13 noviembre, 2009

Un punto azul

Ayer tuvimos la edición segunda del programa de Astronomía y Ciencias del Espacio que hacemos en Frontera Radio, la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes.
En estos días estamos celebrando el que hubiera sido el 75 aniversario del nacimiento de uno de los grandes divulgadores de la Ciencia: el inigualable Carl Sagan. Uno de sus pensamientos dio lugar al comienzo del programa:

'Y entonces, un día, llegó una criatura cuyo matería genético no era muy diferente de las estructuras molecurales reproductoras de cualquier otra clase de organismos del planeta, que dicha criatura llamó Tierra. Pero era capaz de reflexionar sobre el misterio de su origen, de estudiar el extraño y tortuoso sendero por el cual había surgido desde la materia estelar. Era el material del Cosmos contemplándose a sí mismo. Consideró la enigmática y problemática cuestión de su futuro. Se llamó a sí mismo humano. Y ansió regresar a las estrellas".

Ese es nuestro deseo. Regresar a las estrellas. Por ahora, con la fuerza del querer saber.
Felicitamos al Observatorio de Calar Alto por su elección de la nebulosa anular de Lyra como foto del día de la NASA, lo que nos sirvió para hablar de cómo hacer fotografías astronómicas y saber por qué cuando miramos por un telescopio a las nebulosas y galaxias, las vemos en blanco y negro, y no en color, como en las fotografías.
La lluvia de estrellas Leónidas cuyo máximo se producirán la próxima noche del martes, ocupó gran tiempo del programa. ¿Qué son las lluvias de estrellas? ¿Por qué se producen? ¿Cómo podemos observarlas? ¿A dónde hay que mirar? ¿como registramos la observación? Preguntas que en el programa tuvieron su completa respuesta.

La noticia impresionante de la semana fue el encontrar el objeto más distante conocido en el Universo. Los restos de una explosión en forma de rayos gamma, a la distancia de, agarrénse a las sillas, 13 mil millones de años luz, o lo que es lo mismo, muy cerca del origen del Universo. Tal astronómica, y nunca mejor dicho, cifra nos hace plantearnos, una vez más, el origen del universo. ¿Qué hubo antes del Big Bang? ¿Por qué no se puede responder a esa pregunta? ¿Por qué la pregunta en sí está mal hecha?

Ya por último, entramos en el terreno de la informática, algo que nos interesa mucho a los astrónomos aficionados. En las últimas semanas han aparecido las nuevas versiones de Windows 7 y de Ubuntu 9.10. Debatimos un poco sobre ellas.

Así finalizamos. Un Punto Azul es un programa de radio de astronomía que venimos haciendo desde 1999 en Frontera Radio todos los jueves por la noche, a través del 107,8 de la FM y a través de la plataforma IVOOX, a la que agradecemos su alojamiento gratuito.

Anoche intervenimos Manuel Jiménez del Barco, José Luis Espí, Antonio Ruiz y yo, Alfonso Saborido. El programa es libre y puede asistir cualquiera que lo desee, previo aviso (para buscarle una silla más que ná). No es necesario tener conocimientos previos. Sólo ganas de saber y de preguntar.

Os dejo el reproductor, que también tenéis en el lateral derecho del blog, para que podáis escuchar/descargar el programa. Y un pequeño vídeo grabado durante la realización del mismo, donde me encontraréis encerrado en la pecera, llevando la dirección y el control del programa.

Os deseo lo deseamos los astrónomos para este fin de semana. Buenos cielos visitantes de este blog :)




11 comentarios:

Miguelo dijo...

puedo hacer una pregunta tonta?

porque los micros tienen un trapito amarillo debajo?

porcierto, me han llamado la atencion esas radios antiguas.

Alfonso dijo...

Hola Miguelo, la pregunta no es tonta en absoluto. Es que como tenemos tendencia a agarrar los micrófonos, con el trapito, que es una balleta, al moverse no hacen ruido.
Todas las radios antiguas funcionan perfectamente :) Gracias por la visita campeón.

Juanjo dijo...

Pues fíjate que también me había llamado la atención lo del trapo amarillo...

Pero, respondido queda. Buenas noches.

elisa...lichazul dijo...

y puede ser de otro color?? ...el trapito jajajaja

ver más allá es una experiencia que remece y que asombra
en estos tiempos al menos aún queda algo que nos sorprende...el espacio

besitos de luz
felíz fin de semana

Alfonso dijo...

jaja muy discreto no es, ¡pero es la balleta que encontramos y sirve! Total es radio, no televisión jjj

yoyoyo dijo...

cuando vaya a Jerez te aviso para que me prepares la silla. está siendo un buen año de iniciativas para la divulgación astronómica. Lástima que se acabe y veremos a ver cuándo vuelven a surgir.

Satie dijo...

Es un programa ameno y a la vez divulgativo, gracias por subirlo.

Thiago dijo...

Que intereante me lo voy a bajar para escucharlo luego.. esos temas me apasionan, aun sabiendo que hay preguntas que no tiene explicación y que nuetra mente todavia no es capaz de abarcar todo el universo... pero aún así tiene algo que apasiona. La lluvia de estrellas de las Leónidas yo pensaba que era en verano, no? en la noche de San Lorenzo, al menos en el hemisferio norte...

Bezos.

Amig@mi@ dijo...

Curioso,
Vales para todo amigo.
Yo moriría de nervios y vergüenza.

Enhorabuena-

Alfonso dijo...

Las lluvias que dice Thiago, de verano, son las Perseidas, que parecen venir de Perseo, y estás son Leónidas, que vienen de Leo. Son más famosas las Perseidas porque en el Norte todos estamos de vacaciones y tenemos tiempo para verlas, y los medios de comunicación tienen menos noticias, y entonces rellenas con estas cosas jeje.
Gracias por vuestros comentarios.

elisa...lichazul dijo...

saludos a "pingúino", gracias por leer mi blog

besitos