02 septiembre, 2009

Cuando Gmail, Hotmail, Yahoo... fallan y nos dejan fuera de combate.


Anoche a Gmail le dió un colapso. Vamos, que se desmayó, que perdió el conocimiento. Y con ello, el mundo mundial se quedó mudo. Ahgggg. ¿Se te ha parado el corazón? Noooo. Se me ha parado Gmail, que a fin de cuentas es lo mismo. Es que en Gmail lo tengo todo: mis correos importantes, mis contactos, mi agenda, mis documentos, mi blog... ¿la hipoteca? No, la hipoteca todavía no.
Pero sí. Estamos realmente hipotecados. Y no sólo por Gmail. Sino por Hotmail. Por Yahoo. Por el messenger. Por las redes sociales. Nos hemos creado una dependencia tal, que en cuanto fallan nos quedamos como una brújula sobre un imán. Sin Norte.
Porque las grandes empresas pueden caer. Pueden fallar. Y, por qué no, algún día pueden cobrar.
¿Te imaginas que mañana cualquiera de ellas cambiara su servicio y lo pusiera a veinte euros al mes? ¿pagaría o renunciarías a los años de correos guardados que tienes?
Por eso, como le dirían a Camps algún día, hay que tomar medidas.
Os cuento lo que yo hago para no perder datos en caso de tragedia.
Mi cuenta principal está en Gmail. Los contactos los tengo imprimidos en papel y en pdf.
Los correos. Gmail permite reenviar una copia a otra dirección, manteniéndo los originales en Gmail. Así, cuando me llega un correo a Gmail, automáticamente me envía una copia a mi dirección paralela de Yahoo. Anoche, cuando Gmail no dejaba entrar, sí seguía reenviándome los correos que le llegaban. De esta manera, no tuve que sufrir la ansiedad de estar incomunicado.
Luego, hago otra cosa. Gmail, permite el acceso POP y SMTP. ¿Eso qué significa? Que puedo acceder al correo con programas tipo Outlook, es decir, los típicos clientes de correo, que se descargan los mismos en el disco duro de tu ordenador. De vez en cuando, los descargo y ya los tengo permanentemente. Se hace copia de seguridad y no se pierden.
Donde más o menos estamos vendidos es en los blogs. Se pueden hacer copias. Pero como tengas problemas para entrar y no puedas, adiós que te ví jilguero, lo perdiste por los siglos de los siglos. Porque podrás empezar de nuevo, pero ya sabes lo que es empezar de nuevo. Que la gente te encuentre, y de nuevo, Google, no te va a encontrar.
No sé lo que harán ustedes que me leen para autoprotegerse de las catástrofes informáticas. Seguro que tienen fórmulas mejores que las mías. Cuéntenmelas y así nos enteramos todos y todas. :)

14 comentarios:

* HADA ISOL dijo...

Pues acabo de aprender contigo,de blogger más de una vez no me dejó entrar y entonces a ir al foro y pedir auxilio,rapidamente me solucionaron el problema igual para no olvidar por si un día pasa algo imprimí alguna cosa de mi blog y de los blogs amigos para que si se esfuman al menos sepa que no lo soñé que ahí estuvieron y fué genial,pero espero que no pase,jejeje,esto genera una dependencia grande y es tiempo de entender que todo puede pasar y no sufrir cuando pase,un abrazo!

josep estruel dijo...

Hola Alfonso.
Yo la verdad es que no guardo nada, ni en otro programa ni nada.
Todos los correos los apunto en una agenda, las fotos estan en un disco duro exterior, y algunos escritos en fotocopias.

Lo que me sorprende es lo que dices del blog. hasta ahora no tenía ningún temor, porque se supone que por el hecho de estar en la red, no lo perderé. Pero claro, delante de lo que dices....
tendré que guardarlo de alguna forma.¿ Es esto, verdad?
Gracias por la información.
Un saludo.

Arantza G. dijo...

Total desamparo.
Cuando tengo problemas me pongo en contacto con Google y hasta ahora me han contestado y solucionado cada uno de ellos.
Pero es verdad estamos "vendidos"
Un beso grande.

Nerina Thomas dijo...

Siempre enseñando amigo!! Gracias!!
Cuando eso te sucede, se te extraña eso es la verdad.
Igual, en mi caso te llevo en mi lado izquierdo.
un abrazo y otro a "M".

__MARÍA__ dijo...

Esto de depender de algo así no me está gustando demasiado... humm, en fin, tendremos que rezar a San Google para que no vuelva a ocurrir.

Saludos mañaneros y fresquitos.

yoyoyo dijo...

En esto soy un desastre. No tengo copia de nada de Gmail ni del blog. De lo único que hago copia, y solo desde principio de este año, es del correo del trabajo. Hasta entonces cuando me quedaba sin espacio, lo borraba. Es más, tengo todas las aplicaciones, correos, blog etc con la misma contraseña. Si se enteran los malos, no sé que va a ser de mí. ;)

elisa...lichazul dijo...

no sé si será tan así los de los blogs
sabes que mi blog comenzó mucho antes que la fecha que dice, lo dí por cerrado, muerto y olvidado durante dos años más o menos, si hasta clave no había, pero no más fue tratar de hacer un nuevo blog y poder empezar de nuevo, Blogger me redireccionó a mi antiguo blog, sí , es cierto aunque usted no lo crea.

No sé esto de la web es algo misteriosillo, confío más n ella que en mi computador jajajajajaj, al menos sé que en la web en algún pixel están mis cositas, en mi cmputador han entrado troyanos, espartanos, y todos los anos posibles jajaja aún teniendo antivirus , anti convulsivos, etc :=)), y cada vez que se reformatea este aparato queda con sendos lagos mentales y no hay caso de recuperar nada jajaja.

besitos virtuales alfonso querido , gracias por tus huellas

Ana Belio dijo...

Pues ya ves yo descubrí ayer los docs de gmail, siempre guardo y escribo en word, pero ayer al publicar me decía el blog, que no me aceptaba el html y al comprobar venía de word, pinche en docs de gmail lo puse allí, y al copiarlo en el blog...Tachammmmmmmmm aceptado.

Ufff, yo tengo también todo en gmail, todas mis cuentas de correo y me avisa de todo, así no tengo que ir a hotmail.

bsss

Alfonso dijo...

Cuando se escribe algo en Word, y se quiere pegar luego en blogger, hay que hacerlo en el modo HMTL, porque Word te pega hasta el carnet de identidad si pegas el texto en modo redactar, por eso da errores de HTML. ¿Os dáis cuenta cuánta infomación lleva un texto de Word sin que nos demos cuenta?
Por eso, siempre para editar, un editor simple y siempre en HTML.

Abuela Ciber dijo...

Interesante lo quue planteas.

Contactos de email los tengo en agenda no virtual

El blog een word, menos las imágenes, lo que me importa es lo editado y es más fácil que ir a entradas antiguas.

Cariños

Gracia dijo...

Pues ahora que leo todo lo que tú haces, creo que yo no tengo ninguna medida, estoy desprotegida ante la catástrofe. Dios mío!!!!!!!!!!!

Allek dijo...

saludos..
te invito a pasar a mi caja..
un abrazo!

Satie dijo...

Per te puedes descargar el blog al ordenador y tener una copia en el disco duro.

Alfonso dijo...

Efectivamente, Satie, puedes descargar, por lo menos en blogger el blog, y te lo guarda en html o xml, no me acuerdo. Lo que sí se pierde sin remedio es la dirección, con lo cual no te encuentra ni Dios en un tiempo.
Lo ideal sería un servidor de pago, pero claro money money jj