25 abril, 2010

Libros


Llegan estos días dedicados al Libro. Me gusta leer, me encanta leer, disfruto con la lectura. En mi casa siempre hay algún libro rodando. Pero tengo un problema. Alguien me dijo que era porque me estoy haciendo mayor. Será por eso, pero no me atraen para nada las novedades editoriales. Tiene que ser muy raro que vea un libro nuevo y me lo compre. El último que me compré fue 'Desde mi cielo', de Alice Sebold y la verdad es que me gustó.
No sé cuántos libros puedo tener, cientos. Me derivo más por los libros de astronomía (es obvio, por lo que me gusta), por la ciencia ficción, por la novela (si es histórica, mejor), y por los clásicos, tanto en prosa como en verso.
Y si tuviera que hacer una lista de mis libros favoritos leídos por mí, posiblemente hoy dijera ésta. Y digo hoy. Quién sabe si mañana, cambiaré de opinión.

1. 2001, una odisea espacial, de Arthur C. Clarke.
2. Evangelio, de San Juan el Evangelista.
3. Todos los de Julio Verne.
4. La casa del recodo, de Enid Blyton.
5. Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.
6. Rebecca, de Daphne du Maurier.
7. Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer.
8. Cosmos, de Carl Sagan.
9. El resplandor, de Stephen King.
10. Heidi, de Joana Spiry.
11. Corazón, de Edmundo d'Amicis.
12. El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, padre.
13. La bodega, de Vicente Blasco Ibañez.
14. Trafalgar, de Benito Pérez Galdós.
15. El Hobbit y el Señor de los anillos, de Tolkien.
16. Metamorfosis, de Franz Kafka.
17. El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde.
18. Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.
19. La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.
20. El túnel, de Ernesto Sábato.
21. Charlas con Troylo, de Antonio Gala.
22. El manuscrito carmesí, de Antonio Gala.
23. Historia del tiempo, de Stephen Hawking.
24. Viaje Alucinante, de Isaac Asimov.
25. Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.
26. Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach.
27. La casa de la pradera, de Laura Ingalls.
28. Jane Eyre, de Charlotte Brontë.
29. El Lazarillo de Tormes, anónimo.
30. Donde el corazón te lleve, de Susana Tamaro.

Y estos sólo son treinta de los libros, que han marcado mi vida. Hay muchos más que ahora me vienen a la memoria. En próximos post, me dedicaré a los poetas y las poesías que me han hecho aprender, ver y gozar de la belleza que se puede formar a través de las letras. Seguro que tienes tú también tus libros favoritos, los que tienes en casa, que has leído, releído y sigues cogiendo de vez en cuando. Compártelos con nosotros. Nos darás ideas para aventuras nuevas. Porque leer es eso: aventurarse a un mundo nuevo creado por alguien. ¿No es maravilloso?

12 comentarios:

Esteban dijo...

Buena afición, yo últimamente estoy desganado y no me apetece leer, pero ahora con el buen tiempo, seguro que empezaré de nuevo a leer , me encanta irme a una playa tranquila solo y pasarme la tarde entera leyendo entre chapuzón y chapuzón.
Saludos.

eva dijo...

yo devoro los libros, ese lo tengo aun no lo lei, pero si te gustó ya tiene un punto a favor.
El año pasado mi chico me regaló un ebook y estoy encantada con él, en casa ya no tenía donde meter mas libros. un besito y buena lectura

Maripaz Brugos dijo...

Alfonso, buena pinta tienen muchos de los que citas.Te agradezco que los hayas compartido. Alguno de ellos, los he leido...veo que tenemos gustos similares.

Una estupenda iniciativa.

eva dijo...

Me encanta leer, yo en pontevedra dejé la casa llena de libros y aquí está igual de llena, mi chico el año pasado me regaló un ebook, estoy encantada con él, me he ahorrado el problema de donde meter tanto libro. El de "desde mi cielo" lo tengo lo leeré ya que te ha gustado. El de "Rebecca" me gustó mucho también y "el resplandor" me encantó la peli con Jack Nicholson. Me gusta mucho Alberto Vazquez Figueroa y José Saramago y me encantan los libros de misterio e intriga. Favoritos.... haré una lista hay muchos.

He leido siempre mucho desde muy niña espero que el dia que tenga un hijo adquiera este hábito

Feliz lectura y un beso

Agata dijo...

A mi hijo ayer le regalaron sus amigos varios libros.En total...5.Pero es que hoy vamos al rastro que ponen en el colegio y me dice:"mamá,mira lo que me he comprado".
DOS LIBROS.

Amig@mi@ dijo...

Yo acabo de terminar uno y ya tengo otro entre manos; y el día del libro me regalé dos más. jaja

MAMÉ VALDÉS dijo...

Lo último que he leido es "El mar invisible" de Juan Cobos Wilkins, antes leía mucho más pero gracias a los blogs...., ahora leo bastante pero de escritores menos conocidos je je je, usted es uno de ello. Un saludo.

Alfonso dijo...

Como me habléis de usted, os mando un virus :-P

AROBOS dijo...

Hay personas con títulos universitarios que no leen habitualmente; hay personas sin títulos que leen. A los unos y a los otros se les nota la lectura o la no lectura.

Laura dijo...

Leer es algo maravilloso.
Si es novela histórica, como dices que te gusta, una pasada porque puedes vivir y recrearte en otras épocas.
Si se trata de aventuras, te metes en ellas.
Si es ciencia ficción, un lujo disfrutarte en otros mundos.
Si es ensayo, manuales de estudio, todo bueno para seguir aprendiendo...
Si, leer, tener un libro entre manos siempre es una experiencia fascinante.

.teri dijo...

Pues a mí me encanta leer. Leo de todo, me fundí la serie Harry Potter. También leí el Juego de Ender, si no recuerdo mal. El Caballero que quería volar, Manolito Gafotas, el Universo en una Cáscara de Nuez... vamos muchos libros variados.
Ahora estoy "leyendo" videojuegos RPG. Aunque a nadie de aquí le atrae los videojuegos, lo explico un poco. Los hay de distintos tipos pero hay un género que es el RPG que es como si estuvieras leyendo un historia interactiva. Quiero comentar la saga Mother, que fué escrita por el novelista japonés Itoi y es bastante buena, y otros dos llamado Illusion of Gaia y Terranima escrito por otros dos novelistas japonenes.
Terranigma me marcó porque es precioso y el final es triste. Trata de un mundo ya destruido, sin vida. El protagonista, Ark, vive en el submundo y no sabe nada de la superficie. Entonces Ark empieza a restaurar el mundo, resucitando primero a los continentes para luego ir a la superfice para resucitar luego a todos los seres vivos y guiando el desarrollo de los seres humanos. Vamos, sin palabras.
Pongo dos enlaces que quiero compartir para que escuchéis la música con una imagen del juego:
Esta corresponde al submundo, cuando Ark anda resucitando los continentes.
Esta es cuando Ark ya está en la superficie restaurando lo que falta.
Siento un poco el fuera de tópico. Ya sé que son libros y estoy hablando al final de videojuegos, pero esto es como si fueras leyendo una historia interactiva y me emocioné por contarlo.

Satie dijo...

Coincido contigo en Cosmos a mí también me marcó.