14 julio, 2009

Una "gravísima" negligencia mata al bebé de la primera fallecida por gripe A

Una "gravísima" negligencia mata al bebé de la primera fallecida por gripe A


El pequeño Ryan murió de una embolia en el Gregorio Marañón tras recibir alimento por vena - Las enfermeras implicadas, apartadas de sus puestos.



Las enfermeras, las enfermeras... ¿siempre se rompe la cuerda por el más débil? ¿No hay médicos responsables? ¿no hay directores en el hospital responsables? ¿no hay consejeros de sanidad responsables? O sea, ¿la persona que no llega a cobrar mil euros (la auxiliar de enfermería) y la enfermera son las responsables? ¿nadie las supervisa?
No entiendo nada. Tendremos que esperar al informe final. Mientras, sufrimiento por todos sitios.

10 comentarios:

Blas de Lezo dijo...

Hola Alfonso. Tienes razón de manera parcial en lo que dices sobre las responsabilidades, pero creo que te has dejado llevar un poco por el maretón del primer golpe, en gran medida mediático.

Trabajo en un gran Hospital de Asturias, probablemente similar al Marañón, y en casos de similares características es un procedimiento habitual apartar del propio servicio a quien estuviera relacionado con el problema, error o negligencia. No sólo cómo un hipotético castigo, sino como protección también hacia la propia persona que seguramente no sabrá casi qué hacer con su existencia en esos momentos.

Investigaciones habrá en la que al Jefe de la UCI de neonatos tendrá responsabilidad pues de él es en gran parte también, ascenderá también a la subdirección médica y así hacia arriba.

Lo triste es que para entonces, por pocos meses que hayan pasado ya no será de interés... mediático.

Las politicas sanitarias, las gestiones en los hospitales han de valorarse siempre con vista larga, este terrible suceso seguramente se podría haber evitado, quizá ella era nueva, o simplemente fue el mas terrible error en la vida de esa profesional; quizá habría que plantearse la politica de rotaciones de puestos en la sanidad, la actitud de los profesionales, la motivación por parte de los gestores hacia los funcionarios. Pero todo eso es un tema que tanto debía valorarse antes de este caso como debería hacerse después; ahora no es el momento.

Sólo pienso en ese padre que no debe saber los "porqués" de su vida y los sentimientos de esa enfermera a la que su vida se le han trastocado para siempre la sonrisa.

Maldita sea la vida algunas veces, Blas

Agata dijo...

No podría soportarlo ni como el padre de Ryan ni como la persona directamente responsable del suceso...Es un suceso trágico a más no poder.Y no es justo.Muchas veces hay menos personal del necesario.Más que nada en verano.Y pocas cosas suceden.Nada de recortes.Y menos en Sanidad.

La Mano Negra dijo...

Me temo, y seguro que no me equivoco, las enfermeras podrían ser contratos de verano, sin experiencia y sin supervisión. Que injusta es la vida que la cuerda se rompe por el más indefenso, las víctimas. Descanse en paz. Un saludo.

belijerez dijo...

Tiene tela cosa, además a "bombo y platillo" dicen los medios de comunicación que el rey de Marruecos fletará un avión para la prepatriación del bebe (claro porque paga el seguro, sino...) ¿Es el único bebe que muere en España siendo de Marruecos? ¡Cuántos marroquies mueren en el estrecho y el rey no hace nada por ellos, ni por los que sobreviven de mala manera en su propio país Marruecos? yo tengo muchas preguntas pero no puedo llenar tu blogs de ellas.

LOS PODERES MEDIATICOS PODÍAN POR A VEZ ESTAR AL SERVICIO.

Moncho López dijo...

Es un suceso terrible. Es sobre todo una tragedia humana.
Lo raro es que este tipo de noticias ocurran siempre en Madrid.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

La verdad es que es una terrible tragedia, me solidarizo con los familiares.
Y también con la enfermera que cometió el error.
Errar es de humanos.
Pero tal vez, también tenga que ver el mal estado de la Sanidad en Madrid, donde parecer que los enfermeros van de un lugar a otro sin ton ni son, cual peonzas, si familiarizarse con el lugar de trabajo, etc...
O con apenas experiencia los ponen en cargos de muy importante responsabilidad.

miner dijo...

Declaraciones a la Nueva España,de Corsino Rey responsable de la uci pediátrica del Hospital Central de Asturias:
...El Hospital Central dispone de un código de colores en estos sistemas(naranja para la vía oral y transparenta para la vía intravenosa)...No se puede tener enfermeras generalistas que un día están con un neonato y otro con un enfermo cardíaco.
Cada uno que saque sus conclusiones.

Angie dijo...

me enteré esta mañana escuchando la radio. ¡qué desgraciaaa! desde luego vaya cómo se está cebando con esa familia el dolor!! :(

Un beso. Angie.

Nerina Thomas dijo...

Lo siento mucho amigo.
Un abrazo

Gracia dijo...

Muy interesanta la reflexión de Blas de Lezo.... Muchas veces recibimos una información parcial por parte de los medios de comunicación y no somos conscientes de lo que realmente pasa. Desde luego, es terrible este suceso, para el padre cuyo dolor nunca cesará y también para la enfermera que vivirá también siempre con el sentimiento de culpa. Es una tragedia...