01 abril, 2010

Niños costaleros de barrio


Desde hace un mes más o menos, veía observando como un grupo de niños en un barrio de Jerez, estaba montando un paso de Semana Santa. La figura no sé de dónde la sacarían. La música no era una banda, sino un cd. Y no había nada más. Sólo maderas e ilusión. Chiquillos haciendo lo que se ha hecho en Jerez, en Andalucía desde tiempos ha. Sacar a Cristo a la calle en procesión.
Bien, pues al cura del barrio, me cuentan, no le ha gustado. Dice que han faltado al respeto. Porque no han contado con el cura, claro.
A ver. El cura podía ponerse alguna vez, como todos los curas, sólo una vez, mirándose para adentro y no para afuera.
Un niño, un niño de Jerez, andaluz, jamás le falta el respeto ni a Dios ni a nadie por hacer un paso en la calle y pasearlo junto a sus vecinos.
La falta de respeto es otra cosa. Como por ejemplo, hacer misas que aburran a María Santísima, donde tengas que hacer esfuerzos titánicos por no bostezar.
No, niños, niñas, no es una falta de respeto.
Falta de respeto, es, y delito también, el trato que algunos sacerdotes os han dado a lo largo de la historia con el tema de los abusos sexuales, y falta de respeto es el silencio cómplice que muchos curas tienen en este tema, que no se mojan, no se significan, no condenan.
No, no es una falta de de respeto lo que los niños y niñas de nuestros barrios hacen cuando llega la Semana Santa.
Quizás lo que a los curas les duele es que ya la gente no les necesita a ellos para hacer una procesión. Sólo basta observar las procesiones por las calles de la ciudad. Mucha gente va a ver el espectáculo en que ha convertido esto la Iglesia a lo largo de los siglos. Pero muchas gentes van con fe. A su manera. A su modo de entender. Pero con fe.
Uno cuando ve por ejemplo, la cofradía del Señor de las Tres Caídas, que salió ayer en Jerez y que lleva miles y miles de gente detrás, uno se pregunta, por qué no se visten de nazareno. Van por libre. Acompañan. Y luego se van. Pero no se visten de penitente. Van todos los lunes del año a ver a Jesús. Pero no van a misa.
Es el símbolo del fracaso. La Iglesia no atrae, no convence, y la gente se les va. Pero su fe en Dios no la pierden.
Ánimo a estos chiquillos de barrio con su procesión sencilla. Ánimo porque no hacen daño a nadie. Ánimo porque Jesús dijo que dejaran que los niños se acercaran a él, reprendiendo a los que entonces ya también decían que los niños le molestaban, le faltaban el respeto. ¡Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de ellos es el Reino de los cielos! Lc. 18. 15-17
¡Ánimos niños de los barrios de Jerez! Y curas... lo siento mucho, la Semana Santa ha dejado de ser vuestra para ser del pueblo.


9 comentarios:

frantic dijo...

Joé, anda que no habremos hecho procesiones de críos en Montoro (Córdoba).

Sacábamos una imagen de la virgen y la poníamos encima de una tabla, que llevaban cuatro chavales a hombros. Las chicas nos poníamos unos pañuelos como si fueran velos e íbamos detrás de la imagen.

¿Cómo puede ser una falta de respeto el que unos niños o niñas imiten algo que los mayores hacen, se supone, con tanto fervor?

Y te lo dice una atea convencida.

belijerez dijo...

El día que los curas y las monjas dejen de tener privilegios en España, tienen un paga por el simple hecho de ser lo que son, entonces tendrán mi respeto.
El gobierno de España ha de quitar ese privilegio o nunca será laico y digno.

Anónimo dijo...

Dile al cura que lo que tiene que hacer es ponerse delante de ellos y alentarle a que sigan la fe cristiana, si tu hace un mes viste como esos chicos estaban montando su pequeña Semana Santa, DONDE ESTABA EL CURA?... seguro que no estaba al lado de ellos, UN NIÑO QUE DE PEQUEÑO DISFRUTABA COMO ELLOS, un abrazo Alfonso.

josep estruel dijo...

Hola Alfonso. No se si era de Jerez, pero ayer vi un pequeño reportaje sobre este tema. La Iglesia no lo veia bien, y los organizadores de esta procesión decían que a los curas no les gustaba porqué podía terminar siendo laica.
No entendí nada.

Un abrazo.

Miguelo dijo...

es lo mismo q sucede si en un trabajo pasas por encima de tu jefe y recurres a su superior. que se mosquea. pues lo de estos crios igual :P

.teri dijo...

No digo que no haya gente que tengan fe, pasen de entrar en una iglesia y asista a semana santa a ver las procesiones pero si digo que mucha gente asiste y ve esto como un tipo turismo.

Amig@mi@ dijo...

No sé Alfonso, yo no creo que haya que decir que se faltó al respeto por no contar con el cura. No veo bien la actitud del cura, que debería haberse explicado mejor,y haberles explicado a ellos, puesto que son niños y les falta madurez, pero tampoco creo que se deban permitir todas las procesiones que vayan surgiendo.
Sería un caos.
Tú lo sabes, las cosas deben llevar su orden.
Un abrazo

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

El problema es que los curas son adultos... no me atrevería a decir que quieren a los niños para "otras" cosas... no, pardiez.

Anónimo dijo...

Ya está bien de lo que se esta hablando de los curas ligandolo con la pedofilia, pedofilos no son todos los curas. Estoy harto de ir por las calles de Jerez y de vez en cuando algun grupo de jovenes te llamen pedofilo por ir vestido de cura, que por cierto no cobramos del estado sino de la iglesia del dinero que se recoge de las colectas y de la x que ponen los catolicos en el IRPF.
Tratemos las informaciones como son, a muchos padres que abusan de sus hijos, condemos y se haga justicia con los que han cometido un delito. Ser cura no es igual a PEDOFILO