17 octubre, 2009

Cuestión de conciencia.


La integridad con uno mismo debe ser una de las cosas más complicadas de seguir. Ser íntegros. No traicionarte a ti mismo. No hacer nada en contra de tus ideales.
Hoy veía imágenes de una manifestación en Madrid en contra del aborto. No tendría nada de especial que muchas personas se manifestaran en contra, porque yo también lo estoy. Pero lo malo es cuando se pierde el sentido común y la vergüenza. Cuando ves que en la manifestación iba José María Aznar, expresidente del gobierno de España, bajo cuyo mandato, se hicieron 500.000 abortos. El mismo José María Aznar que no dudó en sentarse con aquél señor, Bush, que firmó no sé cuántas penas de muerte, con silla eléctrica y a través de las guerras; cuando ves a los curas protestar, y luego ves como se callan ante asuntos como la pederastia, o como buscan una prohibición del aborto, que lo único que haría es favorecer el aborto de las mujeres ricas que seguirían yendo de vacaciones a Holanda, y las pobres, morirían aquí en manos de cualquiera.
Ves como se condena a las madres solteras por ligeras de cascos y luego ellos tienen los hijos que le da la gana (recordemos al líder de los legionarios de Cristo).
¿Tan difícil es ser honesto consigo mismo? Y lo peor ¿creemos que los demás, que conocen nuestras actitudes, no nos damos cuenta?
Llevo estos días dándole vueltas a mi conciencia porque hay una cosa que sé que no hago bien... pero ¿qué hago?
Os cuento. El otro día fui a comprar un cubo de plástico que me hacía falta. En el bazar chino de al lado de casa compré uno: 75 céntimos de euro. Después fui a un supermercado español y vi otro cubo, igual o parecido, pero cubo al fin y al cabo. El precio: 3 euros.
Sé que el cubo chino está hecho por trabajadores explotados, que echan sabe Dios cuántas horas al día de trabajo, y están muy mal pagados. Sé que el cubo español, está hecho por trabajadores cualificados, con buen sueldo (bueno, en teoría) y con días de fiesta. Los chinos estos no descansan ni los domingos.
La conciencia me dice que no me deje llevar por la explotación y que sea fiel al comercio justo. Pero el bolsillo, me dice que vaya a lo más barato, porque mi sueldo que no es gran cosa, no da para más.
Así que ... cubo chino o cubo español. This is the question. Pero mi conciencia hierve porque sabe que algo no marcha bien. Y ustedes que me leéis ¿qué cubo compraríais, el de tres euros o el de 75 céntimos?
Os dejo para esta noche de sábado con una gran canción de un gran cantante. Hace días Mercedes Sosa nos dejaba. Pero Argentina, América, ha parido a grandes cantautores. Muy grandes. Como también Alberto Cortez, que esta noche, como mi conciencia, nos vuelve a preguntar ¿hasta cuándo?


11 comentarios:

Blas de Lezo dijo...

Alfonso,

¿y si dejamos la ley anterior a esta del aborto?

¿Y si dejamos de polarizar desde el mismo vértice mas elevado de la nación?

Entiendo que polarizar es el secreto de los que quieren mantener el hilo de su situación sin que se rompa su estado de bienestar. Unas veces lo hacen unos y otras los otros y en cada una el contrario se apunta al juego para traerse así a las masas que en autobuses y con la fe de su propia conviccion mantiene el juego de los polarizadores.

¿Qué puedo hacer yo que discrepo de esta ley pero no estoy en contra del aborto? Nada, porque todo esto lleva la mancha de la polarización.

Solo tengo 42 años y mis expectativas sobre la sociedad y sus logros rayan el suelo donde piso. Mientras tanto unos y otros vacían de contenido las palabras que tanto significan como vida, solidaridad, progresismo, igualdad, derecho, diálogo.

Pronto sólo serán palabras. Cuando eso llegue habrá que estar preparado.

Un abrazo, Blas.

Nerina Thomas dijo...

Cada uno hace lo que puede amigo. Como puede, no siempre lo que quisiera.
Lo que vale es la intención.
Un abrazo y buen descanso, en estas vacaciones y un mejor fomingo.
te quiero mucho!!

Armando dijo...

hola:

Es muy común encontrar a gente que parece tienen dos morales una para juzgarse ellos y otra para juzgar a los demás.

Para decidir que cubo comprar yo también tomaría en cuenta la calidad ya que a la larga este puede ser un factor importante que te haría gastar mas y nunca compraría un producto que fuese pirata, que ingresase al país sin pagar impuestos.


Un saludo afectuoso desde México.

yoyoyo dijo...

Me he acordado de una parte de Millenium.
Cuenta que en Suecia había unos lavabos a 3000 coronas y otros muy parecidos a 500. Los primeros suecos pata negra y los segundos made Taiwan (o similar). Los consumidores compraban los primeros por temas de conciencia: dan trabajo a suecos, mejor pagados y con todos los seguros y posiblemente en Taiwan trabajan niños.
Investigando vieron que los suecos fabricaban en Vietnam con mano de obra de presos políticos.
Aunque sea fantasía, creo que en todos los países pasa algo de esto. Creemos que nuestra industria nacional (o la europea en general) es más justa, ecológica etc y la gran mayoría fabrica en Asia.
Hasta el Corte Inglés lo hace.
Buen domingo Alfonso.

Satie dijo...

Eso te iba a decir, casi seguro que los de tres euros no están fabricados en España, sólo vendidos por gente que quieren más margen. Esto es la globalización.

Anónimo dijo...

Puedes optar por comprar los dos cubos;el barato y el caro.

Regala a tu vecino uno de ellos y con el tiempo sabrás cual de los cubos duró más tiempo.
Claro que el uso que se le dé podría ser engañoso.....pero tu conciencia no sufrirá ni una gota.


Luismi el que te lee gustosamente todos los días

Thiago dijo...

CAri, es un viejo problema moral el tener que elegir entre dos males... Hay que pensar que todos los trabajadores son seres humanos y que igual esos 7 centimos que se lleva el chino puede evitar que muera de hambre. La cosa esta clara y ya lo dijo MARX, todos los trabajadores están explotados, y los ricos viven de esa explotación, solo que en cada país los explotan en función del nivel de vida...


De todas maneras, volviendo al tema del aborto, yo no puedo estar con ellos, pq si tengo que elegir que VIDA DEFENDER, tb. prefiero defender la de los niños que se mueren de hambre en Africa que la de un posible feto de tres días...? una hora...? un segundo...? donde esta la vida?, en los espermatozoides?, al fin y al cabo son organismos vivos que todos tiramos por el retrete... Y repito lo que dije en mi blog A NADIE OBLIGA una ley del aborto. Entonces en ese caso si que lo tengo muy claro, primero la libertad de los demás para decidir.

En fin, bezos, cari.

belijerez dijo...

Respecto a ley sobre aborto, estoy de acuerdo en la regulación. Al fin y al cabo somos las mujeres las que necesitamos estos derechos y otros que no se consiguen....en ellos estamos.
Respecto al comercio justo, es dificil conocer fielente cómo se producen y manufacturan muchas cosas, pero está bien ser un CONSUMIDOR RESPONSABLE, para mi esa es la cuestión más importante. Respecto a cubos tengo un par de ellos desde que me casé hace 30 años, el caso es saber utilizar y dar un uso razonable a las cosas sean cuales sean.
Gracias por comaprtir.
PD: Al tal Luismi me encanta leerlo, parece una persona inteligente y con mucho sentido del humor me gustaría leerle su blog, si lo tivuere.

César dijo...

De acuerdo contigo en que la conciencia me alerte y me cuestione. Y desde luego, obraré cuando haya alcanzado unificar conciencia y acción, pues como tu dices, si es que mi economía no da para más, da igual que piense en China, Vietnam o España...es mi realidad... y sólo yo sabré si obré en justicia o no, conmigo y con los demás.

Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Copro el balde hecho en m país.
Prefiero comprar menos pero que quede el dinero en manos de los trabajadores de acá.

Y del aborto ya no digo muchas cosas más, sino que no se aprueba la ley porque a los médicos no les conviene, buenisimas ganancias cobran con abortos "ilegales".

Además que es un tema sumamente HIPOCRITA, porque los abortos se siguen dando y MURIENDO MUCHISIMAS MUJERS POR FALTA DE ASEPSIA.

Cariños

Gracia dijo...

Ese es un gran dilema Alfonso, a mí me pasa también que me cuesta mantenerme íntegra muchas veces y por ejemplo me niego a comprar zapatos chinos, solo compro zapatos de piel y si puede ser "made in Spain" mejor que mejor, por aquello de salvar la industria zapatera del país,ya sabes, y sin embargo compro los cubos chinos porque son más baratos y total, para lo que sirven... Por eso mismo me cuesta estar a favor o en contra de una cuestión con tantos matices (para mí al menos) como el aborto, por eso no puedo manifestarme a favor y tampoco tachar de asesinos a quien aborta por circunstancias que yo desconozco... En fin que todo es inmensamente complejo.