24 mayo, 2010

Comentarios en los blogs


El Tribunal Supremo de España ha creado una jurisprudencia muy interesante. En breve, ha dicho que los responsables del mantenimiento de los foros en internet no tienen responsabilidad alguna sobre los comentarios que en estos foros se pongan por parte de los usuarios, mientras no tengan conocimiento de que se estén poniendo. En el caso de que haya conocimiento, o a petición de alguien no se quite algún comentario, entonces sí será penado.
Concretamente dice que "no serán responsables por la información almacenada siempre que no sean conscientes de que la actividad o información es ilícita". Como dice Facua, De esta forma se entiende que los dueños de los foros no son responsables de las opiniones de terceras personas porque no tienen la obligación de conocer todo lo que se publique, salvo que sean avisados. Si esto ocurriera, los propietarios deben retirar dichos contenidos lo antes posible.
Me interesa esto porque se puede aplicar a algo que nos atañe a todos y todas los que me leéis y tenemos un blog en internet. Por lo general, no hay problemas con los comentarios, pero si haces algún artículo sobre política o religión, prepárate a recibir cañonazos. Viendo la sentencia, en el caso del blog está claro. El blogger es plenamente responsable de los comentarios que se hacen en su blog, puesto que, en las dos plataformas más usadas, blogger y wordpress, el blogger recibe por correo electrónico avisos de cada comentario.
Eso nos lleva a moderar. ¿Moderar es censurar? No, es protegernos. El blog es nuestra casa, y como casa nuestra que es, tenemos nuestras normas, que te gustarán o no, pero son las nuestras. Los invitados las aceptan y eso es lo que hay. A mí me llegan comentarios con insultos hacia mi persona, o hablándome despectivamente. Obviamente, no los publico. Luego, están los comentarios que hace gente, anónima casi siempre, sobre terceras personas. Tampoco las publico. Es que hay que tener mucho morro para acusar a alguien en tu blog de algo, y encima, la querella la tienes que pagar tú. No, mire usted, señor o señora comentarista, que uno ya no se chupa el dedo, tengo usted el valor de decir lo mismo que me dice a mí en su blogs respectivo, y aténgase a las consecuencias. No meta a nadie por medio, sea valiente. Y a los trolls, esta gente que sólo se mete en tu blog para armar follón, pues ni caso.
No sé como estará la legislación en otros países, pero aquí el Supremo ha dejado las cosas claras.
También se puede aplicar a la prensa. Esto está cambiando ya. La mayoría de los periódicos importantes y serios, están registrando a sus usuarios para que cada cual sea responsable de lo que escribe. España es un estado de derecho y aquí insultar no es gratis. Los comentarios en algunos diarios dan vergüenza y me pregunto si el Director o Directora de turno los lee. No sé si los leerán. Pero a partir de esta declaración del Tribunal Supremo, seguro que sí, y tengan más cuidado, porque no está la vida para ir pagando querellas.

24 comentarios:

elisa...lichazul dijo...

pues en mi caso no hay moderación de comentarios quedan inmediatamente publicados,así cada quien sabe que escribió y es libre de borrarlo
auqnue reconozco que muchos potros cuentan con esa cosa de verificación de palabra, moderación de comentarios y un sin fin de cosas que para mi no revisten mayor importancia, al final las palabras que cada quien dice , es bajo su propia responsabilidad
que lata ponerse el traje de censor y dictador de normas que se autoregulan naturales:=)

besitos de luz

elisa...lichazul dijo...

alfonso

quise comentar en Asinodium pero no me deja, no se abre el cajón de comentarios:(

te sigo allí, me encantó ese espacio, me he llevado una sorpresa preciosa!!!

más besitos

Alfonso dijo...

Huy, pues es verdad,gracias por decírmelo, tengo que mirar a ver qué pasa, falla. :)

MAMÉ VALDÉS dijo...

Yo ese asunto lo dejo en manos de mis abogados que para eso los tengo y mi dinero me cuestan.... un saludo.

.teri dijo...

Oye Alfonso, me gustaría saber porque censuras muchos comentarios sobre política. Casi siempre tienen 0 comentarios. Tan solo por curiosidad.

Alfonso dijo...

Pues no Teri, no censuro muchos comentarios sobre política. Apenas me escriben, a no ser que sea un tema, como el otro día de los funcionarios.
Lo que pasa que en el tema político, los pocos que me escriben, o son, insultándome por mis opiniones políticas, que parece mentira que la gente sea así, o por mis opiniones religiosas, o hablando cosas de terceras personas, que como explicaba en el post, no voy a publicar, porque las querellas, que se las pague otro :)
Si alguien acusa que te digo yo a Rajoy o a Zapatero de prevaricador, por ejemplo, pues mira, que lo escriban en su blog, pero no en el mío.

AROBOS dijo...

Los que utilizan el anonimato para insultar a otros son pequeñas sanguijuelas que quieren chupar de la sangre del blog de otro para alimentar su cobardía y su odio. Pues eso, que tengan la valentía de crear un blog propio y desde ahí expresar sus opiniones. La impunidad se ha acabado.

capitanlio dijo...

me gustaría ,no se si se llama redireccionar tu entrada en mi blogs,(no se si se llama así) me parece muy interesante,primero te pido permiso, y luego,si me lo das ¿como debo hacerlo?, gracias

Alfonso dijo...

Sí, Capintalio claro que puedes hacerlo. Tienes que entrar en blogger / configuración / básico / y luego buscas la pregunta ¿mostrar enlace de envío de entradas? y pónle que sí. Creo que es eso lo que preguntas. Un saludo.

capitanlio dijo...

gracias, un saludo

S. dijo...

Los que no me gustan son los anónimos que te ponen verde.Yo no borro comentarios,me he encontrado de todo pero normalmente tengo comentaristas tan buenos como tú.
Los que sí censuraría son los comentarios injuriantes que hay en muchas ocasiones en el 20 minutos.

Satie dijo...

Pues nosotros afortunadamente, no hemos tenido aún que moderar :)

Abuela Ciber dijo...

Muy bueno lo que has commpartido y a su vez comentado.

Por suerte por mi casa no molestan y como tengo opcion suprimo, en especial cuando se hacen propaganda.

El insultar anonimamente es de personas que deben ser dejadas de lado.

Cariños

Josito dijo...

Para mi, los comentarios deben enriquecer un blog. Comentar por comentar no tiene sentido, y comentar para insultar es un despropósito. Ahora, el que comenta es el único responsable. No veo porqué el responsable del blog lo es también. Además, blogger no siempre envía un correo cuando hay un comentario, es una opción que puedes activar o no.
Un saludo.

María dijo...

No he entendido muy bien este post, ¿me lo puedes aclarar mejor?

Por ejemplo, mi blog no tiene moderación, porque pienso que, cada cual, es libre de opinar lo que crea conveniente, no me gusta censurar, pero entonces ... ¿yo sería responsable de lo que cada persona comenta en mi blog? ¿y si en el caso de que esté ausente y no haya leído los comentarios? ¿me podrías aclarar este tema? es que es algo que no conocía, y ahora al leer tu post estoy sorprendida, ¿me podrías decir dónde puedo conocer más información al respecto? te lo agradecería mucho.

Saludos.

Alfonso dijo...

En ese enlace de Facua que viene en el artículo, se explica, María.
Tú imagina que yo escribo en tu blog y acuso al Alcalde de Madrid de robar.
El Alcalde te denuncia. Si yo escribo con mi nombre, la responsabilidad es mía, pero es tuya también por permitirlo, porque tú tienes los medios para moderar el blog y no lo has hecho.
Pero imagina que mi comentario es anónimo o con una personalidad de mentira.
Tú eres la dueña del blog y eres la responsable de cuánto se escriba.
Un foro es distinto, porque ahí hablamos de miles de mensajes, que es a lo que se refiere la sentencia, y es materialmente imposible a los moderadores el controlarlo.
Pero un blog personal, con los medios que hay, o un periódico, es más serio. Ten en cuenta, que todos los diarios moderan, y anotan tu ip por si un juez lo requiere.

María dijo...

Alfonso, estoy sorprendida, es que no sabía nada de ello, y te agradezco mucho la información que me has dado, y sobre todo, muchísimas gracias por aclarármelo, has disipado mis dudas, pero perdona, ya que me gustaría hacerte una última pregunta... ¿desde cuándo se llevará a cabo? ¿hay una fecha o ya ha entrado en vigor? a mí estas cosas me parecen muy serias y me gustaría, por favor, que me informaras de la fecha, si ya ha entrado en vigor.

Saludos.

María dijo...

Perdona... otra cosa... ¿a qué te refieres cuando dices que todos los diarios moderan, y anotan tu ip por si un juez lo requiere?

María dijo...

Por favor, cuando puedas, me gustaría que me contestaras a lo que te he preguntado, me parece una información importante.

También quiero comentarte, que he decidido que tanto tú como tu blog, en mi próximo post, vais a ser los próximos protagonistas de mi blog.

Saludos, Alfonso.

Hypatia XXI dijo...

Muy bien Alfonso, por ilustrarnos sobre esto, yo ya me figuraba que una cosa así ocurriría, habida cuenta de que muchas personas se escudan en el anonimato para insultar y hasta para colocar textos que nada tienen que ver con la entrada en cuestión. Yo por eso modero los comentarios en mi blog, y sólo elimino los insultos y los que no tienen nada que ver con la entrada.
Como digo siempre, el blog, como la tierra, para quien lo trabaja.
El que quiera un espacio para exponer y superponer sus ideas, que se haga un blog. Es fácil y estimula la pluralidad en la red.

Alfonso dijo...

Gracias por vuestros comentarios. María, eso no entra en vigor, es que ya está en vigor desde hace mucho tiempo. La sentencia del Supremo se debe a una denuncia.
Imagina que yo escribo un comentario en tu blog, y luego alguien escribe otro insultándome.
Yo te pediré que lo borres, pero eso no quita de yo quiera denunciar a la persona que lo ha hecho.
Me voy al juez, y éste le pedirá a Google, que es donde tienes tu blog, la identidad de la ip con la que se conectó esa persona a tu blog. Eso está todo registrado. A partir de ahí, se ve el proveedor de internet que es, y se localiza al cliente.
Pero qué pasa, que si el comentario lo han hecho desde el extranjero o desde un ciber café, no se puede localizar.
Yo comprendería que tú no tienes la culpa pero ¿y si no lo comprendo? ¿y si lo que apareció en tus comentarios fue que yo tengo un amante y destroza mi matrimonio? Entonces, tú eres la responsable de el tiempo que estuvo eso visible, y entonces, sí yo podría ir contra ti.
De ahí, a que yo, para evitarme líos, modere comentarios.
Otra cosa es que tu escribas sobre poemas, ahí no vas a tener problemas.
Pero como escribas sobre política o religión, algún insulto no faltará, fijo. De hecho, vi en tu blog como alguien llamaba al presidente del gobierno 'payaso' y eso es un insulto a una autoridad pública; Zapatero no va a decirte nada, pero entiende que la gente se cuela tres pueblos abusando de la confianza de nuestros blogs, porque nos pueden meter en un lío.

María dijo...

Alfonso me estás asustando, de verdad que sí, con lo que me estás diciendo, jamás se me hubiera pasado por la imaginación que los propietarios de los blogs pudiéramos ser responsables de los comentarios de los demás, porque yo sé que soy responsable de mí misma y de lo que yo diga y pueda decir, y eso sí que lo entiendo, pero que pueda ser responsable de lo que digan los demás.... ¡buf!

La verdad es que me has dejado "de piedra", de todas formas, habrá que tener cuidado con los temas elegidos para publicar en los blogs, porque si se habla de política, ya se sabe lo que puede suceder porque debido a la crisis, muchas personas lo estan pasando muy mal, y estan encrispados de los nervios, pudiendo soltar de todo, por lo que, lo mejor, creo, va a ser, pasar de política, y tocar otros temas.

Gracias, Alfonso.

Saludos.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Viva la censura.

Anónimo dijo...

Me parece genial