27 enero, 2010

Cadena perpetua.

A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.

Ni concibe mi mente mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia,

porque, en este proceso a largo plazo
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.

(Antonio Gala)

Que conste antes, que escribo esto desde el punto de vista cristiano, no dejándome llevar por lo que me pide a veces la razón.
No me sorprende en absoluto que ni los obispos ni los curas hayan salido a manifestarse en masa en Madrid para protestar por la propuesta de la derecha española, y en este caso, la andaluza, de debatir la cadena perpetua.
Intento ponerme en el lugar de las víctimas y entiendo el dolor que pueden sentir. Entiendo el odio que les puede crecer dentro y entiendo hasta la venganza que puedan llegar a tener necesidad.
Pero la sociedad, la democrática, no puede dejarse llevar por venganzas, odios o rencores.
La derecha propone la cadena perpetua. Bien. ¿Y qué conseguiría? Por lo pronto que la persona no saliera en su vida de la cárcel y evitar así que pudiera cometer nuevos asesinatos, si es en esto en lo que piensa la derecha, y no en la cadena perpetua por más cosas.
Eso se soluciona con condenas largas. Y con vigilancia cuando la persona salga a la calle. Tiene que haber medios, ahí es donde hay que mejorar, pero no meter a una persona de por vida en la cárcel como al Conde de Montecristo, que por cierto, era inocente.
¿Cómo se remedia un error judicial, que hay pocos en España, pero suceden, en una cadena perpetua?
Y desde el punto de vista cristiano ¿es que no existe la capacidad del perdón?
Todo el mundo tiene derecho a arrepentirse y ser perdonado. Eso decimos los cristianos. Quien diga lo contrario, va en contra de la Fe de Cristo. Así de claro.
Es más. La cadena perpetua no evitaría crímenes. El que mata, le da igual lo que viene después. No lo piensa. En Estados Unidos, donde existe la pena de muerte, sigue habiendo asesinatos. Y más a lo bestia que en España, porque allí se venden las pistolas como si fueran juguetes.
No. La cadena perpetua no arregla nada. No sirve para nada. Seguirá habiendo asesinos. Y sin capacidad de rehabilitación o perdón. Y sin esto ¿para qué son las cárceles de los países democráticos? ¿para rehabilitar o para torturar?
Dice mi amiga Mercè que hay psicópatas que son irrecuperables. Pero es que el sitio de un psicópata no es la cárcel. Es un centro especializado en ello. Son antes que asesinos, enfermos.
Mucho cuidado con esto. Con este debate. Creo que lo único que pretende la derecha con esto es asegurarse el voto de extrema derecha. Algo, que por sí, tienen asegurado. Presente quien presente la derecha como candidato, ya presente a Belén Esteban, la derecha va a votar siempre.
La izquierda es más delicada, y a la mínima, se abstiene. La derecha debe buscar el voto en el centro, no condenando a los homosexuales o a los divorciados, cayendo de rodillas ante una Iglesia integrista. Pero no digo más para no darle más pistas a Javier Arenas de por dónde debe ir, ya que en su partido no se dan cuenta.
Mucho ojo con la cadena perpetua. De ahí a la pena de muerte hay un paso.



15 comentarios:

S. dijo...

Estoy a favor de la cadena perpetua.Cuando un asesino te mata un hijo,a tu padre,a alguien que quieres,merece ser provado de libertad.La pena de muerte es muy fácil,poner una inyección es fácil,pero toda tu vida encerrado es peor castigo.
Un psicópata,necesita estar en otro sitio adecuado para ello,no la cárcel,pero sí otro sitio donde pasar el resto de su vida.
No soy de derechas ni de izquierda ni de arriba ni de abajo,pero para mí,No hay perdón que valga para un asesino.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Después de la "condena a muerte" de Miguel Ángel Blanco en lo de la condena perpetua yo cambié de opinión, un triste saludo.

yoyoyo dijo...

Nada hay en el catolicismo en contra de la pena de cadena perpetua, sí existe el "no matarás" por lo que no debería ser admisible para la iglesia la pena de muerte. Por ello la iglesia no debe decir nada en el caso de que un partido, sea de derechas, izquierdas o del medio proponga la cadena perpetua. Sé que nuestra historia habla de que la jerarquía eclesial opina de casi todo, pero en este caso, hace bien en callarse, es un tema meramente político que no va en contra de ninguno de sus principios. Ni siquiera el de la compasión o la caridad. Ahí entraría en temas de trato digno a los presos pero no la duración de la condena.
Por otro lado yo sigo pensando que es preferible condenas largas pero con posibilidad de salir que una condena a perpetuidad. El comportamiento del preso no va a ser lo mismo.

.teri dijo...

Estoy en contra de la pena de muerte pero si a favor de la cadena perpetua para determinados casos. Una persona que no puede rehabilitarse y que continúe haciendo daño a los demás debe ser parado de alguna forma y la cadena perpetua creo que es la mejor forma, sin precipitaciones claro.

Ana dijo...

Como siempre, muy acertado...

Muchos besitos Alfonso.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Hay quien prefiere (muchos) esconder el problema, para siempre, que solucionarlo...

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Hay quien (muchos) prefiere esconder el problema, para siempre, que solucionarlo...

Amig@mi@ dijo...

Yo era menos radical en este tema hasta que un día alguien me preguntó si perdonaría al asesino de un hijo, un hermano o un padre.

Aquello me hizo pensar.

Desde entonces tengo las cosas claras...

Un saludo

AROBOS dijo...

Para algunos tipos de crímenes, como el de la violación y asesinato de una mujer y otros por el estilo, que son terribles, yo no encuentro sentencia que haga justicia.

Alfonso dijo...

Tema complejo como podéis ver. Yo no estoy a favor de la cadena perpetua. Y mira que hay etarras que se la merecen, por poner un ejemplo. Pero, creo que también la gente tiene el derecho al perdón, si es verdad que se ha rehabilitado.
San Pablo era un asesino antes de ser 'San', se arrepintió y luego se convirtió en la verdadera base de lo que conocemos como Iglesia. A eso voy.

Maripaz Brugos dijo...

Estoy a favor, de dar siempre una nueva oportunidad. Pero para algunos casos,estaria a favor de ella...

Muchos asesinos son peligrosos para la sociedad, y no hacen nada para rehabilitarse.Al final las victimas son las afectadas.

Juanjo dijo...

Estoy contigo Alfonso, me quedo con el comentario anterior.

Ah, y decirte que después de un tiempo de descanso, vuelvo a la red y es un placer hacerlo para encontrarme con amigos como tú.

Un abrazo.

elisa...lichazul dijo...

la cadena perpetua acá son 40 años y a los 20 ya puedes pedir revisión.

aunque no sé si sirve tener a un individuo privado de libertad si no s ehace nada reformatorio en sus conductas
acá salen más malulos los que tienen condenas no perpetuas


besitos de luz

Angie dijo...

ufff, menudo tema controvertido, sí! Pues yo la verdad es que sí uqe le daría cadena perpetua a más de algún desalmado! y por supuesto, condenas mucho más largas de las existentes actualmente.

Un beso. Angie.

josep estruel dijo...

Hola Alfonso.
A pesar de que es muy dificil, yo digo NO a la cadena perpétua, pero Si que se cumplan los años que les pongan.
Yo prefiero la reinserción.

Un abrazo.