16 febrero, 2010

Faltar el respeto ¿para qué?


El hecho de que la Iglesia Católica actúe muchas veces como un partido político de derechas, no implica que el resto de partidos responda a la Iglesia políticamente. Estamos hablando de religión, y con la Iglesia hemos topado, querido Sancho.
En política es muy normal la crítica. El hecho de que alguien critique a Zapatero no hace que a mí me de un soponcio, como no le da a ningún miembro del Partido Popular cuando su lideresa llama a alguien hijoputa.
Yo soy católico, por más que le pese a algún cura que me lee. Si alguien critica al Papa o a Rouco, pues tranquilo, que no me altero. Si entran en el juego político, eso es lo que hay amigo, dónde las dan las toman.
Pero si alguien ya no critica, sino se burla, imita, ofende, se ríe... de imágenes religiosas... quieto parado, porque aquí ya estamos entrando en algo serio.
Me refiero a una exposición que hay por Granada de pintura donde a la Virgen María la ponen como prostituta o algo así.
A ver, los católicos y la mayoría de los cristianos, consideramos a la Virgen María como Madre de Cristo, o lo que es lo mismo, Madre de Dios y por lo tanto Madre nuestra. Igual que la carnal, la que nos parió.
A quien no cree, esto le da igual o de la risa. Pero a quien cree, no.
Si veo un cuadro de la Virgen haciéndola pasar por puta es como si yo viera una fotografía de mi madre tratada como puta.
Y eso duele.
Yo soy una persona pacífica. Cuando veo esto me siento ofendido y me enfado. Pero, ojo, que estamos hablando de religión, y dentro de la católica, hay gente de izquierdas y pacífica como yo, pero también hay verdadero talibanes capaces de todo.
Así que mucho cuidado con atentar a las creencias religiosas de las personas, porque que llegan a sacar lo peor de nosotros mismos.
Si no, miren cualquier guerra. Está la religión, siempre mal entendida, por medio. Con respeto, se arregla todo, aunque bien es verdad, que la Iglesia Católica es la primera que debe dar ejemplo, porque a nivel de educación y respeto a los derechos humanos, deja mucho que desear, alejándose cada día más del Evangelio a la velocidad de la luz.

Actualización, se me fue internet con las lluvias haciendo este Post. La exposición que cito, llamada Circus Christi (el nombre tampoco podría ser más ofensivo) ha sido clausurada por 'presiones ultras'... qué os dije ...

11 comentarios:

Gracia dijo...

Hola Alfonso. Yo no soy creyente ni practicamene, pero tampoco me gusta que se falta el respecto a algo que ayuda y hace caminar a muchas personas por lo que entiendo que está mal faltar al respecto a cualquier religión, pero debo decirte que no me ha gustado esa frase en la que dices que hay gente de izquierdas y pacífica como tú pero también hay verdaderos talibanes capaces de todo. Creo que la frase es poco afortunada porque da a entender o al menos así lo he entendido yo, que los de izquierdas son pacíficos y los talibanes... pues no sé igual son de derechas. También creo que deberíamos respetar a las ideologías de la gente igual que a la religión. Yo no soy de derechas, pero entiendo que entre los votantes del PP debe haber gente más o menos creyente, más o menos tolerante y más o menos talibán, igual que entre los de izquierdas... no crees?

Isol dijo...

La verdad es que cuando alguien habla de los curas y de las jerarquías de la iglesia no me ofende, tienen razones de sobra para hacerlo,pero están criticando a los humanos que llevan mal a la iglesia,y yo tambien los critico,no creo en los curas(salvo en unos cuantos que tienen verdadera vocación,el resto son demasiados diferentes a Jesús),en el Vaticano me cuesta creer si tienen una fortuna allí mientras en el mundo hay hambre,Cristo no era así,yo creo en Dios,en Jesús como parte de ese Dios y en la Virgen,la fé se siente o no se siente y yo la siento,me duele cuando hacen cosas así,si ridiculizan al Papa pues no me ofende ,ellos se ponen a hacer algo así como politica y tampoco respetan a los demás ,se creen jueces del mundo,y se merecen eso,pero en lo que tiene que ver con mi fé,pues me duele igual que a ti.Mi mamá del cielo ,es MI MAMÁ DEL CIELO! y la quiero así desde pequeña.
Un abrazo.

Alfonso dijo...

Me refiero a la postura religiosa de la gente de derecha. Creo que sí, que la izquierda en este aspecto es mucho más tolerante.
La derecha española, el PP, tiene por ejemplo , recurrido ante el constitucional el matrimonio entre personas homosexuales. Eso es intolerancia.
Pero a lo que yo llamo talibanes, son a las ramas más integristas de la Iglesia. Llegan hasta amenazar de muerte. A mí me han dicho barbaridades a través de un blog que escribía en Religión Digital y que he tenido que dejar de hacerlo, porque estaba harto de recibir insultos hacia mi persona, que no te puedes ni imaginar. De 'hermanos míos católicos'.
Estoy hablando en terminos religiosos.
Por supuesto que hay intolerantes de izquierda, pero ya en plan político. Amenazan y matan. ETA es un ejemplo de extrema izquierda.

Jóvenes en Libertad dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu entrada, estoy muy enterado del tema, yo soy creyente practicante si se meten con determinadas personas pues no me gusta en sí lo que es el hecho de insultarse pero no me afecta, ahora como muy bien has dicho, si que me afecta mucho el que se metan con lo que creo. Yo siempre me he considerado católico y de izquierdas aunque hay algunas cosas que también me "han tocado mucho" como la ley del aborto.
Hace poco una plataforma ciudadana llamada HazteOir mandó una alerta para que los ciudadanos enviaran sus quejas a la universidad. Y gracias a ellos la han retirado, mira: http://www.hazteoir.org/node/28128

AROBOS dijo...

No me parece bien que nadie ofenda a los símbolos de ninguna religión, porque ofendiendo esos símbolos se ofende a los que en ellos creen. Pero la Iglesia Católica debe aprender a no ofender a los que no comulgan con sus creencias: llamar criminales a los partidarios de la regulación del aborto, es un grave insulto. Y ese solo es un botón para la muestra.

Arantza G. dijo...

Cada día se echa más en falta el respeto.
En todos los ámbitos de la vida se dan actitudes radicales que solo hacen empeorar las relaciones entre humanos, respetuosas y educadas.
Besos

Amig@mi@ dijo...

Alfonso,
¿Te has planteado que la exposición hubiera sido metiendose con Mahoma?
Sólo eso.
Y he hecho una excepción porque de política y relgión nunca comento.
Un abrazo

__MARÍA__ dijo...

Como bien dices: "Con la iglesia hemos topado amigo Sancho"
Pues decía una canción (creo que de Cesarea Évora) -..el secreto es...respeto...-
Cuando no existe respeto se pierde la vergüenza.
¡Ojo con las violencias! Por quemar una imagen de madera mataron a muchos, tiempo atrás.
Y espero que nadie se ofenda con mis palabras.
¡Haya paz!

Angie dijo...

pues me alegro que la hayan cerrado si faltaba el respeto a todos los ccatólicos!

Un beso. Angie.

Abuela Ciber dijo...

Muy interesante leerte.

He nacido y vivo en pais laico y la iglesia no tiene incidencia politica.

Cariños

Alfonso dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dos cosas sólo. Sí, he pensado lo de Mahoma. Los integristas musulmanes en intolerancia baten record. Sencillamente te matan. Lo mismo que hacíamos aquí en tiempos de la Inquisición. Gracias a Dios que hemos avanzando en eso en Europa y los estados nos protegen.
Y en cuánto al aborto, pues ya sabéis lo que pienso. Que estoy en contra, pero que metiendo a las mujeres en la cárcel, lo único que se consigue es que aborten las ricas en Londres y las pobres se mueran de asco, la madre y el hijo.
Con ley, al menos, se controla y se pueden evitar abortos.