02 septiembre, 2009

Fiestas de la Vendimia de Jerez.


Por fin dejamos los tiempos de Pacheco, cuando celebrábamos las 'Fiestas de Otoño' en Verano... ejem.

FIESTAS DE LA VENDIMIA JEREZ 2009
PROGRAMA DE ANIMACIÓN Y EXPOSICIONES

PROGRAMA DE ANIMACIÓN


Una de las señas de identidad de las Fiestas de la Vendimia, junto a sus tres elementos emblemáticos, vino, flamenco, y caballo, es que la fiesta se vive en la calle. Jerez entero se convierte cada septiembre durante las Fiestas de la Vendimia es un agradable escenario en el que se presentan múltiples alternativas de animación a casi un mismo tiempo, que nos invitan a callejear en su búsqueda y disfrute. Alternativas para todos, que van consolidando una fiesta de espacios abiertos acunada por el templado sol de septiembre.

Una vez más, títeres, titiriteros, actores, comediantes y pasacalles se darán cita en el centro de de nuestra ciudad, entre los días 7 y 12 de septiembre, a través de dos programas, la Muestra Internacional de Títeres y el Teatro en la calle, en un encuentro anual que ya forma parte importante del calendario de los artistas callejeros de nuestro país, y que forma parte esencial del septiembre jerezano. Ambas se celebran bajo la dirección técnica de La Gotera de Lazotea.

Sólo hay que elegir calle, plaza, sala o patio y decidirse a participar en un horario y un ciclo tan amplio como el que nos ofrecen las tardes veraniegas. Animación para los más pequeños y para que los adultos vuelvan a serlo.


MUESTRA DE TEATRO DE CALLE


7, 8 Y 9 de septiembre

En diferentes plazas del centro, patio del Ayuntamiento y calle Larga


GRUPOS PARTICIPANTES EN LA MUESTRA DE TEATRO DE CALLE


El Espejo Negro:’LOS PERROS FLAUTA’. Teatro de calle

Vivir y dormir bajo el cielo… entre cartones y cubos de basura… Aparcacoches de alto estandín… pedigüeños universitarios, músicos trasnochados y secretarias desahuciadas…

Personajes idos y perdidos… abocados a vivir en la jungla de calles y plazas de nuestras ciudades, por trastornos financieros y otros de índole afectuoso

y medicamentoso… Todos ellos ¨tiraos¨ en la puta calle… junto a sus inseparables perros…

dentro de este mundo ordenado de ¨corte ingleses y carrefuses¨… Nuestros protagonistas, se unirán en un show destartalado y provocador; con números circenses, marionetas y alimañas, malabares, percusión… y estriptis casi integrales… Una flauta, un perro, una mano extendida, un plato vacío… No pases de largo ti@... Echa unas monedas… o lo que quieras…

¡¡GRACIAS…COLEGA…!!!


Kanbahiota Trup: ‘Nómadas’. Espectáculo itinerante

Espectacular espectáculo itinerante donde una familia viene de algún lugar donde la desertización ya ha llegado, por lo que se han visto obligados a viajar en busca de un lugar más habitable. Vienen con su rueda gigante de cinco metros de altura la cual sirve de medio de transporte así como de soporte para los números aéreos que se realizan en las paradas.


Niño Costrini: ‘Humor y malabares’

Es un provocador nato que hace de la ironía y el fino sarcasmo su medio de expresión y de la risa su trabajo. El espectáculo combina humor, delirio, circo y destreza física a partes iguales, reservando un hueco especial para la reflexión disfrazada de broma.

Este niño grande es esquizofrénico, extravagante, absurdo, travieso y lunático. Un espectáculo de idioma universal con una fuerte participación del público, que ya ha sido premiado en varios festivales alrededor del mundo.


El Cuarteto Maravilla: ‘Luces de variedades’

Adaptación libre de la película de Fellini. Espectáculo creado sobre su estética y adaptaciones de escenas y personajes del director. Luces de Variedades es un canto a la libertad. La compañía Maravilla, teatro y música, se fundó en Sevilla en 2003. Tras un periodo de formación, y participación en proyectos de otras compañías y grupos, comienza el proceso de creación de sus propios montajes. Combinan influencias musicales y escénicas del jazz, flamenco, teatro gestual, clown…


PROGRAMA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO DE CALLE DE JEREZ


Lunes 7 de septiembre


19.30 horas. Plaza de la Asunción

Niño Costrini

‘Humor y malabares’


Martes, 8 de septiembre


18.30 horas. Ayuntamiento – Calle larga – Plaza del Banco

Kanbahiota Trup

‘Nómadas’


19.30 horas. Plaza del Banco

El espejo Negro

‘Los Perros Flauta’



Miércoles, 9 de septiembre


19 horas. Plaza del Banco – Calle Larga – Plaza del Arenal

Artea Teatro

‘El explorador’


21 horas. Plaza de la Asunción

Cuarteto Maravillas

‘Luces de variedades’
MUESTRA INTERNACIONAL DE TÍTERES


10, 11 y 12 de septiembre

En diferentes plazas y patios del centro, y en la Sala Compañía

GRUPOS PARTICIPANTES EN LA MUESTRA INTERNACIONAL DE TÍTERES:


A la sombrita: ‘El patito feo’.

Sinopsis: La versión de la obra de Hans Christian Andersen, nos cuenta la historia de un cisne que nace accidentalmente en un nido equivocado. Desde el principio el Patito “feo” es rechazado por la sociedad de la granja por su condición de diferente.


Cachirulo: ‘Do, Re, Mí. Mozart juega aquí’.

Sinopsis: Una invitación del emperador convoca al niño Mozart a tocar en Palacio. Esto despierta la envidia y la desconfianza del maestro de cámara que intentará impedir la celebración del concierto. Pero este niño, vivaz y alegre, lo irá seduciendo con su genialidad musical, incorporada en sus juegos y quehaceres cotidianos.


Teatro Gorakada: ‘Cyrano’.

Sinopsis: Cyrano es una historia de amor. De un amor imposible. Una historia que habla de las virtudes y defectos del cuerpo y del alma, de sentirse feo, guapo o tonto. Una historia poética y un canto a la libertad. Una historia que seguro llegará al corazón de grandes y pequeños.


La Chana Teatro: ‘Entre diluvios’.

Sinopsis: Entre Diluvios es una exhibición magistral de monólogo, narración oral y teatro de objetos. . Los aspectos más profundos de la condición humana son tratados con el mayor de los distanciamientos, con una actitud socarrona y ácida. Además, el único actor sobre las tablas varía el registro con pasmosa facilidad a merced de los personajes utilizados para dar su particular visión de la historia, desde Caín hasta Noé.


La Chana Teatro. ‘Vulgarcito’.

Sinopsis: Vulgarcito es un espectáculo para público infantil y familiar. Sobre una mesa, el manipulador crea un mundo de objetos y títeres en el que se da cuenta de las aventuras que, Vulgarcito, nuestro protagonista, sufre en los distintos trabajos por los que va pasando.


Lluerna. P.C. ‘Personal Computer’.

Sinopsis: A Martí, un títere tramposo, lo que más le gusta es jugar con su ordenador, pero un buen día su ordenador se niega a funcionar. Martí intenta arreglarlo sin éxito, hasta que se da cuenta de que el cristal de la pantalla ha desaparecido. Curioseando, mete primero una mano, después la cabeza... y se produce el prodigio: cae dentro de su aparato. Allí descubre todo un mondo insospechado que esconde un montón de sorpresas y aventuras.


La pícara locuela. ‘El faldón de la locura’

Sinopsis: El panadero y el diablo es una síntesis de la idea del pan pobremente repartido por aquellos que tienen el poder a los que lo necesitan y no son poderosos. El diablo quiere todo el pan y el panadero lo quiere repartir. El diablo le hará perder el tiempo al panadero exigiéndole que le de el pan. El panadero consigue hacer justicia y enviar al diablo a su agujero.


Rodorín. ‘Retablillo de Títeres y Cuentos’

Sinopsis:Alrededor de una mesa. Oralidad y juego. Cuentos dramatizados a través de la manipulación de libros, marionetas y objetos que se utilizan de manera paradójica, humorística, poética o irónica. Son las cosas las que nos cuentan, las que ríen, nos miran, las que se nos parecen. Por eso, lloramos o reímos, siempre desde nosotros, a través de ellas. Las cosas, las casi-cosas, las quisicosas (lo eterno).


Tanxarina. ‘Os Narigudos’

Sinopsis: En la isla de los Narigudos, todo son problemas. Por culpa de sus enormes narices: bailes y amoríos acaban siempre en amargas diputas.

Bartolo es el “escogido” para ir a buscar la solución a la casa de Chan Tanda: "el hombre más sabio del mundo". Pero... ¡Ay!... La vida está llena de tentaciones.

¿Y si pudiese cambiar su nariz por una más pequeña......

Sólo su nariz...


Teatro Comunidad. ‘Pinsiete’

Sinopsis: Pinsiete es un recital de Música y Títeres.

Es un musical de variado repertorio,

Una sucesión de cantos animados por actores y muñecos.

Es una colección de cuentos cantados.

Es un ramillete de melodías de donde surgen personajes y situaciones divertidas.

PROGRAMA EXPOSITIVO


El ciclo festivo de La Vendimia incluye un programa de exposiciones que convertirán a la ciudad en escaparate del arte y el conocimiento para todos los públicos. Esta edición contará con la presencia destacada de la muestra de Luis Gonzalo en el Palacio de Villavicencio. El artista jerezano, de reconocido prestigio, se mueve dentro de los circuitos europeos del arte desde 1985. Destaca en su trayectoria la obtención de la Beca para la Creación Artística de la Fundación Pollock-Krasner. Según las críticas, sus dos puntos de referencia básicos son el Expresionismo Abstracto americano y Goya, aprendiendo del primero la libertad expresiva, y del segundo, el color, en su más rotunda explosión, conjugándolos en un estilo propio que recorre tanto la figuración en sus primeras obras, como la abstracción en las más recientes.

Por otro lado, la Sala Pescadería acogerá la exposición del artista Dis Berlín, pseudónimo del pintor, escultor y fotógrafo Mariano Carrera, nacido en Soria en 1959. Su obra se vincula a la modernidad artística española, que durante la década de los años ochenta fue conocida con el nombre de La Movida. Según la crítica, “Dis Berlín maneja una amplia diversidad de intenciones, de materiales y enfoques para crear propuestas estéticas donde se suceden los más inesperados encuentros plásticos entre realidades provenientes del ámbito del cine clásico, las antiguas películas animadas de Disney, los cuentos infantiles y los más variados objetos de la sociedad de consumo, todo ello puesto al servicio de la construcción de un mundo de recuerdos oníricos que debe mucho al cruce de influencias entre el Surrealismo y el Arte Pop”. Otra de las novedades de esta edición es la exposición fotográfica del autor Cristóbal Leiva, que tendrá lugar en la Sala El Molino, compuesta por más de treinta obras de diferentes formatos bajo la temática del vino y la viña. El público también podrá visitar “75 Aniversario Cadena Ser” en el Callejón de los Bolos, y la muestra de Escaparates Comerciales, que se prolongará del 5 al 20 de septiembre.


ESCAPARARTE (Artistas de Jerez intervienen en los escaparates del centro)

FECHA: 5 a 20 de septiembre

INAUGURACIÓN: día 5 a las 12,30 horas

LUGAR: Escaparates del centro de Jerez


Los escaparates de las ciudades tienen algo de misterioso y de onírico. Son, como pequeñas o grandes ventanas, que parecen asomarnos a cientos de realidades distintas, aquellas que viven encerradas en micro mundos de diferentes características. Los escaparates funcionan como espejos de la sociedad, que busca en ellos cientos de cosas diferentes, recibiendo a cambio soluciones, propuestas, y también alternativas de todo tipo. Por eso, en estas Fiestas de la Vendimia, la delegación Municipal de Cultura y Fiestas les propone ESCAPARARTE, una muestra artística que utilizando como sede expositiva los escaparates del centro de Jerez, pretende acercar el arte a la ciudad sin más frontera que el cristal de un establecimiento comercial. Un recorrido por las artes dedicadas al vino y a la vendimia, que harán del centro de Jerez un inmenso museo al aire libre, donde poder disfrutar de las tradiciones, a través del filtro de los artistas.



100 % NATURAL. Exposición sobre la naturaleza ibérica más sorprendente. Colabora: CAM

FECHA: 8 de septiembre a fines de noviembre

INAUGURACIÓN: día 8 a las 11,00 horas

LUGAR: Alameda Vieja


Cien impactantes fotografías de autor en estado puro, sin adulteración. Arte y naturaleza totalmente imbricados, tal y como son en la realidad. Cada imagen atesora, además, una historia subyacente, un secreto, una emoción a transmitir.


‘ENTRE TIERRAS’, de Cristobal Leiva

FECHA: 9 de septiembre al 11 de octubre

INAUGURACIÓN: día 9 a las 20,30 horas

HORARIO: Martes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 21 h. Sábados y domingos de 10 a 14:30 h. Lunes y festivos cerrado.

LUGAR: Sala El Molino


Colección de fotografías en las que se plasman desde que la viña empieza a florecer en primavera hasta su llegada a la bodega y crianza del vino.


Mariano Dis Berlín

FECHA: 11 de septiembre al 18 de octubre

INAUGURACIÓN: día 11 a las 20,30 horas

HORARIO: Martes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 21 h. Sábados y domingos de 10 a 14:30 h. Lunes y festivos cerrado.

LUGAR: Sala Pescadería Vieja


Pintor y artista gráfico vinculado a la modernidad artística española, Dis Berlín maneja una amplia diversidad de intenciones, materiales y enfoques para crear catálogos de propuestas donde se suceden los más inesperados encuentros plásticos.

‘DESDE EL PORTAL 12… 1951/2009’, Luis Gonzalo


FECHA: 15 de septiembre al 7 de noviembre

INAUGURACIÓN: día 15 a las 20,30 horas

HORARIO: Martes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 21 h. Sábados y domingos de 10 a 14:30 h. Lunes y festivos cerrado.

LUGAR: Palacio de Villavicencio


Las historia de los pueblos muchas veces no se encuentran en los archivos, hay que pasar el tiempo para “citarnos” cada uno en el momento y lugar del pensamiento,…., así es la exposición que se mostrará en Jerez en Septiembre en los Alcázares, Palacio de Villavicencio.

Un recorrido entre dibujos, imágenes, con diferentes técnicas que han sido reflejados desde el propio “cuento”, poética de la literatura y vivencias como maestra de sensaciones recordadas y escondidas.

Radio Jerez. Historia sonora de la Ciudad. Aniversario Cadena Ser


FECHA: 18 de septiembre al 31 de octubre

INAUGURACIÓN: día 18 a las 20,30 horas

HORARIO: Martes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 21 h. Sábados y domingos de 10 a 14:30 h. Lunes y festivos cerrado.

LUGAR: Callejón de los Bolos


La exposición, a través de paneles explicativos y diversos objetos expuestos ofrecerá un recorrido por los tres cuartos de siglo de historia de la Emisora EAJ-58 Radio Jerez, fundada en 1934 y que, por tanto en este 2009 cumple su 75º Aniversario.

Se exhibirá una importante colección de receptores de radio de los décadas de los treinta a los cincuenta del pasado siglo, Trofeos y galardones más destacados recibidos por Radio Jerez a lo largo de su dilatada trayectoria; diverso material profesional que la Radio ha utilizado desde sus comienzos (Consolas de mezcla, magnetofones, micrófonos, auriculares, etc.), dos de las colecciones de sellos más importantes de carácter internacional, dedicadas a la radiodifusión y a las comunicaciones en general, material de grabaciones, la evolución del sonido, desde el gramófono al sonido digital. Bibliografía sobre Radiodifusión, etc.

1 comentario:

Anna dijo...

Estimado Alfonso: Da gusto ponerse a leer ese maremagnum de palabras que llevan tintineo cual cascadas.
Yo no sé si te comenté que hice taller de teatro y de clown.Soy bastante payasa.
Vi Cyrano por un actor argentino que lo hizo de maravilla y me encantó! el teatro me hace sentir viva, por eso me agrado todos los comentarios que hiciste sobre varias obras.
Te mando un fuerte abrazo. Anna.