sí se necesita mucho dinero para poder disfrutar de un momento tan hermoso como es el salto de la reja, pero da cara a la Virgen no existen diferencias porque todos van a lo mismo a pedir por lo suyos.

Amig@mi@ dijo...

Creo que hay de todo como en todos sitios, pero particularmente prefiero la calma de una iglesia en semipenumbra para rezar, meditar o simplemente pasar un rato...
Un abrazo

El dinosaurio dijo...

Pues yo es que nunca he estado, pero pintoresca es, sin duda.

Saludos Alfonso.

María dijo...

Es una pena que yo no haya visto nuca de cerca la Romería del Rocío, pero creo que debe ser muy emotiva, y sí que me gustaría, tener, algún día, la experiencia de poder vivirla de cerca.

Saludos.

Agata dijo...

Ojalá despues el Coto quedará tal cual.Lo que hacen allí no es normal,Alfonso.Dejan toda la basura y las imágenes son caóticas.
Qué quieres que te diga.
No me meto con las creencias.Me meto con la educación...y el sentido común.

AROBOS dijo...

Yo nunca he estado en el Rocío, fui al Rocío chico este año. No me gustó el ambiente. Me imagino tal multitud en esta fiesta que me parece que debe ser de una incomodidad espantosa.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Los habrá también los que vayan por el camino y otros que vayan por el polvo...

Hada Isol ♥ dijo...

No tengo paralantes en mi pc asi que no puedo escuchar el video apenas lo tenga lo pondré,lo que dices de las manifestaciones de fé pues asi son no siempre los que participan lo sienten tanto como los que a lo mejor no pueden,yo soy medio catolica pues no participo de nada de esto,creo en Dios uno y trino y en la Virgen, pero no en los que imparten la religión ni en los prejuicios que esta tiene,creo lo que dijo Jesús que hay que amarse y eso implica aceptarse,tolerarse,respetarse,
si me pongo a ver la historia de la iglesia la encuentro formando aprte de muchos hechos duros y no comparto en mucho su postura por esto me limito a orar en mi corazón y seguir la doctrina del amor y anda más.
Igual cuando veo imagenes de estos actos masivos sobre todo los de España me parecen muy bonitos,aquí no son tan así ,poir allá como que son más grandes,y con más tradición me gustan.
Te mando un abrazo grande Alfonso y te deseo un buen fin de semana!

Abuela Ciber dijo...

Que multitudes!!!

Alfonso te dejo cariños con el deseo de buen fin de semana!!!!

Mike Medianoche dijo...

Muy buen post.

Y eso que la biblia critica la idolatría y demás. Y con todo el respeto del mundo, la Virgen del Rocío en concreto es casi lo más parecido al mítico becerro de oro... O no?

Saluditos! :D

Mike Medianoche dijo...

Por cierto, también te dejo un lik del cortometraje Lola La Castañuela, que critica todo lo "español", léase copla y toros. Y al final del todo hay una sevillana muy brutal que dice "No se puede ser rociero si uno no tiene dinero"

http://www.youtube.com/watch?v=q7VeZxkdOkA