04 marzo, 2010

Yo me pregunto...


El terremoto de Chile ha sido impresionante. Ya no por la dimensión humana que lo es y nos duele, nos duele mucho.
También lo ha sido por su fuerza telúrica. Millones de toneladas de roca se han movido, tanto tanto, que según la NASA, el eje de rotación de la Tierra se ha desplazado ocho centímetros.
Puede parecer poco, pero no, no es poco. Los días se han acortado en tiempo. Imperceptible.
Pero yo pienso en el espacio. En el universo.
El eje de la tierra apunta a la estrella Polar en el Hemisferio Norte. Bueno no exactamente. Muy cerquita. Si se ha movido el eje, pienso, que se tiene que haber movido mucho más el punto del eje que señala al Norte en el Cielo.
Me explico. Si yo tengo en frente un árbol a diez metros y le tiró una pelota en línea recta, rodando, la pelota llega al árbol. Pero si me desvío un centímetro en el tiro, la pelota ya no llega al árbol, si no que pasa por el lado. Y estamos hablando de diez metros.
El eje de la tierra apunta a la Polar. La estrella Polar está a 431 años luz de distancia.
Si se ha movido 8 centímetros ¿cuánto se habrá desviado de su destino el eje? Comparando a la Polar como si fuera el árbol, y el eje la trayectoria de la pelota.
Esta pregunta me la hago desde mi ignorancia. Creo que sí, que debe haber variado. Pero mañana lo preguntaré en nuestro programa de Un Punto Azul, en Frontera Radio, donde hablamos de Astronomía. La verdad que tengo curiosidad sobre el asunto. Yo diría que sí, que se tiene que haber desviado la Polar con respecto a la posición que señalaba el eje de la Tierra antes del terremoto. A ver si consigo a algún físico que me aclare la cuestión.

16 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

A mi esas cosas me acojonan, 8 centímetros son 8 centímetros aquí el tamaño "si importa" veremos por donde sale mañana el sol, un saludo.

La terapia de Rafaela dijo...

nuestro planeta se está sacudiendo, se está quejando, escuchar el mensaje que nos da es vital. Y además ayudar a todos aquellos que ahora lo necesitan, aunque sea en la contención. Yo he estado acompañando mis amigos chilenos aqui en madrid que están preocupados por su familias. Cada uno hace lo que puede que granito a granito...

besos y que pases un buen día.

Amig@mi@ dijo...

Uff, espero que nos cuentes. No sabía que había tenido tanta potencia.
Ayer salieron dos páginas en la voz de Almería diciendo que se espera uno como el de Chile por la zona...
"Acongojante"
Empecé a leer, pero me estaba poniendo de los nervios y lo dejé.
Un abrazo

Thiago dijo...

jaaj puede ser pero yo creo cari, que partes de la misma visión antropologíca histórica del universo... Seguro que a la Estrella POlar le importa un pijo que la tierra se desplace o no.

De todas formas parece que no es la primera vez que pasa, y que unas veces se desvía pa un lado y otras para otro... Así que ya volverá a su ser, jaja

Bezos.

josep estruel dijo...

Hola ALFONSO.
Si, preguntalo por favor y dinos alguna cosa, porque es evidente que ahora ya no será igual.

un abrazo.

S. dijo...

No soy físico pero estás cosas acojonan.

Satie dijo...

Ansioso por escucharos esta noche...

María dijo...

Ya leí yo ayer la noticia en un periódico digital, y precisamente, la dejé escrita en un comentario de mi blog, no se si la habrás leído, y la verdad es que no sé qué decir porque me impresiona.

Hoy ha vuelto a sacudir otro terremoto en Chile, es terrible.

El planeta está enfadado con nosotros, y no hace más que sacudir y temblar, debemos escuchar sus gritos, y tratar de cuidarlo y protegerlo.

Saludos.

belijerez dijo...

Hace dos años vi una página web en la que se hablaba de que el eje de la tierra estaba moviendose, cambiando en una palabra. Lo estoy intentado encontrar ahora y no doy con ella. El caso es que eso del cambio del eje terraqueo parece ser que incide bastante, en lo que respecta a esa parte energética de nuestro cuerpo. ¿Será por eso los trastornos energéticos, emocionales, mentales y espirituales, además de los físicos que se experimentan ultimamente más de lo habitual?

AROBOS dijo...

Interesante teoría. Tiene fundamento el razonamiento. Si te sacan de dudas, sácanos tú a nosotros.

yoyoyo dijo...

A mi me preocupa el movimiento de esas placas en toda América. Hasta que todo se asiente nos va a dar muchos sustos. Me temo.
El tema del eje de la tierra, duración de los días etc va a dar para más de una tesis doctoral en los próximos años.
Nada sencillo de explicar.

Mª Dolores dijo...

Uf! Así como lo has planteado da miedo. Espero tu próxima entrada para conocer más sobre el tema.
Pero vamos, algo raro hay, porque lo de la enorme ola en el Mediterráneo, con lo segura que yo creía estar...
Saludos

Abuela Ciber dijo...

Pienso que los astronomos lo estarán calculando no???

Cariños

Maripaz Brugos dijo...

Alfonso hijo, me da un yuyu eso de que haya tanto movimiento...

La tierra, está como rabiosa ultimamente.

Los chilenos pobrecitos!!

Cynthia dijo...

Ando a las corridas... pero me hice un retito para visitar blogs que ya les tomé mucho cariño...


te beso.

muakkkkkkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/user/I474IsabelI974