25 noviembre, 2009

Las distintas violencias contra la mujer.


Estoy viendo por nuestras calles, justos en las esquinas, esos anuncios de cartelería que te obligan a estirar el cuello para ver el cruce y salir bien del stop sin jugarte la vida, y que dicen en italiano algo así que 'Para ser bella tienes que sufrir'.
Pues no, no estoy de acuerdo. Mi madre era la mujer más bella del mundo y nunca tuvo que sufrir para ser bella. Por otras cosas, sí que sufrió... ¿pero para ser bella? NUNCA.
Porque la belleza se percibe según con los ojos que se mire. Mi pareja es el ser humano más bello que existe. Tiene los cánones de belleza perfectos, porque yo soy ahí quien dicta las normas. Quien dice lo que es bello o no.
Las mujeres tienen que ser bellas, nos dicen la cartelería. Bellas como ellos quieren. Y no bellas, para que sean guapas o bonitas. Si no bellas, para que me compres el producto que vendo y yo gane dinero a tu costa.
Celebramos esta semana el Día contra la Violencia de Género. Como decía en anteriores post, la violencia no es sólo matarte de una paliza. En el blog Vivéncies, que no deberías perderos visitar nunca, Josep nos habla de como la belleza se convierte en violencia a través, por ejemplo, de la anorexia.
Por eso, cuando me hablan de belleza como me habla el cartel, y me habla de sufrimiento, es lo que pienso. El sufrimiento siempre es consecuencia de algún tipo de violencia.
Mujer, no hagas caso, sé como tú quieres ser y que te acepten como eres. Y el que no quiera, que le den viento fresco.
Lo curioso, es que esta anuncio va dirigido directamente a la mujer... aunque ya hay empresas que se están especializando en la belleza de los hombres violéntandonos al ver nuestro cuerpo comparados con los que se ponen perfumes o colonias en Navidad en la tele...

12 comentarios:

Ana dijo...

Alfonso, como siempre, das en el clavo...

Muchos besitos.

josep estruel dijo...

Hola Alfonso.
A raiz de todo esto pase unos dias mal. No dejaba de pensar en esta maldita red que por lo que parece no hay forma de eliminarla. Cierran por un sitio y abren por otro. Además creo que es una forma de violencia hacia la mujer, (y ahora como muy bien dices tambien hacia el hombre)muy destructiva
Ya es un horror cuando te das cuenta que la niña es maltratada por un maltratador a su lado.
Pero de esta forma no. Aquí les basta una orden y se destruyen solas.
Sobre mi blog, que mas quisiera yo amigo mio. Lo único que se hacer es poner una letra detrás de otra y sobretodo aprender de todos vosotros. Muchas gracias.

Un abrazo.

Amig@mi@ dijo...

Lo más curioso Alfonso es que hoy los hombres tampoco están libres de estereotipos fuera de lo normal. Cada vez os unís más a esta locura del culto al cuerpo imposible.
Un abrazo

MAMÉ VALDÉS dijo...

Media humanidad se muere de hambre porque no tienen nada que llevarse a la boca y la otra mitad también por culpas de dietas y regímenes, porque alguien dicta unas normas que si no acatamos dicen que no seremos felices, empecemos a dirigir nuestras vida como nos de la gana, sin ser borregos y esclavos de modas y otras tonterias, un saludo.

Cris dijo...

El gran problema de este tipo de anuncio no es lo que me pueda afectar a mi, que soy una mujer adulta y sé lo que me hago, sino lo que le puede afectar a mi hija que tiene 6 años y, a veces, ya me dice que si ella está gorda. Es una verguenza, porque para mi ni siquiera son bellas...
Es vergonzoso, de verdad
Besotes

__MARÍA__ dijo...

Así mismo es Alfonso.
Mi compañero siempre anda diciéndome lo bella que soy para él y yo tonta de mí queriendo parecerme a Claudia Shiffer con mi apenas metro y medio de estatura.
Es bueno que de vez en cuando alguien nos diga que somos bellas para que los de esas empresas se tengan que comer los mocos porque no venden sus productos.

Saludos

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Chapó amigo Alfonso, ciertamente da que pensar, ayuda a meditar, y cuanto más la hermosura que la enfermedad a la que algun@s quieren o inducen para seguir lucrándose a costa de la salud y la vida de los demás.

Un abrazote

Abuela Ciber dijo...

La imagen impactante !!!!!!!

Cariños

BLAS dijo...

Es muy fuerte.
Las cosas son así.

Tenemos que cambiarlas.
Todos somos responsables.

saludos

Nerina Thomas dijo...

Siempre destacable tu post.
Nunca comprendí esto, no figuran en mis cánones, esto de que la mujer "permita" ser maltratada.
Eso de mirar hacia afuera, de comprar lo que te venden, de no ser ellas mismas. En síntesis, de no aceptarse.
Muy buen post amigo!!
un abrazo bello!!!

Satie dijo...

Los medios ejercen una violencia muy sutil contra las mujeres cuando las colocan en la tesitura de estar
delgadas por obligación.

Isol dijo...

Pues yo soy fan del blog de Josep! si ,porque es genial y porque desde que lo leo aprendí tanto,pero tanto,que siento que debería ser un blog cargado de comentarios,porque te hace pensar,opinar,te ayuda a ayudar,amplía la mente mucho,pero a veces el mundo blogger es así,los blogs muy superficiales se llenan,a veces creo que no queremos pensar ,eso si ,debo decirte que todas las personas que llegan al blog de Josep,y dejan comentarios salen enriquecidas y ademas son personas unicas! Es que Josep es unico!!!!
Sobre el tema de la violencia de genero es dificil erradicarla,yo aun en mi vida temo regresar a ella ya que la padecí.
Sobre los blogs de las chicas anorexicas me pasó que no podía dejar de leerlas,y yo habitualmente busco blogs en los que pueda ayudar,apoyar,hacer algun bien ,más aqui no se como hacerlo ellas han aceptado esa norma que la sociedad les impone de perder los atributos femeninos para sentirse "princesas",sintiendo que consumirse es un placer,aun asi encontré una que si me escucha,y alli estoy esforzandome por ayudarla sin que se asuste o se vaya,es una niña de 16 años!!!!!!!!!!!!!
Un abrazo Alfonso!buen fin de semana!