12 agosto, 2009

Como el agua.


http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Manneken_Pis_%28crop%29.jpg

Jerez, la ciudad donde vivo, sufre de vez en cuando, al igual que toda la España Seca, la 'pertinaz sequía'. La última fuerte que recuerdo fue la del 92, donde hubo cortes de agua a partir de las nueve de la noche hasta las ocho de la mañana, o siete, no recuerdo bien, y que nos hizo cambiar nuestra forma de vida. Imaginénse un mes de julio, donde aquí podemos llegar a los 40º C, y no poderte duchar a partir de las nueve de la noche (que es de día aún). Además, todo el mundo aprovechaba hasta el último minuto, con lo cual, los que vivían en un bloque de pisos como yo, se quedaban sin presión. Y había trabajadores,... recuerdo a mi vecino camionero, que llegaba a casa y ya no tenía agua, y se tenía que duchar con un cubo. Con la construcción de un gran pantano aquí y un trasvase de un río a otro, se solucionó en principio el problema, pero eso no deja que la población andaluza quedara marcada por la sequía, y en general, se es consciente de que el agua potable es un bien escaso que no se debe desperdiciar.
Bien, hay muchas campañas publicitarias para racionalizar el gasto del agua, pero seguro que ustedes como yo, habéis tenido conocimiento, sobre todo por internet, de la campaña contra el gasto de agua que ha organizado la organización ambientalista brasileña SOS Mata Atlantica y que pide a la ciudadanía que orine mientras se ducha, para así evitar gastar el agua de la cisterna del inodoro cada vez que se acude a él.
En España, no hace mucho, se produjo un cierto escándalo cuando la presentadora de Gran Hermano, Mercedes Milá, dijo que ella orinaba en la ducha. Que nadie se rasge las vestiduras, no voy a pedir a nadie que diga aquí si lo hace o no, porque entra dentro de la intimidad de las personas.
Pero no me quiero ni imaginar que la Ministra de Medio Ambiente y Medio rural y marino de España, o cualquier consejero de alguna comunidad autónoma hubiera hecho una campaña de estas características en España. La que su hubiera liado, Dios mío.
De todas formas, llevan razón. Se gastaría mucho menos agua. Pero... ¿no es un poco...? Ya me diréis...

Sin embargo, también llegamos a los casos más exquisitos. Por ejemplo, los aspirantes a taiconautas (los astronautas chinos) no pueden serlo, si tienen caries, mal olor corporal o mal aliento. Eso sí, pipí no harán en la ducha, porque hacer pipí sin gravedad es prácticamente imposible. Bueno, imposible no. Se puede, sólo que se esparciría el pipí en minúsculas gotitas por todo el habitáculo... y eso sería peor, que orinar en la ducha con gravedad ¿no?




10 comentarios:

roxana dijo...

jajajajaja! Se piensa en todo eh??? increible!

Abuela Ciber dijo...

Tecnología vs abuela que no sabe de tecnología.

Final no pude ver el post Twistter no me lo permite.

Saludos

yoyoyo dijo...

si es que nos hemos vuelto todos unos pijos. Ya lo dice esa asociación brasileña. Un abrazo

belijerez dijo...

Todo lo que se haga para tomar conciencia sobre el consumo desorbitado del agua viene bien.
Hubo otra sequía hace 25 años, cortaban el agua a las tres de la tarde, compré una regadera, la llenaba de agua templadita para bañarnos. Verdaderamente cuando tienes carestía de algo usas la creatividad y eres capaz de ahorar bastante, hacer uso bastante racional de ello. El problema es que el "consumismo" te lleva a lo iracional en muchos aspectos. Por eso es importante DARNOS CUENTA de como vivimos, que uso hacemos de los medios y aumentar nuestra responsabilidad. ES TAN CLARO COMO EL AGUA.

__MARÍA__ dijo...

¡¡¡Agua, agua, agua...!!!
Este otoño, nos lloverá Alfonso, ya verás.

Saludos

civilis dijo...

Estimado Alfonso, se nota que eres un "chaval". No recuerdo hasta cuándo, pero bien podría ser los setenta, que en Jerez se cortaba el agua a las 11 de la noche y no se reponía el servicio hasta las 7 de la mañana. En el barrio de San Miguel (allí pasé mi niñez) el corte era muy puntual. Posiblemente en zonas más bajas llegara más tarde.
Bloques de nuevas viviendas (Vallesequillo, por ejemplo, por el año 1968-69) se entregaban con depósitos de agua, con lo que los vecinos no notaban el corte (o casi). Creo que una de las primeras zonas que comenzaron a tener agua las 24 horas fue Monte Alto, porque allí había un gran depósito de abastecimiento de agua (esto lo supongo).
Es cuestión de acostumbrarse. No pasa nada. No derrochar está muy bien. Y si hablamos de agua, que es un bien indispensable para la vida, más importancia tiene como acertadamente dejas claro en esta entrada.
Y estoy totalmente de acuerdo con belijerez en cuanto a la irracionalidad del consumismo (=derroche).
Saludos.

Agata dijo...

Ya volví.Y el agua no la he desperdiciado.He bebido cerveza y buen vino en buena compañía :D

Satie dijo...

Pues la orina es de los pocos fluidos totalmente estériles. No hay ni una sola bacteria en ella, a menos que haya infección.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Pa mear y no echar gota

Abuela Ciber dijo...

Ahora si veo toda la pantalla, ajá, bajo el post.

Me parece que lo de racionalizar el agua es una forma de conducta que sería muy posiiva que se implantara sin importar la sequía.

Cada vez que abro la canilla y tomo un vaso de agua ( 2 lts. x día) doy gracias por tenerla .

Te dire yo riego mi jardincito y árboles con el agua de la lavadora y con el agua del segundo enguaje de la cocina, hice una cañería especial para ello .

Son lo que se llama aguas blancas, claro no vivo en la jungla de cemento (ciudad).

Cariños y buen fin de semana.