23 septiembre, 2009

Across the Universe



Esta imagen tan impresionante y tan bonita que veis es la última fotografía actualizada que ha tomado el satélite espacial SOHO de nuestra estrella, el Sol. El satélite SOHO, que en inglés significa Observatorio solar y Heliosférico, se encuentra en uno de los conocidos como puntos de Lagrange, es decir, el sitio en el espacio entre el Sol y la Tierra, donde las fuerza de gravedad de ambos astros se contrarrestan, haciendo que las órbitas ahí sean más estables. Ese punto de Lagrange entre el Sol y la Tierra está a la astronómica distancia de un millón y medio de kms de la Tierra. Los puntos de Lagrange serán conocidos también por los amantes de la ciencia ficción, como el punto donde se quedó la nave Discovery en 2001, una odisea espacial, orbitando Júpiter.
¿Por qué traigo hoy a nuestro Sol al blog? En la imagen podéis observar dos manchas solares, actuales, una abajo a la izquierda, y otra de la mitad hacia arriba, a la izquierda tambien. Es noticia porque el Sol ha estado mucho tiempo sin manchas, muy suave en su actividad. Pero él, como si de un ser vivo se tratase, tiene sus ciclos, que suelen ser de once años, durante los cuales, la actividad solar aumenta, dándo mayor número de manchas solares, e incluso, teniendo protuberancias muy grandes, como llamaradas impresionantes que escapan del Sol
También despide cantidades de partículas, casi todos protones, que forma el viento solar, que al llegar a la Tierra provocan las auroras polares.
Las manchas solares son zonas más oscuras de la superficie del Sol, con un gran magnetismo que nos permiten comprobar que éste gira también sobre sí mismo. Si coges unos prismáticos y un papel, y proyectas con la lente grande mirando al Sol y la pequeña al papel, verás en éste la imagen del Sol, sus manchas y podrás observar su movimiento. No es difícil, lo puedes hacer tú en casa. Pero CUIDADO. NUNCA SE DEBE MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE NI A SIMPLE VISTA NI MUCHO MENOS CON APARATOS OPTICOS. CAUSA CEGUERA. Y lo peor es que nos estamos quedando ciegos, y no nos damos cuenta, porque no duele. JAMAS MIREN AL SOL, NI CUANDO HAYA ECLIPSES. TOMEN LAS MEDIDAS OPORTUNAS QUE OS DARÁN LAS AUTORIDADES ASTRONÓMICAS. Y SI NO SABEN O DUDAN, MEJOR NO HACER NADA.
¿Por qué cuento esto hoy? Porque quizás estamos con las narices tan metida en la Tierra que no somos capaces de ver lo que tenemos encima.
El Sol nos da la vida. Sin él, nada es posible. Tiene una edad media. Mi muy joven, pero tampoco tan viejo. Una estrella amarilla normal. En la punta de una galaxia que rueda y rueda en un universo inmenso. Una estrella que no es nada común. Tiene varios planetas girando alrededor de él. Y en uno de ellos, el tercero empezando por el centro, es la Tierra. Azul. Lleno de agua, lleno de vida. De delfines. De patos. De elefantes. De algas. De bacterias. De... n especies. Y una especie especial. Homo sapiens sapiens. Vivimos en esta pequeña bolita. Este punto azul que diría Carl Sagan. Tan pequeño pero suficiente para que casi siete mil millones de seres humanos seamos capaces de vivir o mal vivir juntos. De amarnos o de odiarnos. De ayudarnos en las tragedias o matándonos en las tragedias propias. Somos tan pequeños y a la vez tan grandes. Nada en la inmensidad del espacio, y todo para quien te ama. La próxima vez que veas el sol al amanecer, al atardecer (nunca en el cenit, recuerda la ceguera), piensa que te calienta y te da la luz para que vivas. Y piensa que está hecho de Hidrógeno. Como tú, que también estás hecho/a de Hidrógeno, en forma de agua.
La estrella y tú, al fin, sois - somos - la misma cosa. Quizás entonces nos demos cuenta, que es maravilloso vivir y que los problemas cotidianos no son nada, frente a la inmensidad del Universo. ¿Nos adentramos en él? Métete en el vídeo, y a la mitad, cierra los ojos, y escucha sólo la canción. Flotarás :)



9 comentarios:

roxana dijo...

Hola Alfonso!!!!! hacia mucho que no venía y justo entre hoy para conoer el SOHO, maravillosos todo lo que describis!!!!! Da energias solo mirarlo! abrazo

Arantza G. dijo...

Qué maravilla!!
La imagen; sorprende.
Felices sueños.
Besos

Ana dijo...

Alfonso...Gracias por compartir esta información. Es muy interesante.

Muchos besos.

Norber dijo...

Hola Alfonso,
Es muy interesante tu explicación, la astronomía es realmente apasionante y misteriosa. Mientras leía tu relato, pensaba justamente que pequeños somos y que cortos nuestros viajes alrededor del maravilloso planeta Tierra. Pero a la vez que grande y sublime es una célula, una mitocondria, una partícula de ADN, no?. O la inmensidad del Amazonas, la extensión del Nilo y los gorilas de montaña.
Tanto como la distancia del Sol a Plutón.
No!, es poco. Viva el Universo!.
Gracias!.
Norber.

Satie dijo...

el sol entre los astrónomos a veces es el gran olvidado...

Angie dijo...

me encanta cuando nos hablas de una de tus aficiones favoritas! son posts super interesantes siempre!

(ahora veo el video y lo disfruto que no me ha dado tiempo)

un beso. angie.

Cynthia dijo...

Siempre aprendo leyendote.

besos muchos
cariños
muakkkkkkkkkkkkkkkkk

Nerina Thomas dijo...

Ahí estás!! instruyéndonos siempre, haciendo que agradezcamos la vida y ello es maravilloso, me encanta verte en maestro de tu saber.
Uno desconoce tanto y no pasa un día que aprendamos algo!!
gracias amigo!!un abrazo

La terapia de Rafaela dijo...

Pensar en la inmesidad del universo y comprobarlo, me da un poco de vértigo

un abrazo