21 abril, 2010

Quítame este velo, porque quiero ver el cielo...


No entiendo el follón que se monta con este tema de los velos islámicos en los colegios. Que si lo deben llevar, que si no... la gente es libre para hacer lo que le de la gana mientras no ofenda a nadie. En España. Y aquí, en España, también van muchas mujeres con velo y el pelo tapado y no pasa nada: las monjas.
Hay intereses creados, ganas de enfrentar. Hay poco respeto a la diversidad. Y a río revuelto, ganancia de pescadores.
No. Ni estoy de acuerdo con los que obligan a alguien a quitarse una prenda, porque le están lesionando su libertad de vestir, ni estoy de acuerdo a quien se pone una prenda, sabiendo que tiene un significado religioso y sólo lo hace con ganas de provocar.
Dice un sabio refrán, que donde fueres, haz lo que vieres.
Si eres musulmana, y te vienes a España, debes saber que aquí las mujeres son libres y no tienen que llevar el velo por motivos religiosos (aunque hace 40 años sí). Y si entras en un colegio laico, tienes que respetar las normas.
Al igual, que yo, como cristiano, si voy a una mezquita no puedo entrar con zapatos o con un crucifijo colgado al cuello, porque me echan. Y si una mujer española entra en una mezquita de Arabia, la echan a la calle y vaya usted a saber que le hacen. O si dos homosexuales se besan en una mezquita en Irán, van sencillamente a la horca.
Déjense de gilipolleces. Respétense unos a otros. Ni provoquen ni repriman. Que la mayoría de la gente, lejos lo de los intolerantes de un extremo u otro, lo único que queremos es que nos dejen vivir en paz.

23 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Si el velo significa represión o obligación, la verdad es que da mucho que pensar, lo próximo será tener varias mujeres-esclavas o la lapidación, en este país hay mucha gente que lucho por la libertad para dar un paso atras, lo de menos es el velo en cuestión... De todas formas no se pueden comparar las monjas con el burka creo que es un poco extremista, un saludo por tu vuelta. P.D. De todas formas tolerancia por todas las partes.

Maripaz Brugos dijo...

Pienso que lo que significa el velo, es lo que nos asusta, sobre todo a las mujeres. Imaginaté lo que será llevar el "Burka" solo de pensarlo, me entra agobio y fobia.

Que tristeza, no poder dejar que el sol, bese tu cara, ni saboear la brisa de la tarde...Pero además representa una cultura de sometimiento de la mujer, por el varón de una manera degradante. Mira como ellos van vestidos como nosotros.
No pienso que se tengan que guardar las tradiciones, sean culturales o religiosas, cuando forman parte del pasado, y hemos evolucionado como seres humanos.

Todos los extremos son malos...soy partidaria de la tolerancia y el respeto, pero tambien de integrarme sin tratar de imponer lo mío, allá donde voy.

Cofrade dijo...

Por encima de la libertad personal e individual esta el derecho de la dignidad humana, porque a este paso podriamos tambien el de la castracion del clitorix ( hablacion)

En un estado democratico y aconfesional, desde mi punto de vista no puede permitir que un derecho individual, que de por si es discriminativo de la mujer, pueda convertirse en algo digno.

Se bien que hablo desde el punto de vista occidental, pero al igual que muchas mujeres en paises islamicos integristas lucha para que el velo no sea obligatorio, aqui debemos de enseñar a esas mujeres islamicas lo que siginifica, y si aun asi persisten en llevarlo, eso es cosa suya.

Siento discrepar con respecto a tus argumentos, aunque en la diversidad de opiniones esta la libertad y la democracia.

Un saludo

AROBOS dijo...

No me gusta esta polémica. Debe existir la libertad de vestirse como cada cual quiera, siempre y cuando esa manera de vestirse sea respetuosa con los demás y no venga impuesta a la persona que así se viste.

Estrella Altair dijo...

A mi no me gusta eso del velo, pero en realidad es un tema que me importa poco, me importa mas que un padre que acaba de matar a su hijita de 2 años de un puñetazo salga libre a los 6 años y no pasa nada con nuestra justicia.

Me alegra que te gusten las flores, tuviste buenas maestras que te enseñaron a apreciarlas, lo del estornudo.. es suplerfuo..

.. Un.....

... saludo????

Agata dijo...

Qué cansino el tema.De verdad:
Que si me pongo el velo.
Que si no te dejo que te lo pongas en mi instituto.
Que si no me dejas te pongo una querella.
Que es mi religión y me tienes que respetar.
Pero no es la mía.
Podemos estar así siglos...

MIGUEL ANGEL dijo...

A mi parecer creo que se le debería respetar la decisión de llevar el velo. Es una cultura y como muchas que tenemos en España debe tener su respeto y libertad. Ahora tambien es verdad que en todos los sitios existen normas estristas que se deben de cumplir al pie de la letra.
Si es decisión del centro retirar el velo, pues que cambie de lugar.
Un saludo.

elisa...lichazul dijo...

siempre he pensado que para mirar las costumbres y las idiosincracias de cada pueblo hay que ponerse en el pellejo del otro y sacarse la "perfecta occidentalidad"

besitos de luz

Mª Teresa Fuentes Caballero dijo...

Alfonso: Estoy de acuerdo con tu comentario. Yo me pregunto que es más machista o patriarcal, como se dice por ahí, una chica con un pañuelo en la cabezam o que las niñas de 12 0 14 años vayan al colegio con grandes escotes, maquilladas y la barriga al aire.¿Qué atenta más a la dignidad de una mujer, ir llamando la atención de los hombres, a través de los atributos físicos femeninos, o cubrirse la cabeza, sea por la razón que sea...? ¿Alguien es capaz de saber con certeza las razones que hacen que una chica se ponga el pañuelo...? Sin ir más lejos, mi hijo se puso en su adolescencia un pañuelo al estilo pirata y nadie le dijo nada.
¿Por qué nos molesta tanto que las chicas musulmanas lleven un pañuelo? Ahí hay algo que tendríamos que analizar en profundidad.
Sin embargo presumimos de una cultura abierta y permisiva. No hay más que ver cómo van vestidos los jóvenes, la cantidad de tribus urbanas, las diferentes y curiosas estéticas con las que nos cruzamos por la calle.

Tenemos que acostumbrarnos a una sociedad cosmopolita y multicultural en la que nos respetemos todos. (El Burka es otra cosa) A mi me encanta el colorido de las calles de tantas ciudades del mundo en las que hermosas mujeres asiáticas o africanas se cubren con vestimentas amplias y de vistosos colores. Eso es lo bueno; poder ver las diferentes identidades culturales mostrándose y mezclándose. Todos aprendemos y nos enriquecemos.

TERESA

Thiago dijo...

NO sé, cari, yo no lo veo tan claro... a ver, el velo en si que cubre la cabeza no me molesta, pero y si luego quieren ir con el burka y solo enseñando los ojos? En el insti de mi madre no se permiten las viseras a los niños sudamericanos a las que son tan aficionados.. ¿pq el velo si? Pq es un símbolo religioso? pero yo creo que hay que evitar todo simbolo religioso en una educación laica....

Y sobre todo, cari, no me creo eso que dicen que lo llevan pq quieren y que se sienten asi mas libres, eso no me lo trago, es una imposición machista.

Las monjas es distinto, igual que los Krisna van de naranja, pero eso es como si tu te haces socio de un casion que exige corbata, luego no puedes querer que quiten esa norma. En España, las monjas lo siguen llevando (no todas, eh) pero las mujeres no, se han liberado, bien es verdad que recientemente, hará unos cincuenta años, pero nadie duda de que eso es un adelanto, cari... No, y no me hablen de respeto, ahora mismo en marruecos están echando a los católicos y no les dejan hacer catequesis ni nada... No, y mira que yo soy poco amigo de la religion católica, pero que no me vendan la moto de la de ellos... El velo nunca, nunca, puede ser liberador.

Bezos.

.teri dijo...

Permitir la diversidad no es permitir también que un grupo atente contra la diversidad. Las personas musulmanas quieren imponer sus normas con la excusa de "tolerancia y respeto" pero no se debe permitir que esas normas atenten contra las personas. Si quieren tener sus inhumanas normas que se queden o vayan en/a los paises islámicos. Ale.

Anónimo dijo...

Cuando tú dices: "Si eres musulmana y te vienes a España,debes saber que aquí las mujeres son libres y no tienen que llevar el velo por motivos religiosos" tendrías que haber aclarado que las libres somos sólo las españolas no musulmanas, que podemos no llevar o llevar lo que nos da la gana. Las musulmanas no son libres, porque su libertad en España sería poder llevarlo.

Anónimo dijo...

Cuando los musulmanes, que en España van de libertad religiosa y a muchos de izquierdas les encantan lo musulman y lo potencia con esto de la alianza de civilizaciones dejen celebran una misa en una mezquita, no maten a dos personas homosexuales y no manden a la carcel a quien lleve una cruz por proselitismo,la mujer sea propiedad de um hombre, sea su padre o esposo. hablamos del velo y del dialogo interreligioso

Amig@mi@ dijo...

Tengo una entrada en mente...
;)
Un abrazo

Isabel dijo...

Hoy escribí yo sobre lo mismo, y en resumen, creo que han utilizado políticamente este asunto. Un beso

Carlos Benítez dijo...

Me parece todo este asunto un ataque a la diversidad de los que que tienen la mente cuadrculada y piensan que este país tiene que ser de una determinada manera,por cojones.

Alfonso,creo que la foto que has puesto no es la más adecuada en relación a todo el asunto éste de la niña,ya que lo que le cubre el pañuelo es el pelo,no la cara entera.

S. dijo...

No estoy a favor de que aquí lleven velo,si yo tengo que ir a su país me lo tengo que poner así que si ellos llegan aquí que se lo quiten.
Vamos a permitir también por ser su cultura la hablación de su clítoris?

María dijo...

Hola, Alfonso:

Me encanta el look de tu blog, ha quedado precioso, te felicito.

Yo pienso que cada cual es libre para ponerse lo que quiera, cada uno es libre de sus actos.

Saludos.

PD.- Me quedo hojeando tus anteriores posts.

Satie dijo...

En mi centro tenemos alguna con velo y no hay ningún problema.

Mike Medianoche dijo...

Tras la afortunada reflexión sólo puedo decir: Amén! Pero es tan simple como que si la normativa del colegio impone que nada en la cabeza, nada en la cabeza, ya sea velo, mantilla de semana santa o gorra a lo Will Smith.


Mu bueno el resideño del blog, caballero :D

Abuela Ciber dijo...

Los fundamentalistas sean quien sean son...fatales.

Cariños

Hada Isol ♥ dijo...

Lo que dice Maria es cierto tu blog está precioso!

Hada Isol ♥ dijo...

Cuanta razón tienes querido Alfonso! a los que no nos encontramos en ningun extremo lo unico que nos importa es vivir en paz,y que todos nos integremos en sana armonía.El respeto al otro es fundamental y muchas veces aun con buena intención no se respeta a los demás.
Sé lo que el velo significa pero siento que a lo mejor podrían recibirla con el velo y dar a su cabeza ideas que le quiten el velo interior,que le enseñen cuanto vale como mujer,y sin tanto lío la harán más libre que no aceptandola por esto.
Te mando un abrazo amigo mío!!!!!!!!!!!!!!!!!!!buen fin de semana!!!!!!!!