21 febrero, 2010

La ministra Bibiana Aído visita junto a la Alcaldesa de Jerez las zonas inundadas de Jerez. Mañana anuncian más agua.

Bueno, las previsiones no son nada halagueñas. Agua, agua y más agua. El Ayuntamiento de Jerez, a través de un comunicado del Plan de Emergencia Municipal, nos informa de una nueva alerta amarilla para mañana por lluvias en Jerez y Grazalema entre las 00 del lunes y las 00 del martes. En ese periodo de tiempo pueden haber precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas.

Protección Civil reitera su llamamiento a la prudencia de la población, especialmente si se vive en las zonas inundables o si se va a circular por carretera, y a que los ciudadanos atiendan y respeten las indicaciones que reciban en cada momento por parte del personal del Plan de Emergencia Municipal (PEM) y los comunicados oficiales del PEM a través de los medios de comunicación.

Para cualquier información adicional o para dar algún aviso los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono Único de Emergencias 112.

Hoy domingo, la ministra Bibiana Aído, gaditana y elegida en las últimas elecciones autonómicas como diputada por Cádiz, antes de ser ministra, ha visitado la zona afectada con la Alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. Un buen detalle, no sólo por el gesto de apoyo del Gobierno de España hacia Jerez, sino porque hoy ha habido un mitin fiesta para celebrar el día de Andalucía en Málaga, de todo el PSOE andaluz, y en vez de ir allí, han decidido quedarse donde deben estar. Las preocupaciones por la ciudadanía priman a los actos de partido, y eso me gusta.

Y mañana cuando me levanté a las seis de la mañana, llamaré al guardia de seguridad de mi trabajo, le preguntaré como está aquello, y así o me llevo el coche o me llevo la canoa. Porque vamos. Harto ya de agua.




La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, se trasladó hoy hasta varias de las zonas más afectadas por las inundaciones. Acompañada por la alcaldesa, Pilar Sánchez, y algunos delegados del Gobierno municipal, mantuvo una reunión con los técnicos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de los dispositivos de emergencias para conocer de primera mano la evolución de la situación y de las previsiones a corto plazo. Aido y Sánchez conversaron con las más de 30 personas acogidas en el colegio que regentan las religiosas del Santo Ángel en El Portal, que permanecen realojadas en las instalaciones al estar sus casas inundadas.
Posteriormente pasaron por otros lugares como La Greduela, La Corta y finamente la zona de Lomopardo, donde concluyó la visita de la ministra. Bibiana Aido mostró su "solidaridad y apoyo" a los afectados, especialmente los que han tenido que dejar sus hogares. Aseguró que "vamos a acompañarles hasta que todo vuelva a la normalidad", destacando la "coordinación de todas las administraciones en las acciones puestas en marcha para asistir a los damnificados y garantizar la seguridad de las personas”.

La ministra puso de manifiesto la ausencia de daños personales, explicando las líneas de trabajo para poner en marcha las medidas necesarias de cara a paliar los daños materiales y buscar "soluciones de futuro". En este sentido, manifestó la implicación del Gobierno de España en el grupo de trabajo que analizará las actuaciones a medio y largo plazo para que las inundaciones no se vuelvan a repetir, tal y como anticipó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Además, y siguiendo lo anunciado por Griñán el sábado, destacó la apertura de una ventanilla única en el Ayuntamiento para canalizar ayudas a los damnificados. Finalmente anticipó que el director provincial de la Tesorería se reunirá con representantes empresarios y autónomos para establecer ayudas y aplazamientos en el pago de cuotas a la seguridad social para los negocios afectados.

Por su parte, Pilar Sánchez, subrayó que con la presencia de la ministra y del presidente de la Junta, así como de varios consejeros, “se demuestra que en momentos difíciles todas las administraciones están presentes”,destacando que “el dispositivo ha funcionado y no ha habido que lamentar victimas”. La alcaldesa dijo haberse sentido muy apoyada por los gobiernos autónomo y central así como por los técnicos que han tenido a su cargo los dispositivos de seguridad. Además agradeció a las Hermanas del Santo Ángel su ayuda a los afectados desalojados y valoró que “ahora estamos buscando soluciones de futuro para que estas situaciones como estas no se repitan.

“Hay que venir a echar una mano, a aportar soluciones y a ayudar, pero no a echar gasolina como hace algún partido político”, recalcando que son los técnicos los que tienen que aportar las medidas definitivas.


1 comentario:

Cynthia dijo...

Estamos todos bajo agua... se inundó todo... tambien estoy pensando en comprarme un bote...

En la puerta de casa tenía un metro de agua... y sin luz todo el finde...

Dios encima siguen las alertas meteorológicas...

besotes.
muchosssssssssssssssss