04 noviembre, 2009

Caín y la duda inquietante.


Lo llenabas todo. De pronto, el silencio. Ya empezaron las sospechas en aquellas clases de Antropología en la Universidad. El destino quiso que ayer, me encontrara de nuevo con el viejo profesor que tanto me enseñó de la Humanidad. De cómo la Humanidad creó a Dios, y cómo hay gentes que pueden vivir y ser buenas sin Dios. Y cómo hay gente mala, en cada guerra, en cada acción, en cada daño, que llevan el nombre de Dios en la boca.
Distintas culturas. Distintas formas de ver la vida.
Ahora, José Saramago dice que Dios es horrible porque es un invento de los hombres, y los hombres, sabemos ser horribles.
De pronto no estás. Los profesionales que viven de Ti, que se licencian en Ti, que se doctoran en Ti, ya no son ejemplo de nada.
¿Y si todo fuera una farsa? ¿y si aquél antropólogo tuviera razón? ¿Y si Tu voz era la voz de mi conciencia?
¿Qué diablos de Dios es éste, que para enaltecer a Abel, desprecia a Caín? (José Saramago)
Sólo Te salva que aún no comprendo la infinitud del Universo. Es la duda inquietante que me come hoy.


14 comentarios:

La terapia de Rafaela dijo...

Al margen las cuestiones de Fe, y creencias religiosas. Seguro Saramago nos hará reflexionar, pensar, cuestionar... además de levantar tanta controversia, la historia siempre se puede contar de dos formas.

un abrazo

Juanjo dijo...

Me gusta.
Saramago tendrá sus defectos y sus virtudes, pero a mi modo de verlo prima lo segundo.

Saludos.

Miguelo dijo...

es q claro... eran otros tiempos, otra cultura, todo era diferente... no podemos juzgar a dios, eran un zagalin joven... jjj

Amig@mi@ dijo...

Una historia tendrá tantas versiones como bocas la cuenten. Nuestro derecho, como humanos libres , es el de quedarnos con la versión que más nos atraiga, sea esta la de Saramago, o la del vendedor de periodicos del puesto de la esquina.
Un abrazo y... No te calientes el coco con opiniones agenas, que siempre habrá otra opuesta.

Cynthia dijo...

Siempre es interesante leerte, expones variedad de temas y pensamientos.

gracias.

te dejo un abrazo enorme.
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Satie dijo...

Te estás volviendo muy Unamuniano.

Abuela Ciber dijo...

Siempre es bueno sentir varias campanas no???

Cariños

belijerez dijo...

Mucha profundidad en pocas lineas.

Gracias Alfonso. Me gusta tu blog.

Yo prefiero creer que Dios es Amor. El Amor lo necesitamos todos y más los que menos son amados. Creo en Dios y para mi Jesús de Nazaret fue un testigo del Amor.La ultima enciclica del vaticano, no sabemos si se llevará a cabo, tiene mucha enjundia sobre el amor. Si supiesemos amar y vivir según Jesús no necesitariamos enciclica, pero existe para animar a los desanimados.
Caín era una forma de explicarse el daño que nos hacemos, los pueblos de aquel tiempo. Ahora podemos explicarnoslos de otra forma, pero la realidad del mal sigue estando. Tamibén la ralidad del bien, gracias a Dios.

belijerez dijo...

Oye por cierto será una forma de marketing?????

jaajajaja pensar no vale dinero O ¿si?

elisa...lichazul dijo...

el hombre siempre cuestiona cuando no sabe a quien ehcarle la culpa de sus propias faltas jajaja

la historia se puede rehacer siempre en la pluma de los autores, ellos son (somos )pequeños dioses

besitos de luz
gracias alfonso por estar atento, ando corta de time , por eso he priorizado las lecturas de los blogs a responder en mi espacio
pero ya volveré a mi redil ajjaja

felicidades siempre:=)

Arantza G. dijo...

Cada uno lo cuenta a su manera.
Lo que tengo claro es que Caín, bien lo pongan bueno o malo, parece que fue envidioso y eso no me gusta.
Besos con cariño.

annabelio dijo...

De Dios a mí lo que más me perturba, es que nunca responda a ninguna pregunta.

Daniel dijo...

Respeto tu religión como cualquier otra, pero escribir en mayúsculas todos los pronombres de segunda persona no es respetuoso, es pedante.

XD

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Un diez por José Saramago, desde el respeto a las creencias de la gente de buena voluntad, de nuevo un Cero a la jerarquía eclesiástica.