20 septiembre, 2009

Educación.


No sé que es lo que pasa en la educación en España. Desde luego, los dos grandes partidos de gobierno en España, tienen visiones antagónicas, y ahora mismo, imposible de ponerse de acuerdo, si la Iglesia Católica no deja de meterse en los asuntos de educación.
Pero algo pasa también en las familias. Y ahí, poco tiene que ver la legislación. Leo en Escolar.net, un comentario que ha visto el blogger en el diario Público.
¿Cómo hacemos frente a esto? ¿Cómo educamos a los jóvenes? O también ¿cómo educamos a los padres/madres?

Hace dos meses un alumno de mi hermano (es profesor de medias) le robó una PDA que usaba en el trabajo, confundiendola con una consola de juegos. Al nene lo trancaron, porque había una camara de seguridad. Sólo cuando vio las imágenes lo reconoció. Su mami vino con él y trató de justificar el robo porque según afirmaba ‘’su hijo pensaba que era una consola de juegos” !!!??? (¿que justificación es esa?). Cuando se le dijo que se le iba a expulsar por cierto periodo de tiempo, la madre afirmó que eso era inadmisible porque el robo se había perpetrado en el recreo, Y TECNICAMENTE NO ERAN HORAS LECTIVAS. Entonces mi hermano (que es más listo que el hambre) le dijo, que entonces lo que técnicamente correspondía era una denuncia en el cuartel de la policía nacional por hurto, con el video como prueba y la intervención de los servicios sociales. Así, de mala gana terminaron aceptando la expulsión del centro. Finalmente y como colofón se supo QUE EL PAPI YA LE HABIA COMPRADO EL CARGADOR DE LA PDA (la misma tarde del robo).

Seguro que el nene estará ahora jugando en casa, y su papi y mami diciéndole lo injusto que ha sido el mundo con él, y que él en el fondo tenía razón y que el cabrón de mi hermano no tenía motivos para ponerse así.

¿Que ley puede luchar contra esto?. Mientras sigamos criando una generación de niños mimados y consentidos a los que toleramos todos y disculpamos todas sus chorizadas, no hay nada que hacer. Mientras pensemos que nuestros hijos son unos colegas que vienen a dormir a casa y con los que compartimos la tele y el ADSL, y que la responsabilidad de su educación está en el estado, no hay nada que hacer.


Aquí os dejo un programa que hicimos en mi radio, con un psicólogo, Nacho, especialista en temas de educación juvenil. Muy interesante.

Descargar mp3


8 comentarios:

Arantza G. dijo...

Es para llorar.
Hace poco tiempo, un policía municipal llegó a una casa con un chaval de 12 años. Claro está en tiempo de clase.
El agente notificó a la madre que había encontrado al crío solo por la calle y que según él, debería estar en el colegio. La mamá se puso hecha una fiera, le dijo que eso no le incumbía y que su hijo podía hacer lo que le viniese en gana e insultó al policía.
No sigo porque me puedo comer todo el bloque de comentarios.
Pero es otro caso unido al de tu hermano y como esos muchos más.
Así nos va y así nos va a ir.
Este es el futuro que estamos creando, dándoles todo y riéndoles las "gracias"
Un beso.

belijerez dijo...

Siempre nos preocupamos bastante de la EDUCACIÓN de nuestro hijo e hija, participabamos en las asociaciones del cole, en los colectivos del barrio, laicos y eclesiales, los llevabamos a exposiciones, a conciertos, les ibamos dando resposanbilidades en casa, en la familia, con los abuelos y demás, siempre prensamos que era importante el esfuerzo. Aprender a gestionarnos la economía domestica y la personal de cada uno...en fin, se han independizado nuestros hijos demasiado pronto (eso parece, que el tiempo voló). Como madre me siento muy satisfecha de Isa y de Victor, trabajan, aman, se diverten, tienen unas redes sociales amplias, que más puedo pedir.
PD; En su día tuve un contencioso administrativo con Educación, lo gané legislativamente aunque reconozco que perdí muchas energías con ello. Ahora disfrutan de mi esfuerzo otros niños y niñas del colegio Manuel de Falla, pero me alegro de ello.

belijerez dijo...

La Educación no la da la enseñanza aunque ayuda, la da la familia.
La familia (sea cual sea) necesita comunicación, diálogo, valores humanos, compromiso, trabajo digno, tiempo para el ocio, vivienda adecuada... En fin no podemos dejarle la responsabilidad al estado aunque tenga una parte de ella.
Desde mi ventana para desgracia ultima veo como gente joven, casiniños y menores en cochecitos incluso, andan todo el día liados con drogas. Eso si es responsabilidad de la policia local y la delegacion de seguridad del ayto. que despues de muchos mese nohace nada a pesar de las denuncias del vecindario.

Blas de Lezo dijo...

La educación es algo vital, es la base de lo que mañana encontraremos.
Creo que debemos de eliminar viejos, si viejos y casposos, complejos de progre sobre la educación. Debemos medir lo que decimos sobre esto, lo que hacemos en estos temas nosotros, que ahora estamos en la edad de dirigir las mentes de nuestros niños.
No podemos permitir que a la labor de ser padre un hombre con el poder y la presencia del púlpito popular lo defina como interferir (Don José Luis).
No podemos dejar que la educación la sigan dirigiendo cientos de colegios religiosos concertados.
No podemos dar todo sin saber decir NO.
Debemos unirnos todos y cual pacto de la Moncloa hacer un verdadero plan educativo de nivel nacional, no 17 planes a cual mas distinto.
Debemos lograr dar la vuelta a lo que nos hicieron y que nuestros hijos sepan valorar el esfuerzo, las privaciones, trabajar para poder comprar ese capricho que deseas, saber que la vida es tambien aburrimiento y que hay que aburrirse para saber salir de él leyendo, cantando, corriendo, trabajando. Que las revoluciones son por el derecho a trabajar, a hablar y no por tener un lugar donde hacer el botellón.

No sigo, que tampoco es plan pero a veces, tanto progresismo casposo hace que uno eche de menos a aquel Don Julián en 2º de EGB que no destruia la palabras del viejo castellano como sacrificio, lealtad, estudio, esfuerzo, implicación, aunque a veces nos doliesen las patillas por no haber cumplido con lo que estaba escrito en nuestro destino que era nada mas que estudiar y hacer los deberes.

Blas.

Abuela Ciber dijo...

Los padres ante la legislacion son responsables de los hijos no???
Pues legislar para que ellos asuman las culpas y por lo menos hagan horario social. Porque llevarsela de arriba es refácil no???

Saludos

Gracia dijo...

La verdad es que es realmente triste ver qué irresponsables son algunos padres, porque tener hijos no es solo darles de comer y un techo, es una tarea tan complicada que creo que debe ser objeto de una profunda reflexión. Creo que muy poca gente se pregunta qué clase de educación y qué valores quiere inculcar a sus hijos antes de tenerlos.

Anna dijo...

Querido Alfonso: Recién hoy 21 de setiembre leo tu blog y voy a pasar por alto el tema de la educación porque ante todo quiero decirte enhorabuena por tu cumpleaños!!! perdón por no haber estado a tiempo!.Te mando un abrazo de todo corazón ya que compartes todos mis cometarios. Te lo mereces y te mando un fuerte abrzo! Anna.

Isabel dijo...

Es increible, que ciertos padres justifiquen que su hijo ande robando, así no vamos a ninguna parte, habría que empezar por reciclar a esa moderna "camada de padres". Un beso