12 mayo, 2010

Reconozcámoslo: ser funcionario hoy día en España es un chollo.


Una de las medidas más controvertidas tomadas por Zapatero esta mañana para frenar la crisis, es la bajada de los sueldos de los funcionarios. A mí me da de pleno en la cara, soy empleado público. Pero de los de abajo, no llego a 1200 euros al mes.
No sé cuánto me quitarán de mi sueldo, pero la media será un 5 %, así que oscilará sobre los 60 euros, supongo.
A ver, a nadie le hace gracia que le toquen el sueldo. Pero tenemos que hablar alto y claro. Ser funcionario hoy en España es un chollo. Tenemos un puesto fijo para siempre. Unos horarios envidiables. Y muchos beneficios como las vacaciones o los días de asuntos propios.
No todos los funcionarios cobramos igual. Hay gente que cobra menos que yo. Pero yo conozco a gente que llega a los 3000 euros al mes. Y eso no puede ser. No porque no lo trabajen o no se lo merezcan, es que no podemos. Porque ya no es el problema el sueldo de los funcionarios, el problema es el número de funcionarios.
Un país no puede sostener eso. Es una medida dura, y ya digo, me da en toda la cara, pero la entiendo. Perder un 5 % no es nada, si lo comparamos con los que han perdido el 100 % al quedarse parados. O los que todavían no han tenido la oportunidad de trabajar.
¿Tenía que haber tomado Zapatero estas medidas antes? Según Rajoy, sí. Yo creo que las ha tomado cuando las ha tenido que tomar. Ha estado aguantando proteger los derechos de los trabajadores hasta donde ha podido.
Pero héte aquí que España no es la que marca nuestra política económica. Es Europa. En las pasadas elecciones europeas, a las que la gente les da tan poca importancia, Europa, y España, decidimos que fuera un gobierno de derechas quien la llevara para adelante. Aquí tenemos las consecuencias.
La derecha es amiga de los especuladores y de esos gobiernos invisibles, realmente los que gobiernan, y que se llaman 'los mercados', o 'las agencias de valoración de riesgos', los verdaderos culpables de esta crisis.
Bien se podía decir que se recortaran antes los políticos los sueldos. De acuerdo, pero eso no es suficiente. Suena bonito, pero no es real. No son tantos. Son sólo gestos. No hay que caer en la demagogia. Rajoy habla de reducción de ministerios y consejerías, en vez de recortar el sueldo a los funcionarios. Nos engaña. Eso no es real, porque si quitas minissterios y consejerías ¿dónde reubicas a los funcionarios que están? ¿pondrás dos en cada silla? Rajoy con eso lo que está diciendo es que reduciría el número de funcionarios, con el despido, y eso sí que es una medida drástica, que este gobierno de ahora no va a tomar.
Estamos pagando la crisis financiera mundial. También podemos decir que recorten los gastos los bancos. Suena bien también. Pero esto es un sistema capitalista. Y el capital es quien manda. ¿Te vas a enfrentar a un banco? Sería muy demagogo, pero es el banco quien te va a prestar el dinero. Y si te cierra el grifo, ya me dirás.
Somos esclavos de los mercados.
Las medidas son duras. Pero no se toca ni la educación ni la sanidad. No me quiero ni imaginar la gestión de esta crisis por el señor Rajoy. La gran deuda de España están en las comunidades autónomas donde gobiernan ellos. Entonces, sí que los trabajadores lo hubiéramos pasado mal. Por cierto, diga lo que diga la justicia, a su preferido y defendido presidente del gobierno valenciano, Francisco Camps, le reabren el caso de los trajes. La alternativa a la crisis que nos presenta el Partido Popular sabemos todos los españoles y españolas que es mucho peor.
Gobernar ahora en tiempos de crisis es difícil. No se hace lo que se quiere, se hace lo que se puede. Y visto lo visto, los funcionarios con una situación estable laboral como la que tenemos, podemos darnos con un canto en los dientes.
Lo siento, compañeros y compañeras funcionarios, es lo que toca. Seamos solidarios, que otros no tienen nada que llevarse a la boca porque no tienen trabajo. Sin embargo, pagan día a día sus impuestos, para que a nosotros no nos falte nuestro - poco o mucho - sueldo.

11 comentarios:

elisa...lichazul dijo...

ser funcionario con eos horarios y ganar en euros hasta yo!!

ser funcionario y depender del cuoteo político y la simpatía del jefe con remate en ganacias en pesos ...eso sí es un chollo

eva dijo...

mi madre está igual que tú, funcionaria y cobra poco más de 1200, estaba contenta hoy....

MAMÉ VALDÉS dijo...

Un chollo, alguién habrá aprobado unas opocisiones ¿No? Maestros, policías, carteros, bomberos, etc, lo que me parece injustos son los "200.000" cargos de confianza que viven de los políticos, cobrando sueldos astronómicos, sin horarios, ni control, cuyo único objetivo es proteger y "trabajar" para el mentor de turno, sin contar coches oficiales para las ferias, para llevar los niños al colegios, o empresas lapas de familiares... y posiblemente dicen que la otra opción es peor ¿O no? ¿Donde están los sindicatos...? Cada día me invitan más a dejar de ser de izquierdas... que pena. Un saludo.

Moncho López dijo...

Tener un puesto de trabajo estable tras haber pasado unas oposiciones no es un chollo, es un derecho.No podemos perder la perspectiva, aquí hay mucha gente que vive muy bien, y los funcionarios, como tú bien sabes, tienen distintas categorías y niveles, y combran muy distintos sueldos.

Satie dijo...

Pues yo soy funcionario también y estoy de acuerdo en que me recorten en tiempos de crisis, pero yo no me resigno a no ir contra los que nos han llevado a esta situación.Así que de medida valiente nada. Lo que debería haber hecho es acompañar a este paquete de medidas con otras que acaben con esta dictadura de los especuladores. Se puede y él lo sabe, seguramente le hubiera puesto contra las cuerdas pero hubiera demostrado ser honesto y eso si hubiera sido ser valiente.

frantic dijo...

Ya empieza a tocarme la moral tanta demagogia sobre el funcionariado. Si tengo el sueldo y las condiciones de trabajo que tengo es porque me lo he currado para aprobar unas oposiciones en primer lugar, y dos promociones internas en segundo lugar.

Puesto que me van a recortar el sueldo (y ya me lo han congelaron dos veces en todos los años que llevo), me joderé y aguantaré y me consolaré pensando en que hay otras personas en una situación peor que la mía, pero estoy ya hasta el mismísimo de que me hagan sentirme como si tuviera que pedir perdón por haber conseguido con tanto esfuerzo llegar a donde estoy.

María dijo...

Hasta llegar ahí hay que trabajar muy duro, es muy sacrificado, nadie es funconario por su cara bonita, hay que trabajárselo duro, y una vez llegado ahí es un derecho ser el ser funcionario porque uno se ha sacrificado para llegar hasta ese lugar.

Es muy duro que ahora su trabajo sea reconocido por menos dinero, cuando los impuestos van a subir.

Deberían meterse con los más fuertes como pueden ser altos cargos, futbolistas, bancas, etc, y no con trabajadores y pensionistas.

Yo estoy en paro y como yo casi cinco millones de personas, pero lo peor de todo ello, no sólo es a nivel económico, sino a nivel moral, es llegarte a sentir muy mal después de haber estado trabajando toda una vida, y ver que esto es un túnel oscuro sin fácil solución porque ves que las cosas parecen no tener solución a corto ni a largo plazo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Tambien soy funcionario y acepto por responsabilidad y solidaridad la bajada impuesta, pero... como dice Satie, no acepto que las medidas solo afecten a funcionarios y pensionistas. Hay que eliminar el lastre del personal de confianza y los dobles sueldos de los políticos.

Anónimo dijo...

Un profesor universitario que gana poco más de 1200 euros durante ***14 AÑOS*** mientras prepara su "opposición" 15 horas al dia, 24/7, sin apenas tiempo libre ni siquiera durante las vacaciones, dando clases, publicando como un loco y sometiendose a un sin fin de controles, trámites y tribunales, por fin consigue ser titular y tener un sueldo 3 o 4 veces más bajo que el de un profesor en Francia, Alemania o Reino Unido. ¿Es funcionario? Si. ¿Su trabajo "es un chollo"? ¿Es un aprovechado, un prepotente y un sinverguenza por no dar brincos de alegría cuando le informan de que su contrato ya carece de valor? NO. Es un honrado profesional que ha tenido la mala suerte de nacer en España y de desarollar su vocación en un pais donde el que tiene su talento y entrega está condenada a ganar MENOS que un limpiador de la calle o un fontanero.
2. Mientras tanto, ahí en las administraciones del estado tenemos (y eso lo veo yo todos los días) miles de personas que han dedicado un par de años a estudiar sus opposiciones y luego hacen lo que les da la gana en el trabajo, algunos de ellos salen y entran varias veces al día y NADIE control lo que hacen, cuanto tardan en hacer sus tareas, etc. Estas personas SOBRAN. Si desaparecieran mañana nadie se daría cuenta y el estado ahorraria un montón de dinero. Los buenos funcionarios que sí hacen bien su trabajo seguiría haciendolo y ya no tendríamos que pagar a estos otros sinverguenzas que viven de los esfuerzos de los demás.
3. El sistema en sí (que sigue generando más y más nuevos funcionarios administrativos cada año) es absurdo, extremadamente ineficaz. ¿Ahorrar dinero? ¡Optimiza el sistema, por el amor de dios! Es como si vivieramos en en siglo 17 o 18. Si el estado fuera una empresa se hubiera hundido hace mucho tiempo y no estaríamos recurriendo a remedios cutres como este.

Alfonso dijo...

Totalmente de acuerdo con los últimos anónimos. No es justo meter a todos los funcionarios en el mismo saco.
¡Cómo va a ser alguien que se pasa su vida haciendo unas oposiciones a alguien que entra a dedo como entraron en el Ayto de Jerez!

Anónimo dijo...

Más aún cuando la situación de cientos de miles es algo así:

http://atutiplendedibujos.blogspot.com/2010/07/enero-en-julio-january-in-july.html

Si, en el talón de su nómina pone 648 €, increíble pero cierto.