12 mayo, 2010

Funcionarios vs Empleados Públicos


Explico una cosa porque me parece que la mayoría de la gente no lo tiene claro.
Se habla de recorte en el sueldo a los funcionarios. Yo creo que está mal dicho. Se debe decir 'recorte en el sueldo de los empleados públicos'.
Como bien dice Moncho López en el post anterior, los hay de muchos tipos. Desde el agente judicial que cobra 1000 euros hasta el gerente de un hospital que no tengo ni idea de cuánto ganará.
El funcionario es una persona que aprueba unas oposiciones. Duras, muy duras o semiduras, depende el camino por donde haya escogido y al puesto que oposita.
Pero luego hay otros muchos trabajadores y trabajadoras de lo público que no son funcionarios, son contratados laborales y héte aquí, que algunos entran por oposición, otros entran por concurso , y otros muchos entran directamente por contrato.
Reconozcamos que en este tipo de contrato, la persona no ha tenido que sufrir una oposición. Se le hace fija por antigüedad. ¿Cómo entró en la administración? Ese sería otro debate interesante.
Después están las empresas públicas, con sus distintos convenios colectivos y sus distintas maneras de entrar, ya sea por una prueba o por una simple selección de personal a través del SAE en el caso de Andalucía.
Y después nos podemos perder en la cantidad de gente que trabaja en Institutos, Fundaciones, empresas concesionarias, etc.
Creo que he dejado claro que no todo el mundo es igual y por supuesto no todo el mundo gana lo mismo.
¿Qué los altos cargos ganan mucho? Sí. Pero es que el trabajo que hacen hay que pagarlo. Reconozcamos que haya algún vago que no se lo merezca, pero los hay que viven esclavizados a este tipo de trabajo. No sería yo quien me pusiera en la piel del asesor de un Alcalde, todo el día para arriba, para abajo. Sí, ganas un pastón, pero ¿y tú tiempo libre, cuánto vale?
En cuánto lo que dice Satie, es verdad. Hay que ir a por los especuladores. Pero ¿cómo? ¿Un estado se va a enfrentar a la Banca? Nos guste o no, quien manda es el capital. El dinero. Y si nos cierran el grifo al Estado, apaga y vámonos. Yo creo que es una decisión valiente, porque sé y estoy convencido de que a Zapatero no le gusta para nada hacer esto.
La ruta la marca Europa. Ese gobierno que votamos en las últimas elecciones europeas y que ganó la derecha en toda Europa. De aquellos tormentas, vienen estos vientos.
Creo que se está dando en España una situación especial, parecida a la que le ocurre a Francia con la cohabitación. España tiene un gobierno de izquierdas, pero la política económica la marca la Comisión Europea (tuvimos que modificar nuestra Constitución para ello y muchos pensaron que perdíamos soberanía con ello). Y ya sabemos a quién apoya la Comisión Europea y que políticas defiende.
Y recuerdo:
Horarios de los empleados públicos más comunes en la Junta de Andalucía: de ocho a tres, de lunes a viernes. Fin de semana libres. Hasta 8 días de permiso por asuntos particulares. Hasta diez días de permiso por estudio. Reducción de jornada por maternidad, cuidado de hijos o cuidado de un familiar. De tres a cinco días de permiso por enfermedad de un familiar. Vacaciones anuales hasta un mes (todos los días seguidos, más quisieran esto en la empresa privada). Ayudas económicas en gafas, prótesis, y por estudios, del mismo empleado o de sus hijos. Y etc, etc..
Que hay gente que gana poco, sí. Pero creo yo que porque nos sacrifiquemos un poquito, tampoco va a pasar nada.
¿Por qué no hacemos un ejercicio de empatía? A los que seáis empleados públicos y leéis esto. Vamos a ponernos en la piel de un autónomo durante una semana. Una semana nada más. Te llevas todo la semana pagando y tú sin cobrar un duro. Sin derecho a vacaciones, ni a ponerte malo. Porque si no estás, sencillamente no ganas dinero, o peor lo pierdes.
O una empatía más fácil: póngamonos en la piel de una persona en paro.
Así que ¡solidaridad! Esa es la palabra.

17 comentarios:

La terapia de Rafaela dijo...

Creo que los que lo pasan peor son los que están en el paro... gente con más de 45 años... lo que pasa mie querido Alfonso que la solidaridad "está de moda" para quedar bien y de cara a la galería, que no me toquen lo mío. Es super duro estudiar y aprobar una oposición, aunque tb lo es, ir a una trabajo, donde no te dejan ni levantarte la vista, o te cuentan las veces que vas al baño, no puedes recibir una llamada... en fin ya sabes. La vida del currante... tiene sus pro y sus contra. un abrazo

roxana dijo...

¡porque no empiezan por las cabezas a cortar los sueldos? siempre lo mismo! la tenemos revista! ¡cambien de pelicula!!!!!!

belijerez dijo...

Hay amores ciegos, Alfonso. Pídele a tu dios que te de luz para poder ver la realidad.

Juan José dijo...

TAMBIÉN LO HABEMOS empleados públicos que hemos superad unas (duras) oposiciones y que pese serlos trabajadores de "ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES" (es decir..."Administración" per se,pero...) NO lo somos NI FUCIONARIOS...NI PERSONAL LABORAL,NI...nos regulamos por la Ley de la Fun´ción Pública(y si por el Estatuto de los Trabajadores)..¿curioso,verdad?:pero real como la vida misma...

Alfonso dijo...

Rafaela, totalmente de acuerdo contigo.
Roxana, lo mismo digo, los de arriba tienen que dar ejemplo, si no a los de abajo no nos quedan muchas ganas.
Juan José gracias por el comentario. Desconocemos mucho de la adminastración público y hay colectivos que no sabemos ni dónde están ni que derechos tienen. Pienso ahora en correos, que no sé si son funcionarios o qué son.
Beli, soy una persona libre, que como tal persona libre elijo el pensamiento libre que libremente decido.
Criticar no lo que digo, si no a mi persona por mis creencias religiosas e insultarme haciendo alusión a una presunta ceguera por tu parte, no demuestra si no tu intolerancia y tu falta de respeto hacia mi persona.
Tú misma y viva la democracia y la libertad de expresión.

Agata dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que dice Satie en el post anterior.
Ojalá esto sirva para mucho.Me daría un coraje horrible que recortaran de un lado y no de otro.Quiero decir,que no ganen dinero siempre los mismos.Y además de manera miserable.Especulando,frotándose las manos...Me da rabia que por culpa de muchos de ellos (que ahora vemos en la tele bien vestidos y riéndose de nosotros por dentro)otros tengan que pagar.Yo quiero que haya ayudas para los que lo están pasando mal.Pero no quiero que los "malos" sigan siendo malos y no vayan a la cárcel.Hace falta mano dura para ellos.
Y el comentario de Belijerez lo he tenido que leer dos veces...No sé qué tendrá que ver aquí los dioses en nada.Lo que hace falta es estar todos unidos,todos los que somos honrados.Todos los que queremos que nuestros hijos coman todos los días y tengan una sanidad digna.No los que queremos que nuestras mujeres lleven joyas y pieles todos los días.Y que se hagan lifting con dinero público...

MIGUEL ANGEL dijo...

Yo pienso que el recorte en los sueldos en una de las opciones que el Estado está haciendo y me parece lógico. Hay mucha gente pasándolo mal. Y como tal debemos apretar un poco el cinturón. Ahora como dicen por ahí tambíen es verdad que se podrián encoger otros un poco más el sueldo y no siempre los más inocentes. Pero como digo, es cuestión de los altos cargos.
En cuanto al comentario de Beli, no creo que Dios tenga que ver nada aqui. Es una cuestión de todos y que debemos saldar entre todos. Lo importante es estar unidos como dice Agata y evitar el despilfarro enconómico. Ahí queda todo.

S. dijo...

Y porqué no se recortan el sueldo los ministros?porqué no empezar desde arriba?porqué cortar el cheque bebé?dónde está el dinero de tantos radares para que llegue la crisis a la guardia civil?

elisa...lichazul dijo...

allá o acá la cazuela es más o menos con los mismos ingredientes...que pena que los que se toman el caldo menos sustancioso siempre senn los que menos tienen

besitos de luz
ten un excelente fin de semana

frantic dijo...

Sé que me meto en camisa de once varas pero creo que Belijerez no se refería a tus creencias religiosas sino a tu defensa incondicional y a ultranza de la política del PSOE.

Alfonso dijo...

Ya Frantic, pero es que yo soy militante socialista y obviamente voy a defender lo que considere oportuno.
Ahora eso de que yo le rece a mi dios para ver la luz... pues mira, como que me molesta. Se pueden decir las mismas cosas de distinta manera.

Angel dijo...

La medida me parece decepcionante. No se puede poner una vela a dios y otra al diablo. Y el Sr. Presidente la ha estado poniendo constantemente durante su mandato diciendo una cosa y lo contrario.
Como militante socialista estás en tu derecho de defender las posturas de tu partido, pero yo y muchos ciudadanos nos pensaremos muy mucho votar al PSOE en futuras elecciones.
No se puede firmar un pacto en el sector público que prácticamente congela los sueldos y luego rebajarlos a tu libre albedrío situándonos a la altura de un País bananero que sube y baja los sueldos como en épocas de postguerras. La gestión de este Sr. en la presidencia del gobierno ha sido nefasta: ha dilapidado el dinero en partidas de gasto inservibles, en ministerios inservibles, en subvenciones escandalosas... y ahora son los más débiles los que tienen que pagar su factura: funcionarios y jubilados.
Yo entiendo que el sacrificio hubiera sido necesario si la gestión de este Sr. hubiera sido ejemplar, pero no se puede tirar el dinero público y luego querer que lo pague el prójimo. Es muy fácil gobernar dilapidando... ahora no puede pretender que aplaudamos sus medidas vergonzosas aunque las maquille de "supuesta solidaridad". No, Alfonso. Para gobernar hay que tener capacidad y el partido socialista está empeñado en dar su apoyo a un incapaz que está llevando el país al desastre.
No se puede pedir solidaridad cuando el gobierno no muestra ningún síntoma de contención de gasto, de racionalidad, de austeridad, de supresión de ministerios, altos cargos y enchufados a dedos, de supresión de ayudas a sindicatos y organizaciones empresariales, de gasto corriente prescindible...
Yo por mi parte, estoy DECEPCIONADO con este gobierno y con el partido que lo sustenta. Por dignidad, debería disolver las Cortes y convocar Elecciones, dado que su política económica ha fracasado y que ahora está haciendo todo lo contrario de lo que prometía en las urnas e incluso de lo firmado y comprometido. Pero claro! una poltrona, es una poltrona... y no se le puede pedir altas miras a quien no tiene sentido de estado.
Lo siento por los afiliados de base del partido, pero a mi entender el PSOE está demostrando una gran incapacidad que va a pagar en las urnas, al menos, con otros ocho años de gobiernos de derechas. Es lo que están consiguiendo con sus desmanes.

Un abrazo.

PD... aunque no me guste hablar de estos temas.

María dijo...

Se lo que es ser trabajador de empresa privada, se lo que es ser autónomo, se lo que es ser parado, no se lo que es ser funcionaria, pero sé el trabajo que cuesta llegar ahí.

Yo defiendo a los funcionarios porque son igualmente trabajadores como lo fuí yo, aunque con la gran diferencia de haber trabajado en el sector privado, y comprendo perfectamente que sus derechos privilegiados tendrán que tener por no haberse conformado y haber llegado hasta donde estan.

Me parecen injustas las medidas porque creo que sólo son para sacrificar a los más débiles, los dependientes, los jubilados, los asalariados, y precisamente, a los más débiles son a los hay que proteger, y creo que esa siempre fue la política del PSOE a quién yo siempre voté.

Las medidas pueden tomarlas de otra manera, como suprimiendo ministerios y asesores, serían las más justas para todos.

Como acabo de dejar dicho en mi respuesta en mi blog a una persona, hace tiempo tengo pensado hacer un post sobre los funcionarios, haber si me decido cuando tenga tiempo.

Me gustaría, que por, favor, cuando puedas, fueras a leer a mi blog, mi respuesta a tu comentario.

Un beso.

Anónimo dijo...

Si yo supiera que con el recorte de los funcionarios se arreglaba la situación no me importaría pero el problema es el de siempre, nos van a reducir el 5% de las retribuciones básicas pero los miles de euros que cobran los grupos superiores en productividad y que muchas veces superan mensualmente el sueldo del mes de dos o tres funcionarios de los grupos inferiores, esas, no van a tener reduci´´on

Gracia dijo...

La verdad es que no me gustaría estar en la piel del presidente en estos momentos porque desde luego haga lo que haga va a parecerle a todo el mundo que está mal... Pero no sé, quizá se deberían haber tomado medidas antes o buscar soluciones un poco más solidarias, porque conozco a funcionarios que se juegan la vida en las calles de Madrid por 1200 euros después de haber pasado unas duras oposiciones a los que me imagino que la reducción de sueldo no les va a hacer ninguna gracia. Sobretodo porque a fin de cuentas la crisis la han provocado aquellos que en los años de "bonanza" se han dedicado a especular con el consentimiento de ayuntamientos de todos los colores y demás administraciones, y a llenarse los bolsillos de billetes de quinientos euros. Porque a mucha gente de la que hoy se les reduce el sueldo son los mismos que no han podido comprarse un piso de renta libre y que tampoco han tenido opción a uno de protección oficial. No sé, la cosa está dificil... pero desde luego no me parece insolidario que los funcionarios se quejen, porque quejarse y criticar las decisiones de los que están arriba es algo que hay que hacer, es necesario para que se escurran el cerebro a pensar alternativas que a fin de cuentas ese es su trabajo.

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Mátate andaaaaa.... Puto zapateristaaaa!!!