23 mayo, 2010

E lucevan le stelle


Desde hace diez años, hago un programa en Frontera Radio sobre Zarzuela inicialmente. Digo inicialmente, porque con el tiempo he ido introduciendo música clásica y ópera. Este tipo de música está alejada del público en general, sin embargo, el programa tiene éxito, y es muy escuchado. Cada día descubro cosas nuevas, u oyes algo que antes no te dijo nada, y en otro momento, le sacas un significado especial.
Si no os gusta la ópera, os animo a que sigáis leyendo. Y si os gusta, sé que os vais a quedar.
Como aficionado a las estrellas hay un aria que me pone los pelos de punta. Se llaman E lucevan le stelle (Y brillaban las estrellas).
Dice el epitafio de un astrónomo desconocido en su tumba que 'He amado mucho a las estrellas como para tener miedo a la noche'. Esta romanza describe lo que siente un condenado a muerte antes de su ejecución, recordando a su amante, y viendo que la vida se le escapará en próximos minutos. Pertenece a la ópera Tosca, de Puccini.
Y aunque está en italiano, dice su traducción: Y brillaban las estrellas,Y olía la tierra,Chirriaba la puerta del huerto,Y unos pasos rozaban la arena...Entraba ella, fragante,Caía entre mis brazos...¡Oh, dulces besos! ¡Oh, lánguidas caricias,Mientras yo, tembloroso,Sus bellas formas desataba de los velos!Desvaneció para siempre mi sueño de amor...La hora ha pasado...¡Y muero desesperado!¡Y muero desesperado!¡Y jamás he amado tanto la vida!¡Tanto la vida!
Amar la vida. Defender la vida. Luchar por la vida. Contra la pena de muerte. Y no con armas ni con más muertes. Si no con música y con sentimientos. No me digáis que escucharlo, sentirlo, ponerse en la piel del protagonista, no es para salir volando de emoción por la tristeza de lo que representa y de placer por escuchar una música y una voz así. Abajo tenéis el programa que hago sobre zarzuela, música clásica y ópera.

Ir a descargar

10 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

A mi no me gusta, me aburre un montón, pero a mi marido le encanta, con lo que no me libro de tener que ir de vez en cuando.
Menos mal que no ponen muchas.
Inevitablemente me duermo y me da un apuro...
un abrazo

Alfonso dijo...

¡Pero cómo te puedes dormir con eso!!! Aghhggg ya me has dado el domingo :-P

Thiago dijo...

jaj genial apoyo a la ópera. a mi me gusta y una temporada fui, pero era una locura para conseguir entradas, y lo que no me gusta es todo el pijerío que acompaña a las representaciones, un público que se cree algo, lleno de joyas que van por dejarse ver y por que hay que estar ahi.

Pero a la gente le gusta y cuando hay óperas populares y las ponen en pantallas gigantes y eso, hay piñas por poder asistir, ¿cuándo una ópera popular? Otra oportunidad perdida por el PSOE, francamente...

Bezos.

frantic dijo...

¡Ópera! Me has dado justo en pleno centro. No soy entendida en ópera pero me encanta y pocas cosas hay que me emocionen hasta las lágrimas más que un buen aria.

Precisamente, acabo de comprar una entrada para ver "La Bohéme" aquí en Zaragoza dentro de cuatro semanas y, no sé cómo irá la gente pija ni me importa. Yo, como siempre, iré en vaqueros.

Mª Dolores dijo...

Reconozco que me falta educación operística y lo lamento. Me gusta la música clásica, me gusta la zarzuela, muchísimo. Reconozco que hay arias maravillosas, pero no suelo escoger este tipo de música cuando estoy en mi casa. Debo corregirlo.
Un saludo

elisa...lichazul dijo...

he tenido poquisimas oportunidades de apreciar en vivo el arte de la opera y el teatro, a excepción de montajes callejeros, y es una pena que este tipo de riqueza sea sólo para algunos afortunados...desde mi sur proletario un abrazo grande

Nerina Thomas dijo...

Me fascina tu blog, la diferencia, los cambios, lo frontal que eres, te admiro mucho amigo andaluz!!
Ya subí un primer video del enc. del viernes. Son cuatro y podrás escuchar a distintos poetas.
Mañana subiré las fotos del enc. con Gustavo Tisocco, de "Mis poetas Contemporáneos" Se presentó un libro, sobre poetas que ya se fueron de gira.
Su título: "Transitando otro cielo"
Muchos besos

Colo dijo...

Alfonso, amigo querido, te has renovado!

Qué bueno es eso!

Me encantó la nueva cara de tu blo! Hace mucho queno pasaba por aqui, estaba ausente de la red...

Un abrazo

Alfonso dijo...

Gracias por vuestros comentarios, bienvenida Colo de nuevo.
Para vuestra curiosidad, ora por motivos económicos, y ora porque tienes que sacar la entrada con meses de antelación, yo NUNCA he visto ni una zarzuela ni ópera en directo. Sólo por la tele. A ver si alguna vez puedo. Snif.

Satie dijo...

Tosca me gusta, pero prefiero Turandot.