06 enero, 2010

Házte tu propio calendario.


Una de las cosas que más divertidas me parecían en la escuela era cuando estudié los cuerpos poliédricos. Sí, las matemáticas pueden ser divertidas, siempre que tengas un maestro o maestra a los que les gusten, y por supuesto, tengan vocación. Si no las matemáticas, pueden ser horribles.
Pero en mi caso, tuve suerte en esa ocasión, no en otras, y el maestro que me dio matemáticas, cuando tuvo que explicar los poliedros nos mandó hacerlos. Me gustaba eso de dibujar con mi escuadra y cartabón el desarrollo del cubo en una cartulina y luego pegarlo con pegamento Imedio que olía de escándalo. Ese olor a cola, a mijitas de gomas de borrar y papel mojado, no se ha ido nunca de mi nariz.
Viendo el blog de Ciencia en el Siglo XXI descubro algo que me ha traído a mis días de colegio, y que os propongo que lo hagáis, y si no vosotros/as, vuestros hijos.
Propone este blog a través de otro, el que nos hagamos un propio calendario poliédrico. En este caso, un dodecaedro (doce lados) con los lados en forma de pentágono. Viene la plantilla en PDF, que se puede descargar en el idioma que quiera uno, así que os la descargáis y a recortar y pegar. Quedará chulísimo, os lo aseguro.

17 comentarios:

Transformaciones Poéticas dijo...

jajaja me quieres hacer recordar el colegio en vacaciones... no no, me niego jajaj estoy en receso escolar jajaja, pero buena idea para hacer con los chicos cuando esten aburridos de jugar...

cariños...

besotes muchossssssssssssssssss

Satie dijo...

Lo intentaré hacer con mis alumnos...

Liliana dijo...

...y nos vas a enseñar tu calendario? jejejeje si?


=)))

Liliana dijo...

...y nos vas a enseñar tu calendario? jejejeje si?


=)))

Amig@mi@ dijo...

Se lo paso a mi hija.
Tiene experiencia en eso de las "figuras geométricas", jaja. Las están haciendo en el cole poco a poco, y las guardan en una caja de zapatos "decorada" libremente ;).
Un abrazo

BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES dijo...

COMO ME GUSTAN TANTO LOS COLORITOS... PUES SEGURAMENTE LO HARÉ CON PAPELITOS DE COLORES... PARECE SENCILLO... SI FUNCIONA: GRACIAS... SINO... GRACIAS... AL MENOS LO INTENTASTE...

UN ABRAZO...

Thiago dijo...

jaj miraré a ver, pero eso de los poliedros se ma da fatás, cari... yo soy más de letras, jaja

Bezos.

Maripaz Brugos dijo...

Las matematicas nunca fueron lo mio...
Lo de las figuritas sí.Intentaré hacerlo.

Cuidaté y que te mejores de la piedrecita...

Arantza G. dijo...

Una buena idea para los que tienen crios en casa.
Aprender a la vez que se divierten; si señor, muy buena idea.
Besos

SOMMER dijo...

Es cierto. A mi en la Universidad me pasó lo que a ti con las Matemáticas. Las dejé a un lado hasta el final y entonces me apunté a una clase particular con un matemático vocacional. El tío alucinaba con las matemáticas y transmitía tan bien su conocimiento y magestuosidad por los números que acabé apreciando de verdad una materia que hasta la fecha me parecía tremendamente horrible.

¿Qué tal los reyes? ¿Has sido bueno?

La terapia de Rafaela dijo...

Lo propondré en alguno de mis talleres...poner el 2010 patas arriba, muy bien

Un abrazo

__MARÍA__ dijo...

Enseñar al que no sabe...¡bien Alfonso!
Gracias.

Besos

Angie dijo...

Anda pues mira, me lo descargaré, que no tengo aún calendario de 2010!

Un besote. Angie.

Isol dijo...

En estos días estamos de vacaciones de todo! no saldremos de viaje pero estamos de vacaciones,asi que en febrero lo voy a hacer con los chicos,matemáticas no es lo mío,pero iempre tengo la sensación de que si hubiera tenido un docente que las ame yo las amaría tambien ,siempre pienso en sentarme un día a aprenderlas tan solo por aprender,en algun tiempo de mi vida lo haré,me serviría para hacer que mi cabeza se vuelva rapida otra vez ahora que quiero estudiar extraño a esa cabeza que tenía supongo que aun están todas esas neuronas ahi! jejejejeje! te mando un fuerte abrazo y te deseo muy buen día!

A.R.O. dijo...

Yo para los trabajos manuales, soy un negado. Ni la O con un canuto.

Gracia dijo...

Pues a mí me encantó aquella vez que en clase nuestro profe nos hizo hacer un cubo de 10 cm de lado, abierto en uno de sus lados, y lo llenamos con una botella de 1 litro de agua. Me pareció casi magia. Nunca se me ha olvidado la conversión entre litros y decímetros cúbicos!

S. dijo...

jajjajaja soy muy torpe con esas cosas jajajja