22 mayo, 2010

Malas informaciones en la Prensa


El mundo será testigo esta semana del alineamiento en lo alto del cielo de Marte y la Luna, gracias al paso de la estrella 'Regulus', que se colocará entre ambos cuerpos estelares. Así se ha despachado un titular de prensa de una conocida agencia de noticias. Si una estrella 'pasara' entre Marte y la Luna, estaríamos literalmente muertos. Las estrellas son estáticas, tal como se decía en la antiguedad, frente a los planetas, que son 'errantes'. La realidad es que las estrellas sí se mueven, pero con la medida del tiempo que tenemos los humanos, nuestra historia tan corta, frente a la larga duración de la existencia de una estrella (millones de años) para nosotros es imperceptible.
Según la revista 'Stardate magazine', el alineamiento podrá verse al anochecer en los cielos del sur terrestre. ¿De qué sur terrestre? ¿Del hemisferio sur, del sur de Noruega? El fenómeno comenzará este miércoles, momento en el que Marte podrá divisarse a la perfección a través de la Luna conforme la noche vaya cayendo. Solemne tontería. Marte no se podrá ver jamás a través de la Luna. Pero ni Marte ni nada. No hay que saber astronomía para comprender que la Luna no es transparente. Es opaca, y no se puede ver a través de ella.
Para ello, la estrella 'Regulus' brillará a la izquierda del planeta rojo, y poco a poco la luz será mayor. ¿Qué es la izquierda en el espacio? ¿y la derecha? En el espacio todo es relativo, no hay arribas ni abajos. Hay que hablar de coordenadas y de puntos cardinales para enternos, o hacer símiles con la esfera de un reloj. Tal objeto está en dirección a las cuatro con respecto a la estrella tal. Fácil de entender. Esta estrella es la más brillante de la Constelación de Leo, 'el León', y es más masiva, más caliente, y más brillante que el Sol. De esta forma, Marte parecerá como una estrella naranja súper brillante. El hecho de que la estrella Regulus sea brillante, que tampoco es para tanto, porque las hay más brillante que ella, no tiene nada que ver para que Marte brille más o menos. Si Marte tiene un brillo superior o inferior no es si no por su posición con respecto al Sol y respecto a la Tierra, dependiendo si está en oposición o no, o más cercano al Sol o más alejado.
El 20 de mayo la estrella 'Regulus' brillará en la parte superior derecha de la Luna, con el brillo naranja de Marte. De nuevo, se explica mal la orientación. Y la estrella Regulus no brillará con el brillo naranja de Marte. Brillará con su brillo propio. Este trío formará un triángulo amplio y delgado en el cielo y se podrán ver hasta cerca de las dos de la madrugada. Obviamente, el trío formará un triángulo. Hubiera sido curioso que hubiera formado un cuadrado o un hexágono. Además, si es 'amplio y delgado' ¿cómo es? ¿un tríángulo isósceles estirado como un chicle? El 21 de mayo, la Luna se encontrará entre Saturno y Marte al anochecer. El artículista nos vuelve a matar de nuevo. Si la Luna se fuera a esa distancia, entre Marte y Saturno, con el cinturón de asteroides y Júpiter de por medio, la que se lía en la Tierra es gorda. Mareas, terremotos, se derrumban los mercados económicos, se hunde el euro, total que nos morimos. Y el planeta de los anillos parecerá una enorme estrella de oro. Menos mal, porque si se llega a parecer a la Abeja Maya, es para salir huyendo. Finalmente, el día 22 la Luna brillará sobre Saturno a la puesta de Sol. Nos matan por tercera vez. Si la Luna tiene que ir a Saturno a brillar es que salió se su órbita, como en Espacio 1999.Vivir para ver. Y si esto es lo que uno lee en la prensa, entendiéndolo, que de cosas nos tragaremos como verdad porque las desconocemos.
Por último ¿qué se apuestan conmigo que en agosto de este año volverá la trola por correos electrónicos y prensa diciéndonos que Marte se verá como la Luna Llena?

Aquí os dejo el programa que hicimos el jueves en Frontera Radio, Un Punto Azul sobre astronomía, y que entre otras cosas, hablamos de esto mismo.

Ir a descargar

7 comentarios:

Satie dijo...

LO malo es que no sólo mienten en este tipo de noticias...

SCHEVI dijo...

Magnífico, Alfonso.¡Qué manera de destripar una "noticia"! (Sí, con comillas). Parece que no se pueden decir más tonterías en menos espacio. Me llamó la atención el anuncio, cuando lo vi, y sin embargo lo leí con ojos profanos, no dándome cuenta de todas las incongruencias y sinsentidos. Me pareció algo raro, aunque lo vi con los ojos del aldeano lego en materias astronómicas, pero inquieto por los aconteceres celestiales. Confieso que he mirado varias veces hacia arriba (en mis coordenadas, claro) y no he llegado a ver nada especial, y nada que se le parezca a la descripción hecha por los periodistas.

Maripaz Brugos dijo...

Alfonso,apenas se nada sobre las estrellas, pero me gusta leer lo que escribes de ellas. Además, he escuchado tu progama de radio y voy aprendiendo.

Muy interesante el pots

Abuela Ciber dijo...

Muy buena tu explicación pero???????

donde diablos se vera???????

Y como podemos verla?????

Cariños

AROBOS dijo...

Cuando miro al cielo solo veo belleza; me gustaría conocer ese mundo de las estrellas, pero no tengo tiempo de dedicarme a eso. Y al parecer, por lo que cuentas en tu entrada, hay gente que antes de escribir sobre el tema, debería de informarse.

El dinosaurio dijo...

La prensa en su mayoría son la mayor factoría de producción de mentiras...

Saludos.

elisa...lichazul dijo...

interesante y gran entrada , tú sí sabes de lo que hablas, las Palabras toman sentido y sapiensa, cosa que los representantes de la prensa no siempre tienen a bien usar, llegan y disparan por si acaso...

práticas masivas, que se interpretan como verdades en la masas ignorantes de realidades a veces selectivas.

besitos de luz