14 enero, 2010

Percepción



La Psicología me encanta. Por eso estudio la carrera (cuando me dejan claro, porque vaya tela últimamente, que me examino más que un niño de bachillerato). A lo que iba. Una de las partes más bonitas es la Psicología de la Percepción. Percibir es mucho más que ver.
Nuestro cerebro recibe información externa y a partir de ahí, con los estímulos que nos llegan: visuales, táctiles, gustativos... etc..., con nuestra memoria, etc... interpretamos. Pero lo que realmente me asusta, como el arlequín de más abajo, es cuando creemos ver cosas que no son. Como la figura que ilustra este post. (Si pinchas en ella, la verás más grande). Parece que se mueven. Pero no. Están quietas. ¡Cuántas cosas vemos, sentimos, percibimos que ni nos enteramos!. O lo que es peor, lo comprendemos al revés :)
Esto lo encontré vía el Blog de Eduard Punset, ese gran divulgador científico que tiene el programa Redes en RTVE, y que se emite a altas horas de la madrugada (como en Televisio, de Les Luthiers, el programa Cultura para todos, a las tres de la mañana), y que lo encontró a su vez en la la página web de Akiyoshi Kitaoka, profesor del Departamento de Psicología de la Ritsumeikan University, en Kyoto, Japón.

16 comentarios:

belijerez dijo...

Ser seguidora y admiradora de Eduart Punset me llevó a la carrera de psicologia. Antes gravaba sus programas en video, por aquello de las altas horas, ahora además que lo ponen los domingos a las 9:30, lo tenemos en internet también. Me encanta, la ciencia de la psicobiologia y todo lo demás.Como decía San Ignacio de Loyola (otro admirado por mi) somos un puñadito de deseos.

Buen post, gracias por compartir.

Amig@mi@ dijo...

Tenía yo todo un email de cosas así. Si lo encuentro te lo digo para mandartelo, pero es que hace dos días borré 500 de golpe.
A mí también me gusta intentar engañar a la mente.
Un abrazo

Ana dijo...

La verdad es que es curioso el mundo de la percepción...La imagen que has puesto parece que se mueve...

Muchos besitos Alfonso.

Isabel dijo...

La psicología siempre me ha encantado, me gusta "analizar" a las personas, cuando les miro a los ojos. Un beso

Abilleira dijo...

Parece ser que el gusto al análisis y a la comprensión de la percepción también lo compartimos.

Aunque una cosa quería decirte.. seguramente, aquella noche, el arlequín salió a verte mientras dormías.. aunque su propio tintineo te hubiera despertado

y el payaso nocturno pensó: "Mea Culpa, sólo quería verle dormir"

:) un saludiño!

MAMÉ VALDÉS dijo...

Si te tomas un par de gin tonic gira más de prisa, te lo garantizo, un saludo.

Transformaciones Poéticas dijo...

Hermoso tema tocaste....

Mi abrazo y gran beso te dejo.

muakkkkkkkkkkkkkkkkk

elisa...lichazul dijo...

las percepciones son sin duda son ventanas a dimenciones sensitivas


besitos

Agata dijo...

¿Queréis dejar de mover el blog?Qué mareo.

Isol dijo...

Es muy interesante,si que es más que ver,interpretar y comprender el entorno y de un modo subjetivo hace grandes diferencias entre lo que percibe uno y otro,cuando veo estas imagenes y entiendo que lo real es que no se mueven aunque yo las vea moverse pienso en que deben existir muchas cosas que yo percibo de un modo diferente al que en realidad son,y me pregunto cuales serán,que magia es esa que me hace ver las cosas a mi modo,me maravilla saber que soy un ser dotado de 5 sentidos y creo que 6 también que me permiten obtener del medio toda la información que necesito,y que yo interpreto quizás de una manera selectiva,y que cada uno de nosotros ha de percibir el entorno de un modo diferente,somos unicos y eso es genial.
Hoy al leerte he sentido que me vá a encantar mi carrera,no he leído nada de psicología voy vacía de contenidos porque quiero ser esponja que absorva lo que venga,así empecé medicina y me apasioné ahora me voy a apasionar por mi nueva carrera,mi nuevo destino,no sabes Alfonso con cuanta alegría espero que llegue el 22 de Febrero y empezar,no sé ni como organizaré el tiempo porque mi prioridad son mis niños,pero estoy feliz porque sé que abrá un tiempo para mi,para aprender que lindo!!!!!!
Te mando un abrazo enorme amigo mío,buenas noches!

Nerina Thomas dijo...

Es que eres un investigador de las cosas. Y ello te hace diferente, interesante, es que eres inteligente y me maravilla lo inquieto que eres, así son los inteligentes.
Yo admiro la profesión que estudias. Soy terapeuta, de Reiki, una terapia alternativa y ello me ha llevado a desarrollar mucho el tema que abordas.
A mi también se me mueven las figuras....jaaaaaaaaaa

Y eso que estoy a mil con el tiempo!!
Ya la semana que viene, descanso diez días. Me hace falta sabes,
Creo que un par de días me voy a Córdoba, a descansar a casa de una escritora y a su programa de radio.
La r4adio!!! parezco ALfonso Saborido!!
un abrazooooooooooooooooooo

Laura dijo...

Televisió...
la mejor programasio...
¡la kermet de los sábados
la kermet de los sábados!!!
oig, que bueno Les Luthiers, pero qué buenos.

A.R.O. dijo...

Las cosas no son como son, sino como parecen: Un amigo mío dice lo contrario: las cosas no son como parecen, son como son.

S. dijo...

Qué de cosas hay y que no sabemos!el cerebro ese gran desconocido...

Satie dijo...

De entre las numerosas disciplinas que conforman la psicología, quizás la percepción sea de las mejor conocidas. De hecho, muchos pintores juegan y engañan a nuestros cerebros conociendo las leyes que gobiernan a la percepción. Suerte con los exámenes.

Transformaciones Poéticas dijo...

Buen fin de semana.

cariños
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk