08 mayo, 2010

El milagro de la cebolla


Renazco en mí como el ave fénix de sus cenizas. Definitivamente, la feria y yo no nos llevamos bien. No es la primera vez que me ocurre, creo que con ésta son cuatro ferias, que no resisto al segundo día. Siempre quedo con mi compañero Juan Jiménez para retransmitir para Frontera Radio la inaguración del alumbrado de la Feria de Jerez. El tener que estar hablando más de una hora sin parar, levantando la voz por el ruido, el polvo, el calor de las casetas, el fresco de la calle, las bebidas frías, el humo del tabajo ajeno... hace que mi garganta sin amígdalas no resista, y me cree una farigintis. Primero dolor de garganta, segundo, sin voz, tercero, la tos, cuarto, la fiebre, que eso sí que me deja fuera de combate, pasando una noche de espanto entre pesadillas (por cierto, preparo una sección del blog, con mis peores pesadillas, yo, que padezco de transtornos del sueño) y quinto, el lagrimeo de los ojos, la molestia de la luz. He estado en casa con gafas de sol como si fuera la mosca atómica. Así que desde el lunes no he ido a la feria. Lo siento por los que me habéis buscado o preguntado por mí, como me escribía Jesús Palomo. Es que no he ido, a mi pesar, porque la feria es la fiesta de Jerez que más me gusta, pero bueno. A aguantarse toca.
He tenido la mala suerte cuando fui al médico, no estaba el mío sino un suplente. Que me mandó ibuprofeno. (Higopafrenos, que dice una amiga que me lee jeje) Eso me lo mando yo a mí mismo sin tener que ir. Si hubiera estado el mío, que me conoce, pues ya me hubiera mandado más cosas para la tos sobre todo, pero nada.
Para colmo, las farmacias cerradas y yo con la tos. ¿Qué hacer? Medicina natural. Me acordé de un remedio de mi compañero Nicolás. Suele poner rodajas de cebolla en mi habitación para la tos, pero me dijo mi compañero que hiciera una infusión de cebolla. ¿Infusión de cebolla? Eso tiene que saber a rayos. No. Pues no, no sabe a rayos. Sabe a nada, pero dulce jaja. Yo reconozco que tengo fácil tragadera, me lo como todo, no soy delicado para los sabores. Jarabes, sobres efervescentes, me da igual, me lo trago sin problemas. Me acuerdo que mi madre de pequeño me puso una tintura en las uñas para que no me las mordiera, de sabor amargo, que al final me gustaba jaja y seguía mordiéndomelas.
Así que me hice mi infusión de cebolla: una cebolla hervida en agua, luego la cuelas y te la tomas, calentita, tiene un color verdoso, y huele bien, te suaviza la garganta y te quita la tos en el acto, mejor que cualquier jarabe que yo haya tomado antes. Cada vez estoy más convencido de la medicina natural. Soy muy amante de las infusiones. Otra que me viene muy bien para la voz es una mezcla de eucalipto, tomillo, menta y romero, con una cucharadita de miel.
En fin, espero restablecerme pronto, gracias al reposo, y a la cebolla.
Aunque para milagro de la cebolla, éste, el de Miguel Hernández, aunque haya gente que quiera borrar nuestra memoria histórica. Este vídeo que veis es de Serrat, cantando las Nanas de la Cebolla, en Chile, en 1990. Días antes de ir, actuó en Jerez en el antiguo estadio Domecq y nos dijo que estaba muy ilusionado por volver a un Chile en libertad, y cantamos aquí en Jerez para despedirle todos juntos la canción de Pablo Milanés, Yo volveré a pisar las calles nuevamente...

14 comentarios:

Laura dijo...

Si, es cierto, la cebolla es maravillosa para la garganta, y para la tos... también es muy bueno el alcohol de romero, si no puedes respirar bien solo tienes que poner unas gotitas en agua hirviendo y dejarlo por la noche en tu habitación...el alcohol de romero también es buenísimo para la fiebre, te frotas las articulaciones y lo notas enseguida... y si tienes dolores musculares es lo mejor.
Para aliviar la tos también es muy bueno el aceite de oliva, una cucharadita... si ese aceite lo has tenido macerando con romero ya ni te cuento...

Laura dijo...

Por cierto, se me ha olvidado ponerte en el comentario eso de "eficacia probada", vamos, que te lo digo tras haberlo probado en mis carnes mortales...
Ah, para los ojos (conjuntivitis, sequedad...) nada mejor que una infusión de "eufrasia", no para beberla, para limpiar el ojo con ella...mano de santo niño, lo que yo te diga.

.teri dijo...

Pues eso cuídate. A mi no me gusta la feria, de hecho he actuado como si no existiese pero que mala pata por ti que te lo hayas perdido de esta forma tan cruel.
¿Sabes? Soy una persona nerviosa, aunque si me viese alguien diría que no, y me cuesta mucho dormir por las noches. Valeriana, tila, lo que sea... no me ayuda. Prometo que he llegado a tomar dos pastilla de valeriana y una tila alpina y no haber dormido literalmente durante la noche. ¿Qué funcionó? Pues la música. Nada como una sesión de música en la cama. La música evoca sucesos, acontecimientos, sentimientos que me relaja. Contando además que me relaja más cuando pillo el ritmo a la música. Por esto me ha llegado a relajar una de heavy metal :p. Y otras, algo más tranquilas, me han hecho dormir. Lo que no sé si es natural, como gasta pilas el reproductor.

Alfonso dijo...

ummm, gracias por los consejos. Me quedo con eso de la Eufrasia, que no tenía ni idea, ya he mirado por internet, y lo venden en herbolarios. Lo investigaré.
Para los nervios a mí la valeriana y la tila no me hacen nada de nada.
Para dormir, me hace bien un vaso de leche calentito, y en vez de música, el teletienda de la tele , de verdad, me quedo frito, viendo esos productos gimnásticos, y esos peladores mágicos que lo pelan todos, las camas hinchables, la baba de caracol, jaja

yoyoyo dijo...

Eufrasia? Tiene nombre de amiga de la abuela pero seguro que es un remedio buenísimo.
Me lo apunto que también soy de ojo delicadito y lo de la cebolla también para los catarros. Mi garganta lo agradecerá.
Qué bien que existan estos remedios para no estar tomando pastillas siempre, mucho más sano.
Besosss

Agata dijo...

Yo se la ponía en la habitación de mis hijos cuando tosían.
También un vaso de agua para humedecer la habitación.Para que no se le resecara la garganta.
Otra cosa,cucharada directa de miel con zumo de limón.
Y,he descubierto otra cosa para el moqueo del resfriao:jeringazo en fosas nasales de agua con sal...
Parece que te quema,parece que el cerebro se te está derritiendo,parece...que no tengo mocos.Este Satie sabe mucho.

Satie dijo...

Desde kuego, ya es mala suerte. Espero que ya estés totalmente recuperado. Este tiempo cambiante es un coñazo, la verdad.

Alfonso dijo...

Vaya, estamos haciendo un recetario de la abuela jaja. A ver, yo también me doy mis duchas nasales. Compro un producto en la farmacia, pero bueno, es agua con sal. Por eso me viene tan bien la playa, porque me limpia la nariz :)

Laura dijo...

Que también es muy bueno agua templadita con sal y sorber para la sinusitis...jajaj...
Yo es que soy muy mala para tomar pastillas, jarabes y demás, y todo lo que sea natural pues como que me gusta más...
Y si, la Eufrasia tiene nombre de amiga de la abuela jjajaj...pero en serio que es muy efectiva, en casa la usamos hasta con los perros cuando están así legañosillos y al día siguiente como nuevos...

AROBOS dijo...

Bueno, espero que todos estos consejos y la infusión de cebolla te hayas puesto ya en forma.

Estrella Altair dijo...

Pues mira que bien, gracias a la cebolla estas bien y encima te alejaste de la feria... pues genial..

..yo no conozco mucho eso de las Ferias de Sevilla y demás... bueno la de Cadiz, si ...y estuve una vez y no vuelvo, no se podía ni respirar.

Me alegro que estés bien... lo veo en el siguiente post..... genio y figura hasta la ....

saluditos

Alfonso dijo...

¿La de Cádiz? Si Cádiz no tiene feria :) ¿no sería el Carnaval? :)

Abuela Ciber dijo...

Con buenos consejos y buen disposicion de tu parte espero te encuentres restablecido.

Cariños

Amig@mi@ dijo...

Allium Ceppa.
jaja
Lo tienes en homeopatía, ya listo para tomar. Buenisimo para la congestión también.

EStoy de acuerdo con lo que cuenta Laura.
;)