13 septiembre, 2009

Mirar el cielo.

Como ya no ocupo ningún cargo de responsabilidad, por voluntad propia, en la Agrupación Astronómica Magallanes de Jerez, ahora os puedo contar un secreto. Yo me dedicaba entre otras cosas a la comunicación. Espero que los periodistas de Jerez no se enfaden conmigo. Creo que no, que bastante tienen ya con lo que sufren en sus trabajos, con los despidos que ha habido, y no tener derecho a ser portadas de periódicos e informativos, en su propia casa, cuando tienen problemas laborales, como a otros trabajadores de otras empresas, que continuamente están en los titulares.
Pues bueno, una vez estaba pensando en como llamar la atención de los medios para que acudieran y se informaran de una actividad de la Agrupación.
Esta actividad iba a ser ver pasar la Estación Espacial Internacional desde una plaza de Jerez, la Alameda Vieja.
Ummmmm. Se me ocurrió. Esto no falla. Titular: La Estación Espacial Internacional sobrevolará Jerez el día tal a la hora tal.
Jejeje.
Al otro día, todos los medios llamando.
Claro, lo yo me había callado es que la Estación Espacial Internacional pasa casi todos los días por Jerez y por todos los sitios del mundo.
Pero bueno ¡yo no mentí! Sólo que se me olvidó cierta información.
Os cuento esto porque en el cielo hay muchas cosas que ver, aparte de las estrellas y los planetas, lo clásico que todo el mundo conoce.
Podemos ver las huellas que ha dejado la humanidad en el espacio. La principal claro está, es la Estación Espacial Internacional, donde participa España, con astronauta o cosmonauta incluido (depende del aparato donde haya ido montado, trasbordador o Soyuz), el español Pedro Duque, que la hoy Alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ha traído a nuestra ciudad ya dos veces. Una persona cercana, Duque, con muchas cosas interesantes que contar.
Pero seguro que en el cielo habéis visto más cosas que no sabéis que son.
A los atardeceres y amaneceres, fijaros, si no tenéis contaminación lumínica, claro, que hay como estrellitas que se mueven a una velocidad grande, van tomando brillo, mucho brillo algunas, dan hasta fogonazos y luego, pierden la luz.
Son los satélites artificiales que pueden servir para comunicaciones, y para otras cosas menos decentes. La Estación Espacial Internacional también se ve de esa forma. Tened en cuenta que si no me equivoco, tiene ya casi el tamaño de un campo de fútbol, y está a sólo 300 kms de altura. Digo sólo, porque 300 kms en longitud, no es nada hoy día con un coche, pero para arriba, parece mucho más lejos.
Los satélites meteorológicos, tipo Meteosat, están mucho más altos y no se ven. Son chicos, y están a 36.000 kms de altura, geoestacionarios, es decir, están a esa altura queriendo, para que sigan la velocidad de la órbita, y siempre se mantengan encima del mismo punto. Así el meteosat, echa la foto y siempre salimos los españoles abajo. Si estuviera a otra altura. Echaría una foto, saldría España, y a la siguiente, saldría Hugo Chávez cerrando emisoras en Venezuela.
Ya conté hace tiempo ya, y me causó record de visitas porque me metieron en el menéame, como ligar utilizando los satélites artificiales. Lo podéis recordar en aquél post, o verlo, los que aún no me visitabais.
En la página web Heaven Above, en inglés, es donde podéis sacar todos los datos para poder ver los satélites artificiales y la Estación Espacial desde vuestras casas, a no ser que viváis en in iglú en Groenlandia, o estéis trabajando en la Antártida en cualquier base de aquellas. Pues ahí os dejo. Dejad un poquito el ordenador y salir en buena compañía, que así es como se disfruta. Buena semana y buenos cielos a todos y todas.

Y ahora os dejo una foto de la Estación Espacial Internacional



Huy, perdón, que me he equivocao, como tengo el disco duro y la cabeza tan llena de cosas...
A ver ahora, es una ilustración de en qué sitio está la Estación Espacial Internacional justo cuando estás mirando este blog. Mira si coincide con tu casa. Seria una suerte, qué dieras en el clavo. Si quieres verlo actualizado, pues carga la página de nuevo. O mejor, te vas a heavens above, y haces tus cálculos para ver cuando puedes verla.



8 comentarios:

Nerina Thomas dijo...

Eres tan inquieto!!jaaaaaaaaaa
Muy buena tu clase hoy!!
Lo haré.
un abrazo y buena semana para ti ypara "M".
Los quiero mucho, dime....sigue haciendo calor?

Abuela Ciber dijo...

Realmente mejor no pesnar que pasaría se se les da por caerse al mismo tiempo todo lo que observamos en el firmamento, no????

Porque mirá que hay de chatarra de lo lindo por ahí!!!!!

Cariños

Estrella Altair dijo...

hola Alfonso, esta muy bien esa verdad a medias...

.. y desde luego.... lo de 3po y r2 es genia... yo tambien me apunto....a algo parecido a la Guerra de las Galaxias, ja, ja, ja.

Besos

Gracia dijo...

Vaya, qué típico eso de dar információn a medias jeje! Bueno, en este caso me ha hecho gracia, porque era para una buena causa. Gracias por la información sobre estaciones espaciales, muy interesante!

Arantza G. dijo...

Gracias.
Los ojos al cielo, los pies en el suelo.
Besos

belijerez dijo...

Oye Alfonso, y pensar que alguna vez se puedan "caer a la tierra" esas "cosas" es iracional??? A ver, que se pueda "caer" la luna a la tierra"???? jolines que poco cientificamente pienso. En algunos casos, claro.
Oye me encatan estos post, porque me siento tan analfabeta, asi puedo aprender algo.

MIGUEL ANGEL dijo...

Sabes una cosa? que aunque no obstentes cargos en la agrupacion, siempre serás una persona importante. Porque tus méritos te lo has ganado tú y no la agrupación. Por lo demás, comentarte que me encanta este post. Sigue así campeón. Eres muy especial para todos los que te leemos cada dia.

Josito dijo...

Es una pena que haya que llamar la atención con lo que has contado para que la gente se fije en la ASTRONOMÍA. Para mi es fascinante, y cuando miro el cielo estrellado me doy cuenta de lo que somos: una minúscula mota de polvo estelar, más o menos, claro.
Saludos.