10 mayo, 2010

El culto al cuerpo


Hablaba con unos amigos sobre un conocido popular que se ha hecho una operación de cirugía estética. Todos coincidíamos en que había quedado peor. Como un muñeco de goma, decía uno. Pero lo más importante, es que todos coincidíamos también en que esa persona no lo necesitaba, porque realmente no era fea. Si no corriente, como la mayoría, del montón.
A nadie nos gusta envejecer, sobre todo por los achaques que nos pueden venir en la salud, pero también hay que tomárselo como un símbolo de vida.
Estamos vivos y somos como somos.
Cuando me miro al espejo, me veo mis canas. Bueno, mentira no me las veo, porque me las tiño. Yo, como toda la familia de mi padre, tenemos el pelo blanco. Y yo lo tengo blanco desde los treinta. Cuando me pelo, me doy mi baño de color, y parece que me han quitado veinte años de encima. Pero claro, mis 44 no hay quien me los quite.
A lo que me vengo a referir, que un buen síntoma del estado psicológico de una persona es querer verse bien, guapo, o por lo menos, a tu gusto. Ducharte, afeitarte, peinarte bien, tu colonia. Vestir de una manera cómoda, que te guste. Eso te hace sentir bien contigo mismo.
Pero hay gente que no es feliz. Enferman. De verdad, yo lo considero como una patología. Son gente que siendo guapas, atractivas y con encanto, cuando se miran al espejo se ven mal a sí mismos. Entonces, recurren ya no a peinarse o teñirse, o cambiarte de peinado. Si no a operaciones, estiramientos, que en la mayoría de los casos lo único que consigue es ser una caricatura de lo que fuiste. A pesar de las operaciones, siguen mirándose en el espejo, viéndose cada vez peor.
El ejemplo más trágico es la anorexia.
Vivimos en un mundo en la que imagen es sobrevalorada. Cuerpos danone perfecto. Bueno, actualizo la frase Cuerpos danone-actimel-activia-danacol perfectos, porque ahora hay que tomar más cosas que antes para tener un cuerpo diez.
Pues no. Yo no quiero cuerpo diez.
Yo soy como soy. Si hoy estoy más gordito, ya me privaré de algo y perderé algunos kilos. Los recuperaré también. Bueno. Soy como soy. Me tengo que cuidar, claro que sí. Estar agradable. Pero sin esclavizarme.
También tengo que aceptar a los demás como son. Ser prudente. No ser grosero. Solemos serlo sin darnos cuenta. ¡Qué gordo te has puesto! ( y tú pensado por dentro ¿te has visto tú el culo, guapa, o quizás te impide volverte ese aliento que tienes de no lavarte los dientes?)
En fin, somos como somos. Cuidémonos. Pero no nos esclavicemos. Y salvemos de la quema a los amigos y seres queridos que hayan caído en la esclavitud del culto al cuerpo.
Par terminar os hago una propuesta, que ha motivado que escriba este post. Es una página web donde todos y todas vais a picar. Es graciosa y sencilla. Sólo consiste en subir una imagen tuya, seguir las instrucciones y con técnica tipo photoshop te presenta tu imagen como será dentro de veinte años. Tiene una particularidad. Tu apariencia cambia si fumas o bebes alcohol. Para que te lo pienses.

La página web en cuestión es http://in20years.com/ y la he encontrado gracias a http://www.dotpod.com.ar/

24 comentarios:

miner dijo...

El viejo del espejo
me sobresalta
pero el joven de la fotografía
es un desconocido todavía.

George Oppen

Alfonso dijo...

Me gusta esa frase, Miner. Acabo de recordar a El Retrato de Dorian Gray

elisa...lichazul dijo...

ahhh este temón es grito y plata ...
quién no quiere enchularse a los cuarenta, la competencia es fuerte y la realidad no perdona

besitos siliconados y sonrisas botoxicas jajajaj

Alfonso dijo...

jajaja sí, Elisa, pero para no perder el cuerpo, no hay que perder la cabeza :) jjjj

roxana dijo...

BORREMOS Y HAGAMOS DESAPARECER TODO LO QUE NO NOS GUSTA, EL TEMA ES QUE IGUAL ESTÁ!
LA REALIDAD ES LA UNICA VERDAD!

roxana dijo...

BORREMOS Y HAGAMOS DESAPARECER TODO LO QUE NO NOS GUSTA, EL TEMA ES QUE IGUAL ESTÁ!
LA REALIDAD ES LA UNICA VERDAD!

roxana dijo...

BORREMOS Y HAGAMOS DESAPARECER TODO LO QUE NO NOS GUSTA, EL TEMA ES QUE IGUAL ESTÁ!
LA REALIDAD ES LA UNICA VERDAD!

Mike Medianoche dijo...

Hablando de todo esto ¿has visto esta noticia del día de hoy? Me ha dado mucha penita cuando la leí. No es exactamente de lo que habla el post, pero me ha venido a la mente.

http://www.laopiniondemalaga.es/luces-malaga/2010/05/10/autentica-peter/339091.html

Laura dijo...

Yo digo lo que tu amigo, soy como soy, esto es lo que hay... y lo principal es que yo me gusto tal y como soy.
Si queremos que nos quieran tenemos que empezar por querernos nosotros mismos.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Me gustaría envejerce dignamente, pero por favor poco a poco y todos vostros que lo veais... un saludo viejo.....

Alfonso dijo...

Huy, si, vi a la niña adolescente en el telediario, y la verdad... me quedé ... triste :(

caritabaston dijo...

A mí, la verdad es que no me gustan mucho los quirófanos así, que prefiero quedarme tal y como estoy, con barriguita y todo jeje..Un saludo .. TONY

Agata dijo...

Yo opino como siempre:
http://tranquilohombre.blogspot.com/2009/08/arrugas.html

Thiago dijo...

Es terrible, pero no se verán en el espejo? Quedan fatal todos con la misma cara inexpresiva.... Ganas de tirar el dinero.


bezos

Arantza G. dijo...

Algunos deberían estirarse las ideas.
Un beso

S. dijo...

Menos mal que yo estoy uenorra me miren por donde me miren jajajajajajja

Cristina Díaz-Pinés dijo...

Qué divertido, acabo de hacerme la foto con 20 años más, y mira por donde, ventajas de ser fea ya, es que estoy casi igual.
Todo no iban a ser desventajas, no es lo mismo envejecer para Angelina Jolie que para mi. Se siente!

AROBOS dijo...

Pues voy para allá para hacerme la prueba. Espero que dentro de veinte años no se me ponga cara de calavera.

Abuela Ciber dijo...

Ja ja ni se me ocurre con las arrugas que me han costado 67 años producir , ni se me ocurre verme dentro de 10 años, para qué, en ese entonces tal vez aparte de mi buena presencia higienica y ropa adecuada me calce un sombrero rojo y siga disfrutando de la vida.

El dinero para viajar!!!! ni se me ocurriria darselo a un medico para estética personal.

Estupendo lo que has compartido

Cariños

eva dijo...

a mi también me gusta como soy, con mis defectos y virtudes, y pienso que al pasar los 30 ya te aceptas más . Un besito

Amig@mi@ dijo...

Miedo me da mirarme al espejo, pero más miedo me da no poder hacerlo.
Tengo una amiga archirequeteoperada y da verdadero asco.
¿Sabes?
Se coge vicio.
Un abrazo

Alfonso dijo...

Perdón , pero en mi blog no entra ningún feo o fea, aquí todo el mundo es guapísimo/a :)) gracias por vuestros comentarios.

Agata dijo...

Hombre,claro.Aquí somos todos guapos menos yo que soy monilla.
Jejejejeje.

Alfonso dijo...

¡Qué mona va esta chica siempre!