10 noviembre, 2009

Bolsa de plástico


A mi me parece muy bien que dentro de poco un gran supermercado deje de dar bolsas de plástico en España. No sé lo que hará esta misma cadena, Carrefour, en otros países.
Yo la verdad que las bolsas de los supermercados las utilizaba para tirar la basura, con lo que ahora tendré que comprarlas.
Pero hay varias cosas que no entiendo.
Por ejemplo.
¿Si la cadena de supermercados DIA pertenece a Carrefour, y éste está tan sensibilizado con el medio ambiente, por qué DIA sigue suministrando bolsas de plástico?
Y si decido comprar una bolsa de estas reciclables, que se autodegradan porque son vegetales... ¿por qué tengo que pagar por una bolsa que lleva un logo del supermercado? ¿quién me paga a mí la publicidad que le iré haciendo por la calle cuando lleve la bolsa?
De todas formas, mis aplausos a todo lo que contribuya a la salud del mundo.

21 comentarios:

Isabel dijo...

En Madrid, hace ya mas de un mes que retiraron las bolsas de plástico en Carrefour, hay otras que si son degradables, pero tienes que pagar 5 ctms, y en Dia también hay que pagar las bolsas, supongo que se hace para concienciar a la gente de que se lleve una bolsa de casa, o el carro de toda la vida. Un beso

MIGUEL ANGEL dijo...

Llevas razón en lo de los logos publicitarios. Asi funciona todo en nuestro pais. No existen explicaciones a esto, pero estoy de acuerdo que se contribuya al medio natural. Hay que evitar todo lo que sea contaminable.
Saludos.

Colo dijo...

HOla Alfonso, te cuento que acá en la zona donde vivo también tomarán esa medida de no dar mas bolsa y la gente está acostumbrándose a llevar su bolsa permanente.

Un abrazo

Carlos Benítez dijo...

Eso de las bolsas de plástico en teroría está muy bien si se basa en el medio ambiente y no en recortar costes,poruqe por ejemplo anda que no tienen envoltorios los productos de hoy en día,la fruta y verdura,los biscotes en paquetes de cinco,los cerales del desayuno en dos bolsas en vez de una,hasta los palillos de dientes vienen envueltos en su correspondiente plastiquito,¿no hay intención de mejorar el medio ambiente ahí?Porque seguro que Carrefour tiene más de un producto de marca blanca "sobreenvuelto".

PD:yo también uso las bolsas de la compra para la basura,sobre todo para reciclar.
PD:habrá que comprarse el típico carrito de la compra que usan las ancianas sobre todo, cuando van a la Plaza a comprar,que bien práctico que es.

arobos dijo...

Es otro negocio más que este tipo de empresas disfrazan de ecológico. Saludos.

Estrella Altair dijo...

Vamos a ver, a mi lo que me fastidia, es que no digan la verdad, completa.

Quiero decir, que Carrefur o quien sea, diga, nos ahorramos dinero que nos viene bien por la crisis y además contribuimos a mejorar la situación medioambiental, oseá las dos cosas...

Que no pasa nada que somos adultos.. y entendemos.. pero eso de ser bueno al 100% para justificarse.. no me gusta.. en nadie.. y menos en las grandes areas comerciales.

Un saludito

MAMÉ VALDÉS dijo...

La idea es muy buena, pero la están vendiendo como si fueran ellos a salvar el planeta, cuando lo que realmente van es a ganar dinero con el ahorro de las mismas, (Espero que con el dinero ahorrado lo destinen alguna causa ecologista, entonces empezaré a creer). Un saludo.

Miguelo dijo...

tego entendido q si la bolsa lleva publicidad no la pueden cobrar, pero lo hacen.

Cris dijo...

En Francia hace por lo menos tres años que no dan bolsas de plástico en muchos supers, de hecho yo las que tengo para esta nueva etapas son todas francesas.
De todas maneras es una absoluta hipocresía ya que las actuales bolsas de plástico de los supermercados, que como sabrás se cambiaron hace unos años, tienen una degradación rápida que no alcanza los 6 años ( no como las anteriores de plástico más duro y que nos requerian casi 150 años!!!!! ) y són fácilmente reciclable; creo que se llaman bolsas oxi-degradables. Y no sólo eso, muchas empresas se dedican exclusivamente a la fabricación de estas nuevas bolsas...
Eso si el ahorro anual para cada cadena de supermercados será bimillonario.... Así que no sé exactamente a quien estamos favoreciendo, si al medio ambiente o a los bolsillos del Sr. Carrefour...
Un besote

elisa...lichazul dijo...

acá es lo mismo aunque le pongan que son amigables con el medio ambiente, las personas no hacen mucho caso

UNO debe llevar sus propias bolsas de género como antaño se hacía para realmente dejar de contaminar
las bolsas de plástico que aunque degradables igual son fabricadas con componentes contaminantes.

el cuidado del planeta comienza en cada individuo hacia toda la comunidad.

me encantó la entrada alfonso
besitos desde este lado del charco

yoyoyo dijo...

te puedo asegurar, porque lo comprobé el otro día que esa cadena de hipermercados sigue vendiendo bolsas para la basura de plástico. Si sólo fuera ecología solo venderían las eco, que también las tienen- mucho más caras claro está- creo que todos estamos concienciados y de nuestra casa no sale una bolsa de plástico sino es llena de basura ya clasificada para reciclar. en todo caso, yo ya he empezado a comprar también las bolsas de basura degradables. por nosotros que no quede ¿no?

Satie dijo...

La verdad que esto huele mucho a aumentar beneficios en tiempos de crisis.

Juanjo dijo...

Tienes razón, pero como tú, lo que cuenta es que estamos contribuyendo a hundir menos el medio ambiente... Un abrazo.

Arantza G. dijo...

Esto de las bolsa es como el Guadiana.
Tema que aparece y te cobran las bolsas, tema que se apaga, te las regalan.
No se ponen de acuerdo.
Pero por algo se empieza.
Besos

Daniel dijo...

Lo que jamás he entendido es que se monte polémica por el logo. Pagas por la bolsa porque la estás comprando y el logo viene en ella porque la bolsa es de marca Carrefour, pero no estás obligado a comprar la bolsa, es tu decisión, ya que puedes llevar una tuya de casa.

Si compras una mochila Reebok, estás enseñando bien grande el logo de Reebok y sin embargo has pagado por la mochila. Es el mismo caso.

Thiago dijo...

Es todo una tomadura de pelo... Ahora se vuelven ecológicos, pero yo digo lo mismo: si antes las pagaban ellos, por que ahora tienen que pagarlos los consumidores? Tu imagina la cantidad que se ahorran con las putas bolsitas, y lo han disfrazado de ecología.

Pues aún hay gente que piensa que deberías costar mas caras...

cari, tu no crees que deberiamos hacer algo con lo de LEIRE PAJIN... UNA PLATAFORMA O ALGO. Es que el PSOE NO VA A HACER NADA...? A mi me tiene indignado el tema, Yo soy ZAPATERO Y LA NOMBRO MINISTRA....

Bezos

Amig@mi@ dijo...

Es todo un montaje, tengo la explicación de todo por ahí guardada, si la encuentro te la mando.
Al usar las bolsas de supermercado para tirar la basura, las estamos reciclando ;)
No temas, no estamos haciendo nigún mal, al contrario diría yo
Un abrazo

frantic dijo...

Yo también he utilizado las bolsas del súper, cuando las he cogido, como bolsas de basura. Asimismo, llevo ya varios años usando el carrito de maruja para las compras grandes y siempre llevo una bolsa de tela en la mochila por si tengo que hacer alguna compra suelta si paso por delante de alguna tienda..

Es por estos motivos por lo que la campaña de Carrefour no me impresiona lo más mínimo.

Ahora bien, me gustaría saber si toda esa campaña de reducción de plásticos va a extenderse al resto de envoltorios. Porque resulta muy frustrante estar aguantando una fila ante el mostrador de la carnicería, pescadería y charcutería para que luego te pongan el género con tanta parafernalia de bandeja y papel film como si lo hubieras cogido del lineal.

marydè dijo...

En Italia si no te llevas tu bolsa te la da el supermercado, pero te la cobra...CON o SIN publicidad.
Y pasa que al final uno se ACOSTUMBRA a tener una en el coche o en el bolso, y al momento de pasar por la caja casi casi miras mal a quien tiene que pedirlas.
En los dos "super" que hay en mi pueblo (ASTURIAS) me dan bolsitas las cuales tienes que tirar directamente a la basura, uno, porque te dan una para objeto (casi)y otra cosa porque son tan pequeñas k para el contenedor de la basura no valen. Antes de venir he metido en el contenedor del plastico dos bolsas llenas de bolsas. Moraleja: si me las hubieran cobrado seguro que me hubiera llevado de casa siempre alguna..como hago en Perugia.
Lo mejor es que se eliminen del mercado y a su vez los envases no degradables.Saluti.

Nerina Thomas dijo...

Aqui en Argentina pasa lo mismo. Ya estamos incorporando lasde tela.Espero se logre el cambio.
Muy buenas tus notas, como siempre.
Un mimo al alma!!!
Aguanta, que ya lograré subir los programas!!

Anónimo dijo...

TODO SE CRITICA AKI