01 octubre, 2009

La sutil frontera

Es muy complicado el poner una edad legal para especificar la mayoría de edad. En España son los 18 años. De ahí para abajo son menores.
Con la nueva ley que regulará la interrupción del embarazo, se crea una polémica al permitir que las chicas de 16 años tomen decisiones propias, y si lo creen conveniente, no se lo tengan que decir a sus padres. Pero ese no es el motivo por el que escribo, es otro debate.
La cuestión está en que ... ¿Se puede ser menor de edad, y a la vez tener la madurez sexual como para tener un hijo? ¿es lógico?
Claro está que la madurez psicológica, pienso, llega a una mujer antes que a un hombre.
Con 16 años eres una mujer si eres del sexo femenino. Pero si tienes 16, y eres del sexo masculino, estás en la edad del pavo y no hay quien te aguante. Y de madurez poca.
Pero lo realmente escandaloso es lo que ha dicho el Vaticano hoy. Que sus curas acusados de pederastia no son pedófilos. Son ‘efebófilos’, porque tienen relaciones sexuales con varones de 11 a 17 años.
No conocía yo esa diferencia. Y me sorprende que el Vaticano tenga tantísimo conocimiento de las fronteras de la madurez sexual.
Pero yo pienso que con 11 años, eres un niño. Aunque la Iglesia le llame efebo sabe Dios por qué razón. Y si un cura – o cualquiera - mantiene relaciones sexuales con una persona de 11 años, eso debe ser delito.
Pero ¿y si se mantiene con 17? ¿y con 15?
No entiendo nada. Y no sé si ustedes que me leéis lo entendéis.




14 comentarios:

Norber dijo...

Hola Alfonso,
Imposible entenderlo. Estoy de acuerdo contigo. La hipocresía de la Iglesia no tiene límites. Está mal, para mi está mal. Si es con un niño de 11, un muchacho de 15 o un hombre de 30. Y sabés que creo?, que también está mal si es con una mujer de la edad que sea también. Hacen un degenerado voto de castidad, pero no lo cumplen: hipocresía. No se animan a decretarlo arcaico: hipocresía.
No conocía que hacían esa diferencia de edades, ridículo...
Gracias por hacerlo conocer.
Un abrazo.
Norber.

Blas de Lezo dijo...

Con todo el respeto para los que en la Iglesia, sea esta del rito o formato mágico que sea, la sutil frontera debería de no ser sutil y quedar perfectamente marcada entre tanto chamán, cura, pope, rabino, pastor, imán o magneto y la humanidad. Son la pura perversión de lo que debe ser el ser humano por mucho que absorban nuestra forma de ser milenaria y la vaya adecuando tarde mal y nunca.

Y respecto a la frontera sutil de la mayoria de edad creo lo de sutil es también algo que no debe serlo. En todos los órdenes de la vida con mayor o menor acierto se marcan límites a cad cosa. Podrían ser a mas edad o a menos pero alguien ha de marcarlos. A mis 42 años veo gentes de los actuales 18 que casi no atinan a encontrar la ventanilla de una oficina para buscarse un poco la vida asi que de bajar nada, de subir no parece posible. La edad en 18 y si es posible las inversiones en educación en 18.000.000.000 euros. De todo ese dinero, la parte de religión que se las paguen los creyentes en la catequesis si no es mucho molestar.

Un saludo desde la utopía particular. Blas

belijerez dijo...

Yo lo que entiendo es que "la iglesia" tiene el poder de perdonar o no, según se mire, y claro ellos "asi mismos" se perdonan lo que les da la gana.
..........
Por otro lado y puestos a hilar fino la palabra "efebo":Mancebo, adolescente de belleza afeminada.
........
También está otra cuestión hay menores de 14 años autorizados a conducir motocicletas (con las que se pueden matar o matar a otros según sea la madurez al conducir)
........
Todo no puede estar legislado, hay cosas que se llevan adelante con el SENTIDO COMÚN, ese sentido tan poco común ultimamente.
.........

Gracias Alfonso por permitir expresarme.
PD: Hicistes el bacalao??

Nerina Thomas dijo...

Podrían dedicarse, la gente de la iglesia, en vez de perder tiempo en sandeces, darle educación y de comer a los indigentes.
He dicho.
un abrazooooooooooooooo

Gracia dijo...

Pues no sé Alfonso, yo con 16 años era una niña, con menstruación pero una niña, o al menos una adolescente confusa y sin capacidad para decidir sobre ciertas cosas. En el caso de lo de los pederastas, no entindo yo tampoco esa distinción tan terrible que hace la Iglesia, porque creo que no hay diferencia entre tener relaciones no consentidas con un niño de 10 años o uno de 13... En fin, no entenderé jamás esa actitud.

josep estruel dijo...

Hola Alfonso.
Yo pienso que da igual que le hayan cambiado el nombre.
Si es que existe un Dios,Él ya sabrá que nombre le corresponde a lo que hacen a una criatura de 11 o 13 años.
Para mi la palabra es degenerado.


Un saludo.

elisa...lichazul dijo...

el abuso es abuso en donde sea
ahora me pregunto que pasa con quienes tienen sus facultades mentales disminuídas...están protegidos o reprimidos??

besitos de luz

la pederatía no es exclusiva de los miembros de la iglesia católica
habría que desempolvar muchas instituciones y caerían en lo mismo
incluyendo muchos núcleos familiares:=)

Abuela Ciber dijo...

Estoy de acuedo contigo, hay fronteras para diversas cosas según la edad.Tambien enemos que tener en cuenta que los jóvenes de hoy a los 16 son un rayo. De pavos no tienen nada.
Tiene que haber un limite para las responsabilidades de sexo y de ahi para abajo quien toque a un menor PRESO!!!!!! Sin importar su rango social o de crencias religiosas.
Debemos tambien tener e cuenta que si un joven adquiere derechos tambien tiene obligaciones acorde.
Los embarazos en casi niñas es un tema alaemante, del que los mayores tenemos la culpa por esa supuesta LIBERACION sexual.
Como lógica las cosas se fueron para el otro extremo y ahora hay que arreglar el pastel.
Que no es un tema politico NI RELIGIOSO sino humanistico.
Cariños

Ruth dijo...

¡Buenas noches!

Lo triste de todo esto es que no hay quien entienda esas afirmaciones que el vaticano ha lanzado hoy.

Yo ya es que pienso y todo si realmente en este mundo nos estaremos volviendo locos.

Un abrazote.

Agata dijo...

De verdad que están grillaos.Ya leí la noticia y te la iba a pasar.

Isabel dijo...

Lo de la iglesia no tiene nombre, en cuanto al límite de edad para practicar sexo, está claro que un niño de 11 años no tiene la madurez suficiente, y mucho menos, si es obligado a practicarlo, con 15 años,hoy en dia, ya lo saben todo, pero ni aún así deja de ser un menor, y nadie, y menos un cura, debe pretender abusar de él.
Saludos

Colo dijo...

Qué temita amigo eh jajajaja, ya dicen mucha gente que son los peores y me parece que no se equivocan...

Y bueno, pero ellos están respaldados así que nada les importa... Mejor sigmaos perdidos en el tema no?

Besos

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Las religiones y los horóscopos predican para los ignorantes... y a su antojo.

SOMMER dijo...

¿Y yo que tengo 35 y son inmaduro?

Demasiado complicado opinar sin ser injusto. Generalizar en estos casos casi siempre suele perjudicar al caso individual. Yo personalmente creo que una chica de 16 años debe decidir libremente si quiere tener un hijo o abortar. Ella y sólo ella.

Otra cosa es la confianza que pueda tener con sus padres para contárselo, pero pienso que ellos no deben decidir por ella.

Abrazos amigo.